Gala benéfica “Beca
Hormigón-Torrado”
Entrega del
“Galardón Biloba 2016”
Casa de la danza de
Logroño
Foto: Sergio Cardozo |
Comenzamos con la foto de familia nada más acabar este
evento, único e irrepetible, que llenó el Auditorio de Logroño con un gran y
emotivo espectáculo digno de reconocimiento y de admiración. Desde este mismo
diario personal, había hecho los prolegómenos necesarios para su conocimiento,
e incluso organizamos una excursión desde Madrid para estar presentes.
En esta ocasión, como parte didáctica, quiero acercar el
relato de las experiencias y vivencias hasta llegar a esa foto final, acaecidas
durante estas dos intensas jornadas. Una especie de cronología in-situ con cada
uno de las personas, artistas y actividades que acontecen en la trastienda y
desde bambalinas, que son necesarias para crear la magia que sucede en el
escenario en un acontecimiento de estas características.
Fue para mí un privilegio y un halago personal que mi
querido amigo Perfecto Uriel, quisiera contar con mi presencia, para que,
cámara al cuello, me dispusiera a realizar el reportaje fotográfico de este
evento, y también para ayudar en todo aquello que hiciera falta, para que todos
pudiésemos disfrutar de tan agradables momentos y de tanto trabajo por la
Danza.
Me atrevo a decir que, a pesar de
tanto trajín, nervios o imprevistos, ha sido una experiencia inolvidable para
tod@s l@s que tuvimos la oportunidad de vivirlo en primera persona.
Que disfrutes de esta crónica y
hasta la próxima. Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Organizar un acontecimiento de esta
envergadura, con un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales,
es una labor de gestión inconmensurable y que no muchas veces es conocida por
el público o incluso entre los profesionales del sector.
Todo surge de una simple idea, pero
concretarla, es la labor de muchos personajes, instituciones y personas que
prestan su ayuda para llevarlas a cabo. En este caso la Casa de la Danza tardó
algunos meses para organizar esta II
Gala Benéfica, con el apoyo de Doña Leonor González Menorca, Consejera de
Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, del Director
General de Cultura y Turismo don Eduardo Rodríguez Osés y de la dirección del
Auditorio Riojaforum.
La gala benéfica es el punto de partida de este proyecto
solidario, que ya es una realidad de continuidad, al tratarse de la segunda
convocatoria: una Beca formativa, cuyo objetivo es facilitar el acceso
igualitario de los estudiantes de danza a la formación profesional.
29 de Abril, Día
Internacional de la Danza
Efrosina Tricio - Perfecto Uriel - Daniela García Foto: Sergio Cardozo |
Fue el día elegido por nuestros
anfitriones para recibir a todos los participantes en el Hotel Gran Vía de
Logroño. Ellos son: Perfecto Uriel,
Director de la Casa de la Danza de Logroño y encargado de la dirección
artística del evento, Daniela García,
en la producción ejecutiva y Efrosina
Tricio, encargada del departamento de prensa y de la regiduría durante la
función.
(¡Vaya! Viendo el programa de la
función, me acabo de enterar que junto a David Cabañas habíamos sido nombrados
los Asistentes de Producción. Gracias. Lamentablemente no tenemos ninguna foto
con el super-stand de merchandising que instalamos en el hall del teatro).
Paréntesis y anécdotas al margen, continuamos con el relato.
Óscar Torrado y Laura Hormigón Foto: Sergio Cardozo |
A las 18.30 h. fue convocada la
rueda de prensa para los medios de información. Las estancias del hotel estaban
preparadas y embellecidas con distintos trajes traídos desde el propio museo de
la Casa de la danza.
De manera puntual, acudieron Laura
Hormigón y Óscar Torrado, Patronos de Mérito del galardón y por quienes se ha
puesto el nombre a la beca, hace tres años, en la primera convocatoria.
Foto: Sergio Cardozo |
En la foto (de izquierda a
derecha): Gonzalo Preciado Azanza, Marta Ozolina, Karla Victoria Espaillat,
Johan Grancisco Mancebo, Marlon Dino, Lucía Lacarra, Iker Murillo, Vitali
Safronkine, el tenor Miguel Olano y Perfecto Uriel. No llegaron a la cita,
María Victoria Ramos y sus alumnas de la escuela logroñesa, que estaban en
pleno ensayo, y tampoco Roser Muñoz y Joan Boix con el grupo de sus 22
bailarines que estaban en pleno viaje desde Cataluña. Más tarde nos reuniríamos
todos en la gran cena organizada en el hotel, como bienvenida informal y un
brindis final por el día de la danza.
El encuentro se dilató casi tres horas
en los que participantes intercambiaban saludos, agradecimientos, fotos y
palabras de halagos o interrogantes, en varios idiomas.
30 de Abril, el
gran día de la Gala Benéfica
Y llegó el gran día y había que
ultimar cada detalle del engranaje de la maquinaria de un gran espectáculo como
este. Nos esperaban las impresionantes y excepcionales instalaciones del gran
auditorio logroñés.
Y en este punto, no quiero pasar
por alto sin mencionar el encomiable esfuerzo de todos los trabajadores del
teatro.
Comenzar por el extraordinario trabajo de diseño e iluminación de Jaime
Llerins y a todo el equipo técnico (jefe, ayudantes, maquinistas, iluminación,
sonido, etc), de este emblemático centro de eventos: Raúl Ceña, Mariana
Escarzaga, Santiago Ceña, Khader Hamad, Fernando Creceda, Miguel Prieto, Jorge
Olleta.
Felicitaciones y gracias por la eficiencia en el trabajo y por hacer
del teatro una estancia agradablemente estresante.
Seguro que algunos nombres se quedan en el
anonimato que contribuyen a que todo esté disponible y a gusto para recibir a
los artistas y público. Personal de limpieza, guardas de seguridad y amigos que
están de paso, colaboran en preparar los camerinos, las viandas y bebidas en
los pasillos para los bailarines, a los que les espera una dura jornada; reclamar
que funcione una ducha o una máquina de café, etc. etc. etc. ¡Pero todo está
listo!
10:30 HORAS
Foto: Sergio Cardozo |
Comenzaba la clase de rigor para
todos los intérpretes; una académica clase con su barra de académica y
ejercicios de centro, que fue impartida por Óscar Torrado. Aprovechando la
presencia de todos, siguió con la preparación del saludo final, y luego uno a
uno ensayaron y ajustaron espacios, luces, entradas y salidas, para cada número
de la gala.
Esta jornada matinal estuvo abierta
a estudiantes y público general, que luego tuvieron la oportunidad de
encontrarse personalmente con las estrellas de la Gala, y homenajeados: Lucía y
Marlon.
Terminado el ensayo había que
reponer fuerzas, descansar o concentrarse para la Gran Gala.
18:30 HORAS
Poco a poco comenzarían a llegar
los intérpretes. Una breve barra de calentamiento volvió a repetirse en el
escenario, esta vez guiada por Joan Boix. Uno a uno fueron preparándose en sus
camerinos para ultimar vestuario y maquillaje.
También para afinar y calentar la
voz; fue el caso del tenor riojano Miguel Olano, que a último momento decidió
comunicar su deseo de homenajear a los galardonados con alguna de sus
interpretaciones. Todo un lujo para el aforo.
A punto está de abrirse el telón,
eso que suele llamarse “la cuarta pared” y que una vez abierta sobre el
escenario, se producirá la magia.
A un lado, el público ocupa sus
butacas para asistir al espectáculo. Al otro lado, cada uno de los intérpretes,
a punto de brindar todo su arte en el breve lapso de tiempo que dure su
actuación. Lo que a veces no se tiene en cuenta en las artes del tiempo, o de
lo efímero de la danza, es que detrás de esos breves momentos que nos ofrecen
los artistas, es un gran cúmulo de tiempo, dedicación, y mucho esfuerzo
personal. Detrás de cada obra de arte, siempre existen una inmensa preparación
del talento.
20:30 HORAS - ¡Comienza la Magia!
Foto: Sergio Cardozo |
Abierto el telón, es el propio Perfecto Uriel quien da la bienvenida a
todos los asistentes. Sin grandes discursos, anuncia los cambios de último momento
y lee, como preámbulo, el mensaje oficial por el Día Internacional de la Danza
de 2016, escrito por el coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio.
Abrieron el espectáculo en el
primer acto, el tenor Miguel Olano,
con el acompañamiento al piano de Asya Nebolsina. Fue la sorpresa de último
momento para actuar en la gala, por iniciativa de esta “voz de oro” riojana,
del que desconocíamos las tres canciones escogidas para alternar las
actuaciones de danza. Miguel Olano nació en Cenicero (La Rioja), después de una
larga formación en canto, debutó en 1995 en el "Festival de los Dos Mundos
de Spoleto" como Don José en "Carmen" de G. Bizet y desde
entonces ha cantado en los mejores escenarios del mundo.
Seguidamente el Centro de Danza de
Cataluña, dirigido por Roser Muñoz y
Joan Boix, presentaron su coreografía, con 22 alumnos de su centro de
formación, con la Suite del Ballet “PAQUITA”, con música de Ludwing Minkus, basada
en la versión de Marius Petipa. Nacidos en Barcelona y después de una
trayectoria a nivel internacional como Primeros Bailarines en varias compañías,
son hoy excepción y realidad del panorama de la Danza Clásica Catalana.
La versión fue interpretada por: Mariona Puente, Mariona Carrasco,
Julia Figueras, Joana Torello, Edith Vallés, Paula Campos, Camino Llonch,
Mariona García, Mariona Orpella, Anna Pujol, Marina Pérez, Marina Solé, Sasha
Puentes, Ester Marques, Mirela Valiente, Lucía Espona, Sofía Crazzolara,
Claudia Pérez, Silvia Guix, Alexandra Urcia, David García y Biel Torra.
Centro de Danza de Cataluña Foto: Sergio Cardozo |
La segunda parte del programa fue
la más extensa y variada, y reunión a artistas consagrados, nuevos jóvenes
talentos, estudiantes riojanas y para finalizar a las estrellas de la noche.
El español Iker Murillo y Vitali Safronkine (ruso), interpretaron Matching Thoughts, una intimista y
vertiginosa pieza contemporánea creada por Safronkine. Ambos fundadores, junto a Marsha Rodríguez, de Uniqart Dance
Company, hoy compañía residente en San Sebastián, después de una larga
trayectoria internacional como bailarines de importantes agrupaciones europeas.
Iker Murillo y Vitali Sanfronkine Foto: Sergio Cardozo |
Continuó Paso a Dos de Don Quijote, con coreografía de Óscar Torrado según Marius Petipa y música de L. Minkus. La
interpretación fue de los dominicanos Karla
Espaillat y Johan Mancebo, ambos del Ballet de Cámara de Madrid (Instituto
Universitario de Danza “Alicia Alonso”, Univ. Rey Juan Carlos).
Karla Espaillat y Johan Mancebo Foto: Sergio Cardozo |
El famoso Vals de los errores (Waltz nº 14 in E Minor Opus Posthumous), fue
recreado por Ma. Victoria Romanos,
con las alumnas de su escuela de danza de Logroño. Con música de Frédéric
Chopin, lo interpretaron: Sandra
Martínez de Toda, Raquel Roldán, Beatriz Vea, Carol Ibarra, Raquel Vea y
Verónica Hernández.
Escuela de Danza Ma. Victoria Romanos Foto: Sergio Cardozo |
Continuó Paso a dos de Campesinos (del ballet Giselle), con música de
Adolphe Adam y coreografía de Aivars Leimanis, según M. Peetipa, J.Coralli y J.
Perrot. Fue interpretado por Marta
Ozolina y Gonzalo Preciado Azanza, ambos bailarines del The Latvian Nacional Ballet. Ella letona
y actual primera bailarina, él zaragozano con raíces riojanas, es ahora solista
de la compañía, siendo el primer bailarín español que accede a un puesto en
esta compañía de Riga, Letonia (antigua Unión Soviética).
Marta Ozolina y Gonzalo Preciado Azanza Foto: Sergio Cardozo |
El broche de oro fue Paso a dos del adagio de Cisne Blanco,
con música de Tchaikovsky y coreografía de Ray Barra basado en la de M. Petipa.
La esperada y majestuosa interpretación fue de la estrella española Lucía Lacarra y el albanés Marlon Dino; ambos pareja en la vida
real y primerísimos bailarines del Ballet de la Ópera de Munich.
Lucía Lacarra y Marlon Dino Foto: Sergio Cardozo |
Para culminar tan exquisita velada
y tras el saludo final de todos los intérpretes, se otorgó el Galardón Biloba
como reconocimiento a toda su trayectoria a estas dos insignes estrellas de la
danza, que emocionaron a todo el auditorio con sus palabras de agradecimiento.
Óscar Torrado y Laura Hormigón entregan el Galardón Biloba a Lucía Lacarra y Marlon Dino Foto: Sergio Cardozo |
Mi enhorabuena y felicitaciones
para todos y todas, en especial a Perfecto Uriel por toda su labor y por haberme
permitido disfrutar de tanto amor por la danza. Un recuerdo imborrable y espero
que os guste esta particular manera de contarlo.
Hasta la próxima entrega. Sergio
ENLACES
RELACIONADOS
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario