miércoles, 9 de junio de 2021

Jesús Carmona recibe el Premio Benois de la Danse 2020 (el Óscar de la danza) – Por Sergio Cardozo

"La danza española es un arte vivo con tantos estilos como intérpretes"

Jesús Carmona

España, vuelve a ser protagonista en los "Benois de la danse” con JESÚS CARMONA

Promovido por la Asociación de Danza Internacional en Moscú desde 1991, los Premios “Benois de la Danse” (considerado el Óscar de la danza), con el fin de reconocer los trabajos coreográficos e interpretativos de los artistas de la danza en todo el mundo, en la actualidad también se entrega al Mejor compositor musical y Diseñador de montaje.

Ayer, 8 de junio, JESÚS CARMONA (Barcelona 1985), fue galardonado con el Premio a mejor intérprete masculino, en el icónico Teatro Bolshói de Moscú en su 28ª edición 2020/21. Entre los nominados para este año, había otro español: JON VALLEJO (San Sebastián 1985).

Con Jesús Carmona, ya son nueve los españoles que reciben este reconocimiento, de los que ya he dado cuenta en este mismo blog (AQUÍ). 

Es la segunda vez que el flamenco, este inigualable patrimonio de la danza española, recibe el reconocimiento de este premio. El primero de ellos fue Fernando Romero en el año 2011, pero si alguna cualidad y virtud han tenido en común, es que ambos reciben el premio a la interpretación masculina de bailarín/bailaor, por su propia obra coreográfica y con sus propias compañías privadas.

Jesús Carmona, Óscar de la Danza 2020-21

 

Pero adentrémonos un poco más a la trayectoria artística de este bailarín, coreógrafo y docente, para entender un poco más que este tipo de reconocimientos no son casualidad, y que detrás llevan un bagaje de mucho trabajo de formación, tesón e intensidad profesional.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Foto: Lucrecia Díaz

Comenzó a formarse con 7 años en “La Macarena y el Niño de Morón”. Ahora titulado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro y Danza de la capital Condal en el 2004. Enriquece sus estudios con diferentes cursos y maestros como Antonio canales, Rafaela carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena, Aida Gómez entro otros grandes maestros de la danza española y el flamenco

Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona con solo 14 años. Allí comienza su andadura en los escenarios formando parte de diferentes compañías, Nuevo Ballet Español, Carmen Cortés, El Güito, Manolete, Antonio Canales y Rafael Amargo.

Foto: Tomás Maruaga

En el año 2005, ingresa al Ballet Nacional de España, en la que llega a ser Primer Bailarín dos años más tarde. Pero el 2006 es un año muy importante dentro de su vida profesional ya que presenta su primer espectáculo “El Silencio de La Luna”. Para mostrar su lado más personal y abrirse camino deja el BNE en 2010 y crea su segundo espectáculo “Cuna negra y blanca”, con gran éxito de crítica y público en la Bienal de Sevilla 2012, en Madrid en Danza 2012, El Festival de Jerez 2013 o Flamenco Arts Festival de Santa Bárbara USA.

Luego vendrían “7 balcones” (con tres nominaciones a los Premios Max), “Ímpetu's”, “Equilibrio”, “Amator”, “The Game” (por cuya interpretación ha obtenido el Benois de la Danse) y “El Salto”, su última creación, y por el que, este año, está nominado a dos Premios Max como Mejor espectáculo de Danza y Mejor intérprete masculino de Danza. Con estas obras, poco a poco, ha ido creciendo hasta lograr un estilo propio dentro del flamenco, aunque sin perder su esencia, y por lo que puede decirse que entra en las filas de los grandes renovadores del flamenco.

Si de premios, reconocimientos se trata, posee el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012, Nominado Premio Escenario Bailarín 2012 (Sevilla). En el año 2013 consigue el 2º premio en el Festival Nacional de Flamenco de Córdoba y en el año 2014 obtiene una candidatura a los premios MAX como mejor bailarín principal y el reconocimiento de la crítica internacional y la audiencia como la revelación del 2014.

Y por si eso no fuera bastante, en 2019 recibe el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional española y en 2020 el Premio Nacional de Danza de España a la creación de danza.

Paralelamente a su carrera como bailarín y coreógrafo dedica también un tiempo a la docencia, en el territorio español como así también en diferentes países como:  India, Holanda, Francia, Italia, etc…

La personalidad y la dedicación a la danza de JESÚS CARMONA, también le ha permitido participar a las invitaciones recibidas para distintos eventos y galas, tanto nacionales como internacionales. Podríamos decir que ningún escenario es pequeño para él, porque él los hace grandes con su arte, incluidos los más prestigiosos tablaos flamencos, hasta los escenarios internacionales.

JESÚS CARMONA, recibe el más importante de los premios de la danza, gracias a su esfuerzo, constancia y talento, que desarrolla incansablemente desde su primera actuación con 15 años, ganándose el respeto y admiración de todo tipo de públicos.


¡Enhorabuena desde Danzaria! Y los mejores deseos de salud, continuidad y éxitos profesionales y personales.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículo anterior "Premios y galardones"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario