sábado, 19 de junio de 2021

PASEOS POR LA DANZA… Los bailes tradicionales en los Ballets de repertorio – Por Sergio Cardozo

Con esta entrega quiero invitarte a hacer un breve recorrido por algunas de las danzas tradicionales de distintas culturas, que llegaron a los escenarios de la mano de los grandes creadores del repertorio balletístico.

Como sabréis, este es un blog de divulgación y en ningún caso pretende indagar o profundizar de manera rigurosa, ni mucho menos científica, del desarrollo histórico de las danzas y los bailes; simplemente pretendo invitarte a conocer y abrir puertas a la curiosidad de los amantes de la danza o de los que se quieran acercar a conocerla.

Pero si echamos la vista atrás, todas las civilizaciones han intentado agasajar u homenajear de la mejor manera posible a sus invitados, con su gastronomía y sus tradiciones, entre ellas la música y sus bailes, como demostraciones de festejos, bienvenidas, divertimentos o espectáculos en demostración de amabilidad, acercamiento, y hasta de ostentación.

La música y la danza, ya no cabe duda alguna, es parte de una necesidad inmanente al ser humano. En el caso de nuestra civilización occidental, desde la cultura greco-romana, pasando por la esplendorosa etapa del Renacimiento, no dejan resquicios donde estas artes no se hallan desarrollado y evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad.

Pero es innegable la influencia de las llamadas “danzas populares” las que, poco a poco, comienzan a ganar terreno en las denominadas “artes cultas”, pasando a formar parte de la aristocracia y la sociedad burguesa de cada época, aunque de una forma más refinada y según los protocolos de elegancia que marcaron cada período histórico. No hay un gran teatro de ópera que se precie, sin su escuela y compañía propia de danza, y, en todas ellas, se imparten clases de lo que suele denominar: danzas históricas, de carácter o tradicionales; fundamentales en la formación de un bailarín que pretenda representar este reportorio.

Que disfrutéis de este largo paseo…

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

Las sugerencias de siempre: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Si algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, tendrás que pinchar sobre el título escrito. Aprovechad a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Huelga decir que cada nueva producción o dirección de estas obras presentan distintas versiones de cada una de ellas.


Tarantella (danza napolitana) – Ballet Napoli – Bournonville

“Napoli, o el pescador y su novia es un ballet creado en 1842 para Dinamarca 's Real Ballet Danés coreógrafo y maestro de ballet August Bournonville. Cuenta la historia de Teresina, una joven italiana que se enamora de Gennaro, un pescador, y culmina con el matrimonio de los amantes” (Wikipedia)


 

Coppélia, o la chica de los ojos esmaltados

Ballet romántico atemporal, música de Léo Delibes (1870), coreografía de Arthur Saint-Léon, basada en el cuento de Hoffmann L'Homme au sable. Estreno en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Extracto del Acto I, el célebre Csárdás.

Mazurka (danza polaca) - Ballet: Coppélia/Léo Delibes - Bolshoi


 

Czardas (danzas húngaras) - Ballet: Coppélia/Léo Delibes - Paris 2001


 

RAYMONDA

Es un ballet en tres actos, cuatro escenas con una apoteosis, coreografiado por Marius Petipa con música de Alexander Glazunov , su Opus 57. Fue presentado por primera vez por el Ballet Imperial en el Teatro Imperial Mariinsky (1898).

Czardas (danzas húngaras) – Ballet Raymonda - Alexander Glazunov - Teatro Mariinsky


 

Don Quichotte – El Quijote - Fandango (Acte III Tableau II)

Don Quijote es un ballet en 3 actos, basado en episodios extraídos de la famosa novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Originalmente fue coreografiado por Marius Petipa con la música de Ludwig Minkus y presentado por primera vez por el Ballet del Teatro Imperial Bolshoi de Moscú, Rusia en 1869.

Extracto de Don Quijote (versión de Nureyev), durante la boda de Kitri y Basil.


 

DANZAS DEL CASCANUECES

Conocida también como El Cascanueces, es una coreografía del Ballet Clásico que ha tenido muy disímiles versiones, inspiradas en la original de Ivánov, que se estrenó el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

Danza Rusa, El Cascanueces - Escuela Superior de Música y Danza Monterrey



Danza china - El cascanueces - Mariisnky



Danza árabe - El cascanueces - Westchester Ballet Company



Danza española -El Cascanueces - Fundación EFPDanza



Vals de las flores - El Cascanueces - Ballet Clásico de Moscú

 

Baile de zuecos de Lancashire - La fille mal gardée de Frederick Ashton – Royal Ballet

“Es un ballet cómico presentado en dos actos, inspirado en la pintura de 1765 de Pierre-Antoine Baudouin. El ballet fue originalmente coreografiado por el maestro de ballet Jean Dauberval con un pastiche de música basado en cincuenta y cinco aires populares franceses. El ballet se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Grand Théâtre de Bordeaux en Burdeos, Francia bajo el títuloLe ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien (El ballet de paja, o solo hay un paso del mal al bien)”


 

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Le Tricorne (El sombrero de tres picos), ballet en un acto de Manuel de Falla por encargo de Diaghilev. Coreografía de Léonide Massine. Escenografías y vestuario de Pablo Picasso. Creado por los Ballets Rusos de Serge de Diaghilev el 22 de julio de 1919 en la Alhambra de Londres.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


También te puede interesar visitar en este Blog
Otros paseos por la danza...
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario