jueves, 5 de mayo de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - MAYO 2016 - ¡Donde las noticias las incluyes tú! – Por Sergio Cardozo Perot

Una ventana para difundir cualquier evento que quieras compartir en esta sección, pero tendrás que incluirla tu mism@ en la ventana de comentarios del blog

Nueva etapa en nuestro Boletín de Noticias, y para ello me acompaña ANA ABAD CARLÉS. Investigadora, escritora y gran trabajadora de la danza, fuera de los escenarios, pero cuya labor es imprescindible para difundirla y dejar constancia histórica sobre la misma.

ANA BAD CARLÉS, es una de las pocas autoras de un libro sobre historia de la danza escrito en castellano, de hecho, me atrevería a decir que en la última década no hay estudiante de este país, que no se haya conocido la historia de la danza en occidente sin que haya pasado por sus manos su texto.

“Historia del ballet y de la danza moderna” es el título del libro que, invitada por Alianza Editorial para hacerlo, vio la luz en el año 2004, aunque hay un nueva edición revisada y corregida del año 2010. Sin pecar de presunción, nos dice: “escribí el libro porque quería que hubiera en castellano un libro que sirviera de referencia a aquellas personas interesadas en el tema y que facilitara el aprendizaje. Escribí el libro que me hubiera gustado leer a mí, pero realmente quería que se conocieran las cosas que yo había descubierto al irme del país”

Con un currículum extensísimo en su formación y como profesional de la danza, mencionar simplemente que es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1999), Master en Estudios de Ballet en la Universidad de Roehampton, Londres (2004) y Doctorada en música por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2013).  Tesis doctoral, ésta última, que puedes encontrar en nuestra sección “Publicaciones” y disponible en las redes; un interesantísimo estudio titulado “Coreógrafas, directoras y pedagogas: la contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al S. XXI.

Después de mucho tiempo fuera de su Zaragoza natal, recorriendo Londres y Argentina, ANA ABAD CARLÉS, ha regresado a España para compartir todo su conocimiento y experiencias, aunque se ha encontrado con el estado actual de la danza en este país.

Gracias ANA por acompañarme en esta entrega de las Noticias, por tus maravillosas exposiciones y conferencias que has empezado a impartir en España y desearte lo mejor de los éxitos en tu tierra. Sergio



Pero vamos con las noticias del mes…

A partir de esta entrega, queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir la información de danza y otros temas de interés para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. Además de no ser una de las secciones más consultada en el blog, motivos personales y profesionales me impedirán dedicar mi tiempo a recabar la información encontrada o recibida. Espero, sin embargo, seguir incluyendo noticias o información interesante para nuestros lectores.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK









Y... NO SÓLO CUERPOS… Hablemos de La Propiedad Intelectual – Por Sergio Cardozo Perot.

Fallece el bailarín Eloy Pericet

“Técnicamente, en el sector de las artes escénicas estamos iniciando la postcrisis”. Jaume Colomer, uno de los expertos más respetados en materia de gestión cultural, responde a nuestras preguntas sobre el estudio que ha publicado la Academia de las Artes Escénicas de España: 'Análisis de la situación de las Artes Escénicas en España. Autor: Pepe Iglesias.

La Comunidad de Madrid entrega los Premios de Cultura a Nacho Duato, José Tomás y Julieta Serrano, entre otros.
http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/25/5745ca63e2704e277d8b4574.html

LIBRO BLANCO DE LA CULTURA – Plataforma en defensa de la cultura – Por Sergio Cardozo.

El Teatro Albéniz de Madrid, será Bien de Interés Patrimonial (BIP).

Rompiendo 8 - Festival Internacional de Videodanza. Las presentaciones a Breaking 8 - Festival Internacional de Vídeo Dance- son oficialmente abiertas. Fecha límite de inscripción: 31/07/2016.

El próximo jueves, 26 de mayo, retransmisión en directo, en una gran pantalla instalada delante del Teatro Real, en la Plaza de Oriente: CONCIERTO “UNA NOCHE DE VERANO”. CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA. BAJO LA DIRECCIÓN DE SYMEON BYCHKOV.

Subvenciones de residencias artísticas para artistas de cualquier nacionalidad, Sevilla.

Uruguay celebra la danza internacional con #FIDCU 2016.

Guy Nader y María Campos exploran los límites de la danza, Eslovenia.

La salida del cine de la semana: Último tango de German Kral. Vuelta en la historia de la pareja Ma. Nieves / Juan Carlos, 50 años de carrera, que han revolucionado el tango. Una película hecha para los neófitos, donde la danza está en todas partes. Producida por Wim Wenders.

Bases del Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2017
http://www.artezblai.com/artezblai/bases-del-premio-gayarre-al-proyecto-escenico-2017.html



Compañías residentes en el Centro de Danza Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot.

PASEOS POR EL ARTE... MAYO 2016 - Sergio Cardozo Perot.

Alicia Amatriain. La bailarina Donostiarra gana el Benois de la Danza.  "En el mundo de la danza la perfección es el horizonte permanente, pero es imposible llegar a él".

4ª edición de La Incubadora del Corral. Del 21 al 28 de mayo el Corral de Comedias de Alcalá acogerá la cuarta edición del laboratorio de creación artística La Incubadora, un lugar de encuentro entre el espectador, el creador y su obra "en proceso".

Audiciones para el Ballet Nacional de España.

Se ha presentado en Madrid la temporada 2016/2017 del ciclo Andalucía flamenca, que año tras año se celebra en el Auditorio Nacional de la Música. El programa, en el que colabora la Junta de Andalucía, se celebrará en el Auditorio Nacional de Música entre el 21 de octubre de 2016 y el 7 de mayo de 2017.

El próximo diciembre el afamado bailarín demostrará en el Liceo su capacidad para contagiar su talento a su compañía. El 16 de diciembre presentará «Coppèlia», que después viajará a Madrid, donde también defenderá «Un tranvía llamado deseo».

Programación de la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Del 3 al 13 de agosto 2016. La Unión (Murcia).

Inició el I Coloquio Universitario de Danza y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Un evento de esta importancia y trascendencia requiere de muchas voluntades, es por ello que decidimos hacer sinergia y unir esfuerzos con DanzaNet TV para que todas y todos aquellos interesados en los contenidos de estas mesas tengan acceso al Coloquio y puedan escuchar las ponencias y sumarse a esta reflexión colectiva. MÉXICO

¡SUPER WEB sobre convocatorias culturales, subvenciones, estancias, financiación, etc, etc, etc, de todo el mundo.

Anunciada la temporada 2016/17 del Teatro de la Villa de París.

ALGO DE HISTORIA: Fayard y Harold Nicholas, también conocidos como los Nicholas Brothers, eran conocidos por sus actuaciones en uno-de-un-tipo "flash" acto, que se caracteriza por la animación de gran cuerpo, la perfección rítmica y acrobacias sin miedo. Por Rachel Caldwell.

Becas para artistas para el Festival Experimental de Tokio. Festival Experimental Tokio y Programa de Apoyo a los artistas emergentes Japón 2016-2017.

4.0 compañía de danza Dantzategia baila en las calles Egiako.

Audiciones: becas anuales de ballet Víctor Ullate.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Gran Gala de Danza en Logroño por el Día de la Danza – Por Sergio Cardozo Perot.

El Amor Brujo en la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid, 6, 7 y 8 de mayo – Por Sergio Cardozo Perot.

GALAS DE DANZA… Romeo y Julieta de William Shakespeare – Por Sergio Cardozo Perot.

Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Abt realiza una producción de Frederick Ashton de "Sylvia".

Coreógrafos de la tarde el siglo XXI el Ballet de la Ciudad de Nueva York - En segundo episodio y creaciones. Por: Jean-Frédéric Saumont.

La Fundación ICO convoca una beca para la realización de prácticas profesionales en el Museo ICO.

Proyectos seleccionados para las residencias temporales de Danza del Centro de Danza Canal.

Programa del Festival Internacional de Flamenco de la Comunidad de Madrid.

La BNE celebrará el 17 de octubre el Día de Las Escritoras

Campeonato de España de Gimnasia Acrobática 2016. Valencia del 20 al 22 de mayo.

FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Programa Experto con Blanca Cortés. Matadero Madrid.

Desde enero, la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York ofrece la posibilidad de descargar gratis desde su página web más de 180.000 archivos (fotografías, grabados, acuarelas…) en alta resolución para su uso y disfrute libre, sin restricciones y sin necesidad de ningún permiso.

Ya puedes leer tu ejemplar de mayo de “Descubrir el Arte” desde cualquier lugar del mundo. En tableta u ordenador/computadora.

Dibujos españoles de los Uffizi, en la la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

10 libros para explicar a los niños el drama de los refugiados, por Javier Pizarro.

MÉXICO: El cuerpo en su contexto mediado por la cámara. Convocatoria: Corporalidad expandida 2016.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL BALLET? por David King

FLAMENCO UNTITLED Reino Unido. MAYO 2016

Madrid presenta la nueva programación de CentroCentro.

Subsidios Culturales “Juntos” de la Municipalidad de Rosario, ARGENTINA.

Residencias y laboratorios para la creación de una pieza. Residencias becadas para jóvenes en Valencia, Torres Vedras y Manchester.

Pregunta lo que quieras sobre arte. JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ
http://www.dosdoce.com/2016/05/05/pregunta-lo-quieras-arte/

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario