lunes, 23 de mayo de 2016

LIBRO BLANCO DE LA CULTURA – Plataforma en defensa de la cultura – Por Sergio Cardozo

El pasado 17 de mayo en el Ateneo de Madrid, la Plataforma en defensa de la cultura, presentó el Libro Blanco de la Cultura, junto a con las “Propuestas y reflexiones en defensa de la cultura”, que surgieron del Congreso en Defensa de la Cultura, realizado en Madrid el pasado año durante los días 5, 6 y 7 de marzo de 2015.

La Plataforma en Defensa de la Cultura, ahora se convertido en una organización nacida en 2013 con el objetivo precisamente de aunar los esfuerzos de cientos de artistas y asociaciones de todas las disciplinas artísticas, con el fin de conseguir la dignificación de la cultura y de sus profesionales. 

Integrada por más de 100 asociaciones de todas las disciplinas artísticas, la Plataforma en Defensa de la Cultura promueve de un espacio de reflexión y acción para los profesionales y para la ciudadanía, aspirando a ser Observatorio permanente para la vigilancia de la Cultura entendida como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades y sus individuos, no sólo como generador de conocimiento sino también como motor de riqueza y empleo. Cultura es, en la visión de la Plataforma, una cuestión de Estado.

“Sin cultura no hay futuro ni dignidad”

SÍGUENOS EN FACEBOOK


En febrero del año 2014, La Plataforma realizó un manifiesto público en donde se reclamaba:

Desde la Plataforma en Defensa de la Cultura exigimos

 La NO PRIVATIZACIÓN de los espacios culturales de uso público.
 La REDUCCIÓN del IVA cultural.
 Cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía.
Que se impida la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos, y se impidan privatizaciones espurias y contrarias al bien común.
 Que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales: Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo, Leyes de Patrimonio Cultural.

Que se reconozca:   
 Que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente.
 Una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales.
   la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen.
Que se respete y reconozca que lo que hoy se construye, crea, pinta, escribe, compone… es un valor patrimonial para nuestro futuro.
 Que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte, cines, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.
 Solicitamos la solidaridad y apoyo internacional de los artistas de todo el mundo.
 Solicitamos que la LOMCE y cualquier ley sobre Educación incluya y articule adecuadamente en su programa todos los valores de la cultura.

Proponemos la celebración de un congreso de la cultura, patrimonio y espectáculo donde se elabore un libro blanco sobre LA CULTURA.

Finalmente, y después de realizado el congreso, además de un sinfín de convocatorias por diferentes reclamos, tenemos el LIBRO BLANCO.

En su prólogo, se redacta la génesis y el trabajo desarrollado a lo largo de esta andadura. Firmado por Sociedad General de Autores y Editores, la Asociación Colegial de Escritores de España y la propia plataforma/CEDRO; podemos leer un breve “Manifiesto por el derecho a seguir creando”. Sobre el mismo asunto (compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo de los creadores), se transcribe la proposición no de Ley que el partido PSOE ha presentado ya ante el Parlamento. Y también la presentada en el Parlamento Catalán por Democrácia i llibertat). Los dos únicos partidos políticos que se han hecho eco de este justo reclamo de los creadores.

Además de mencionar el listado de todas las Asociaciones que conforman la plataforma, se incluyen varios documentos para la reflexión, sobre los reclamos de cada uno de los sectores artísticas, mencionándose además un apartado especial sobre La mujer en la cultura.

Las rencillas y devaneos políticos del momento, vienen a aumentar la falta de alternativas o estructuras de proyectos culturales firmes para la consecución de algunos de los objetivos que reclaman los artistas: ley de mecenazgo, reducción de impuesto a las artes, estatutos para el artista, y un largo etcétera por los que esta plataforma tiene puestos sus intereses.

De momento no tengo información para la adquisición del libro, pero sí dejo el enlace a la web de la Plataforma, donde seguramente en algún momento podrás informarte o mantener contacto personal con la misma.






A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Sección Publicaciones

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE VER EN ESTE BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario