martes, 17 de mayo de 2016

Compañías residentes en el Centro de Danza Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

VII convocatoria del programa de residencias temporales
Centro de Danza Canal – Teatros del Canal

Sin lugar a dudas, el Centro de Danza Canal, se ha convertido desde hace años en el gran vivero de la danza madrileña. Por él, ya han pasado más de 200 compañías, desde que comenzara allá por el 2009, esta gran iniciativa de facilitar salas de ensayos a coreógrafos y compañías que se acercaran a la convocatoria con el nombre: ¿Tienes un proyecto coreográfico?


Artistas o compañías consagradas, profesionales o artistas emergentes y jóvenes creadores, pueden acceder a este entorno para comenzar, continuar o finalizar sus trabajos y proyectos en las mejores condiciones de infraestructuras edilicias. Las residencias no tienen dotación económica, pero sí el uso de los espacios y recursos de uno de los centros de danza más punteros de Europa.

El pasado 5 de mayo tuvimos la oportunidad de realizar una visita al Centro Canal, para ver el trabajo de algunas de las 56 compañías que este año han sido seleccionadas en su octava edición. En compañía del director del Centro de Danza Canal, Marcial Rodríguez, Albert Boadella, director de los Teatros del Canal y de Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, acudimos a la cita.

¡Mucha danza se sigue creando en Madrid!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK
¿Tienes un proyecto coreográfico? 
Compañías seleccionadas en esta octava convocatoria son:

Franklin Dávalos, HURyCAN, Carmelo Segura Companhia, Lucía Marote, Sharon Fridman, Taiat Dansa, La mínima, Zukdance, La Pharmaco, Cristina Pérez, Duedá Company, Sara Cano, Araira Danza, G9Danza, Los hedonistas, Aula3, Compañía Input, Compañía Nueveuno, Compañía Isabel Olavide, Antonio Ruz, Elías Aguirre, 10&10 Danza, Paula Quintana, Soundpaintingmadrid, Amaury Dance Company, Compañía Ebb, Compañía Crudas, Dacrudance Company, Umami Dancetheatre, Babirusa Danza, Compañía Laská, Marlene G MTZ Danza, Mar Rodríguez, En profundidad, Displaced, Asociación Beta Pública, Enclavedanza, Dani Panullo Dancetheatre Co., Xomox, Camile Hanson, Embrujo, María Dueñas, Losdedae, Peter Agardi, Compañía Laboratorio C, Compañía La Clá, resEXTENSA Danza Teatro, Daniel Abreu, Proyecto Larrua, Carolina Pozuelo, Al descubierto, Natalia Fernandes, Tejido Conectivo, Ugne Dievaityte & Koke Armero, Manuela Barrero y Compañía Beatriz Argüello.

Las residencias temporales se complementan con numerosas actividades para profesionales como el taller de danza contemporánea africana impartido por la coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, clases magistrales como la de Russell Maliphant, encuentros, audiciones y charlas como las de Tamara Rojo, María Pagés o Mats Ek.

Además, una selección de los proyectos en residencia podrá verse en el Festival Viaje al centro de la danza, cuya segunda edición tendrá lugar en septiembre de 2016 en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Con este festival se da un paso más en el apoyo a los jóvenes coreógrafos, facilitando la exhibición de sus trabajos dentro de la programación de los Teatros del Canal.

El CDC es un espacio para fomentar sinergias entre coreógrafos y compañías de distintos estilos y circunstancias. Allí comparten espacios y experiencias las compañías seleccionadas para una residencia temporal, con las programadas en los escenarios de los Teatros del Canal y con el Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid, compañía residente del CDC.

La selección de proyectos tiene como fin su exhibición en salas y valora principalmente la calidad, originalidad y viabilidad de los mismos. Los proyectos ofrecen una gran diversidad de estilos, incluyendo danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza clásica y neoclásica, danza española y danza para niños, así como propuestas que apuestan por los nuevos lenguajes y la fusión con el teatro, el circo, las artes audiovisuales y la performance.
Proyectos a puntos de estrenarse, obras que recién comienzan sus primeros pasos, residentes primerizos o repetidores de las experiencias nos encontramos en este encuentro, o mejor dicho, en el que invadimos sus espacios de creación.

Enhorabuena por la esta iniciativa de los Teatros del Canal, a los seleccionados de este año y a los que nos permitieron compartir estos buenos momentos ante nosotros.
Ellos son:

Compañía G9Danza (danza española-flamenco)
Proyecto Tela, catola... Danza Española.




Sara Cano (danza contemporánea con raíz flamenca)
Proyecto Sin tempo. No limits.



Compañía Babirusa Danza (danza contemporánea)
Proyecto: Y si fuéramos tragados por un animal…



Compañía Umami DanceTheatre (danza urbana)
Proyecto XXX



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario