jueves, 24 de junio de 2021

JON VALLEJO, otra estrella española de la danza en Alemania – Por Sergio Cardozo

JON VALLEJO

Energía, ímpetu y versatilidad en la danza

Ocurre con cierta frecuencia que, a los escribientes venidos a blogueros, se nos pasan por alto algunos etiquetados del menú que ofrecemos, sobre todo cuando se tiene la pretensión de cubrir muchos, quizás demasiados, aspectos del gran mundo de la danza.

Pero en este caso no podía pasar por alto la presencia de JON VALLEJO en esta sección dedicada a l@s grandes bailarines españoles por el mundo, y que ya nos acompañó en la portada del Boletín de noticias en febrero de 2020.

JON VALLEJO, acaba de pasar a la historia por toda su trayectoria, al estar entre los candidatos de los Premios Benois de la Danse (máximo galardón mundial de la danza, y considerado el Óscar de la danza). Aclamado en la gran gala del auditorio del Teatro Bolshoi de Moscú, no pudo llegar a esta aspiración que desean todos los nominados, pero sí lo hizo un compatriota español, Jesús Carmona (del que ya nos hemos hecho eco en esta ventana).

La nominación a dicho premio le fue concedida por su papel e Don José de “Carmen”, en la versión contemporánea de Johan Inger, obra “casualmente” creada para la Compañía Nacional de Danza de España, y por la que ganaría el Benois de la Danse a mejor coreografía en 2016.

Tampoco es casual que JON VALLEJO se alzara con el galardón al “Mejor bailarín del año” por ese mismo papel, con el premio Dance Europe Magazine (2019).

Pero, al margen de sus premios y galardones, hagamos un pequeño repaso a su carrera profesional, acompañada de algunas imágenes y vídeos, para conocer a esta verdadera estrella de la danza.

“Enemy in the Figure” - Semperoper Ballett


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Foto: Costin Radu

JON VALLEJO nació en San Sebastián (1985), y se formó en la escuela “Thalia” Mentxu Medel y luego en “Sceana” de Carmen Roche en Madrid, en la que además formó parte de su compañía, la Compañía Nacional de Danza 2 (Nacho Duato) y bailarín principal invitado de Les Ballets Bubeniček.

Bastó un salto por Madrid, para entrar a formar parte de las filas del Semperoper Ballet de Dresden, Alemania, en el año 2006. En el Semperoper ascendió a semi-solista en 2008, solista desde 2011 y primer solista desde 2016.

JON VALLEJO tiene una carrera digna de admiración en su evolución en esta compañía, donde ha interpretado tanto los papeles protagónicos del repertorio clásico como los de danza contemporánea.

Tampoco es casual que haya decidido instalarse en esta ciudad. Dresde es la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania y tiene fama mundial en el sector cultural y artístico con una gran variedad de teatros, orquestas, coros; es decir, un lugar donde se vive y cuida la cultura, tal es así, que tuvo el mérito de ser considerada por un tiempo “patrimonio de la humanidad”.

Entre algunos de su papeles, su repertorio incluye a Lescaut en Manon (Kenneth MacMillan), el príncipe Florimund en La bella durmiente, El ídolo dorado en La Bayadere (Aaron S. Watkin después de M. Petipa), Miguel en Don Quijote (Aaron S. Watkin), El príncipe cascanueces en El cascanueces (Aaron S. Watkin / Jason Beechey).

Jon vallejo Dresden Semperoper, Ballet Coppélia


Además, a lo largo de su carrera ha estado involucrado en numerosas creaciones y roles de Solista y Principal en obras de Alexei Ratmansky, Jacopo Godani, Alexander Ekman, Johan Inger, Nacho Duato y Goyo Montero.

Master Class - Jon Vallejo - DantzaBiz, Dantza Klasikoa – 2015


También ha sido Artista Invitado actuando en numerosas galas de ballet internacionales como Bubeniček New Year Gala Tokyo, Gentle Memories - Cooperación con Mariinsky Theatre, Coreografía de Jiří Bubeniček, realizada en Stars of Today meet the Stars of Tomorrow Gala, Gala Lincoln Center,  Nueva York y Roberto Bolle and Friends. También fue asistente coreográfico de La Souffe de l'Esprit de Jiri Bubeniček en el Ballett Zürich y la Royal Ballet School.

“Gods & Dogs” - Dancers: Alice Mariani and Jon Vallejo


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

Bailarines españoles por el mundo...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

VOLVER A LA PORTADA DEL BLOG  


No hay comentarios:

Publicar un comentario