sábado, 7 de mayo de 2016

El Amor Brujo en la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid, 6, 7 y 8 de mayo – Por Sergio Cardozo Perot


"Gran parte de la impunidad masculina
está en la ignorancia femenina..."
MARIA DE LA O LEJÁRRAGA

El amor brujo: el fuego y la palabra
LA FURA DELS BAUS
Foto: Sergio Cardozo
Si hay una característica de la Compañía Fura del Baus en sus montajes, plagados de efectos, maquinarias y recursos de los que echa mano en sus montajes, es la de alejarse de la verosimilitud y acercarse en verdad a la esencia de las obras que elige para representar. Es lo que sucede también en esta propuesta de El amor brujo: el fuego y la palabra, en estos primeros días de mayo en los Teatros del Canal de Madrid (6 al 8 de mayo 2016).

Esta obra acaba de cumplir 100 años desde su primera representación y la versión ha sido estrenada en el pasado Festival de Granada, como homenaje al centenario. Esta vez llega a Madrid, arropada en un gran escenario cerrado, en el que no está plagado de riesgos por el alarde de elementos utilizados en la escena.

Tal como nos tiene acostumbrado los Teatros del Canal, sus propuestas de programación son dignas de admiración y no puede pasarnos desapercibida, y es, para todos los amantes de las artes escénicas, el lugar para acudir a ver cualquier tipo de propuestas por la calidad de las mismas. Y, en este blog, tampoco queríamos dejar de pasar la ocasión, y estuvimos en el ensayo general antes del estreno.

Hablaremos sintéticamente de su autor, la obra, la propuesta escénica y de los protagonistas que la ponen en pie cada noche, para el disfrute de esta magia ante el respetable. Y si tienes oportunidad, no dejes de verla en directo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



DE SU AUTOR Y LA OBRA

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1946), MANUEL DE FALLA, fue un compositor español, representante del nacionalismo musical, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Albéniz, Granados, Turina o Rodrigo.

El amor brujo, es sin dudas la obra más universal y brillante de Manuel de Falla.  Lo corrobora el hecho que consiguiera armónicamente la fusión del folklore andaluz, de lo gitano y flamenco con la música culta. Y, por esta misma razón, un siglo después esta obra sigue siendo catalogada de moderna en las melodías y arreglos musicales, con el argumento escrito por Maria de la O Lejárraga (atribuida también a su marido Gregorio Martínez Sierra, aunque se sabe que ella firmada con ese nombre, por costumbres de la época y por ser una feminista activista, ya por entonces).

Se representó por primera vez en 1915, en forma de ballet para orquesta sinfónica, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. 

La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía...


LA PUESTA EN ESCENA DE LA FURA DELS BAUS

La puesta en escena corre a cargo del director, Carlus Padrissa, uno de los fundadores de La Fura dels Baus y con una dilata experiencia en montajes de óperas, espectáculos de gran formato o cine. En la actualidad Dirige las actividades artísticas del Naumon, un viejo barco que es un centro Cultural Flotante; Naumàquia y otros espectáculos como Sub. La nave es un espacio nómada por la creación y el intercambio que ya ha navegado por medio mundo.

La Fura se propone el objetivo hacer un espectáculo mágico en el que intervienen de manera física el Agua y el Fuego con toda su carga hipnótica. La fuerza física de los movimientos corporales. El poder memorístico de los olores. Y el desbordamiento final del escenario, provocado por la Luz que, como el Amor, puede sobrepasar todos los límites establecidos.

Como siempre, rompen con la cuarta pared del escenario a la italiana y comienza la obra con sus protagonistas andando por los palcos y pasillos de las butacas, y cierra la misma imagen, invitando al público al conjuro y al ritual: “Soy la voz de tu destino! ¡Soy el fuego en que te abrasas! ¡Soy el viento que suspiras! ¡Soy la mar en que naufragas!”

En el montaje escénico, sus personajes y el cuerpo de baile, transitan sobre un escenario lleno de agua, que, aunque en la primera fila no alcanzamos a apreciar el juego de los reflejos del suelo, podemos intuir la potencia de las imágenes. Se alternaban en el juego lumínico de la puesta las imágenes cinematográficas de Val del Omar. José Val del Omar (1904-1982) es un creador granadino de un talento artístico y tecnológico extraordinario; fue vecino de Manuel de Falla y grabó las imágenes de Granada y su gente en la misma época en que éste la escribiera.

Como en cualquier producción de la Fura, alcanza su magnificencia en la transformación continua de las escenas, el despliegue de un cuerpo y coro de danza, la majestuosidad de una gran estructura móvil donde los personajes de esconden, mecen y se suspenden, o las típicas apariciones de bailarinas colgadas en arneses.

Esta versión es una Coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting, Teatros del Canal, Old and New Montecarlo, Fundaçao Theatro Municipal de São Paulo,Teatro Comunale di Bologna y Festival Castell de Peralada, como ya he mencionado, con motivo del centenario del estreno de El amor brujo.

ALGUNO DE SUS PROTAGONISTAS

Evidentemente la gran protagonista de esta obra es la música de Manuel de Falla, interpretada maravillosamente por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Manuel Coves.
Entre los intérpretes, destacar la excelente interpretación y canto de Esperanza Fernández, en el personaje principal de Candela. 

La coreografía es de Pol Jiménez, que organiza espacialmente al cuerpo de bailarines y a un conjunto de coro de movimiento interpretado por alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Carmen Amaya” de Madrid.

A continuación, te dejo la ficha artística completa del espectáculo (intérpretes, creadores y técnicos o maquinistas), que hacen posible crear la magia en la escena.
Hasta la próxima entrega. Sergio



FICHA ARTÍSTICA

Manuscrito de María de la O Lejárraga
Imágenes cinematográficas: José Val del Omar
Director de escena y escenógrafo: Carlus Padrissa (LA FURA DELS BAUS)
Candelas: Esperanza Fernández
Bailarines: Miranda Alfonso, Fuensanta Blanco, Yaiza Espigares, Pol Jiménez, Montse Selma, Julio Ruiz, María Muñoz, Axel Téllez y Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya Guitarra: Miguel Ángel Cortés Piano: Karina Azizova
Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid
Director orquesta: Manuel Coves
Coreografía: Pol Jiménez. Diseño de vestuario: Chu Uroz. Iluminador: Carles Rigual. Efectos especiales: Thomas Bautenbacher. Montaje vídeo: Manel G. Frasquiel. Ayudante del director de escena y regiduría: Zamira Pasceri. Asistente del director de escena: Mireia Romero. Maestros de luces: Carles Rigual, Bernat Jansà. Director técnico: Jaume Grau. Técnicos: Francesc Torrent, Josep Mª Muñoz. Sastra: Aitziber Sanz. Producción: Marta Coll

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VIOLINES PRIMEROS: Víctor Arriola (C), Anne Marie North (C), Chung Jen Liao (AC), Ema Alexeeva (AC), Peter Shutter, Pandeli Gjezi, Alejandro Kreiman, Andras Demeter, Ernesto Wildbaum, Constantin Gîlicel, Reynaldo Maceo,  Margarita Buesa, Gladys Silot
VIOLINES SEGUNDOS: Paulo Vieira (S), Mariola Shutter (S), Osmay Torres (AS),
Fernando Rius, Irune Urrutxurtu, Igor Mikhailov, Magaly Baró, Robin Banerjee, Amaya Barrachina, Alexandra Krivoborodov
VIOLAS: Iván Martín (S), Eva María Martín (S), Dagmara Szydło (AS), Raquel Tavira, Vessela Tzvetanova, Blanca Esteban, José Antonio Martínez, Alberto Clé
VIOLONCHELOS: John Stokes (S), Rafael Domínguez (S), Nuria Majuelo (AS), Pablo Borrego, Dagmar Remtova, Edith Saldaña, Benjamín Calderón
CONTRABAJOS: Francisco Ballester  (S), Luis Otero (S), Manuel Valdés, Eduardo Anoz
ARPA: Laura Hernández  (S)
FLAUTAS: Cinta Varea (S), Mª Teresa Raga (S), Mª José Muñoz (P) (S)
OBOES: Juan Carlos Báguena (S), Vicente Fernández (S), Ana Mª Ruiz
CLARINETES: Justo Sanz (S), Nerea Meyer (S), Pablo Fernández,  Salvador Salvador
FAGOTES: Francisco Más (S), José Luis Mateo (S), Eduardo Alaminos
TROMPAS: Pedro Jorge (S), Adrián García (S), Ángel G. Lechago, José Antonio Sánchez
TROMPETAS: César Asensi (S), Eduardo Díaz (S), Faustí Candel, Óscar Grande
TROMBONES: José Enrique Cotolí (S), José Álvaro Martínez (S), Francisco Sevilla(AS), Pedro Ortuño, Miguel José Martínez  (TB) (S)
PERCUSIÓN: Concepción San Gregorio  (S), Óscar Benet (AS), Alfredo Anaya (AS), Eloy Lurueña, Jaime Fernández
AUXILIARES DE ORQUESTA: Adrián Melogno, Jaime López

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA CARMEN AMAYA
Andrea Moreno Luaces, Paula Fernández Fraile, Olga Sarrapio Casas, Paula García Constantino, Silvia Fernández González, Noelia Hernández Moreno, Leire Sarro Sánchez-Collado, Laura Salmerón Suárez, Lorena Zarca Fernández, Raquel Carbón Gallego, Patricia Chacón Calvo, Nuria Rodríguez Vascones.

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario