jueves, 21 de octubre de 2021

El Ballet Nacional de España y su Homenaje al Centenario del Gran Antonio Ruiz Soler – POR Sergio Cardozo

CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER TEATRO REAL, 13-16 OCTUBRE 2021

El espectáculo en homenaje a la gran figura de Antonio “El Bailarín”, fue estrenado en el pasado 7 de octubre en el Teatro Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, y con gran expectación se esperaba para abrir la temporada de danza en el Teatro Real de Madrid que, dicho sea de paso, se acabarían las restricciones de aforo en los teatros después de el largo período de pandemia.

Pero las escasas cuatro funciones programadas no comenzaron con buen pie, de hecho, fue suspendido el estreno por la huelga que los técnicos de los teatros nacionales vienen realizando para reivindicar sus derechos laborales.

El programa preparado por Rubén Olmo, director del BNE, es un despliegue sublime de danza española en todos sus estilos: escuela bolera, flamenco, estilizada y folclore. Una muestra impecable de algunas de obras emblemáticas de Antonio y una creación en su homenaje con el cuadro flamenco creada para la ocasión.

Una puesta impecable y digna de admiración, no solamente por la pulcritud del montaje, sino también por la versatilidad en la ejecución e interpretación de los bailarines y las bailarinas, y de los músicos en directo, que realzan una función de este tipo. Un verdadero homenaje, no solo a su protagonista, sino también por la dignificación de la danza española, única en el mundo y en las cotas más altas para ser representada, y desde el escenario más emblemático de este país como es el Teatro Real.

De la figura de Antonio Ruiz Soler no me extenderé demasiado porque ya le hemos dedicado una entrega especial desde Blog Danzaria, contando y mostrando su trayectoria, entrevistas y registros cinematográficos (puedes consultarlo AQUÍ), también en la sección de televisión puedes ver el excelente documental “Antonio, el último baile” sobre su vida (AQUÍ), así que, nos centraremos en el espectáculo preparado por el Ballet Nacional de España.

Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas (Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate) representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco. Además, el programa recoge los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Completa el repaso a su carrera artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio en el cine con la recreación en Vito de gracia de una de las coreografías que bailó con Rosario en Hollywood.

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PROGRAMA CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER

“SONATAS”

Abre el espectáculo y nos transporta a un ambiente de palacio donde se sucederán diez danzas de escuela bolera, coreografiadas por Antonio Ruiz Soler para su compañía en 1953 y respuesta para el Ballet Nacional en 1982. La música es de Antonio Soler, cuya orquestación original fue de Juan José Solana de la versión de Ángel Currás, y en este caso la Dirección musical corrió de la batuta de Manuel Coves ante la Orquesta Titular del Teatro Real.

Se cuenta que, tal es la renovación de Antonio a la danza española, que en este caso que “la escuela bolera que presentó en una escenografía palaciega, con infantas, cortesanos y alabarderos, es una mezcla de bolera con danza clásica de gran complejidad técnica”

La escenografía y el vestuario arropan y hacen lucir de manera brillante a sus bailarines en una asombrosa complejidad de ejecución.

Fotografía: Pablo Guidali

“VITO DE GRACIA”

A telón bajado y con música popular, es una reposición de la coreografía de Rosario y Antonio, de una de las tantas apariciones cinematográficas de musicales rodadas en Hollywood (Hollywood Canteen 1944). Según comentaba en rueda de prensa Rubén Olmo, eligió este baile como un guiño a la faceta cinematográfica de Antonio Ruiz Soler, que después continuaría en España ya como actor protagonista y no solo bailarín.

ESTAMPAS FLAMENCAS

Es la escena más extensa del programa, donde discurren distintos palos del flamenco y que según nos dicen, fueron los que más utilizaba Antonio en sus creaciones. Estampa creada para este homenaje por Rubén Olmo (Taranto y Caracoles), Miguel Ángel Corbacho (Martinete y Zorongo). Músicas, Martinete: popular. Zorongo: Enrique Bermúdez, Taranto: Diego Losada, Caracoles: Víctor Márquez. Textos: Federico García Lorca y letras populares.

MARTINETE, homenaje casi obligado, ya que el gran Antonio fue el primero que se atrevió a coreografiar un palo del flamenco que hasta entonces era solamente música y cante. Una preciosa estampa que comienza con un solo bailarín y al que se van sumando en su transcurso la potencia de once bailarines, cual eco de la gran estela en la creación del genio de Antonio.


El ZORONGO es la segunda estampa, interpretado por la excelencia de la pareja de baile, el toque por TARANTO es un solo creado e interpretado por el propio Rubén Olmo y finalmente una espectacular fuerza e interpretación del toque CARACOLES, en un maravilloso despliegue de ocho bailarinas que hacen hablar y dialogar las batas de cola y los mantones.

LEYENDA “ASTURIAS”

Abre la segunda parte del programa, con la música de Albéniz que muchas veces utilizara Antonio en sus ballets. Pero esta versión ha sido creada por Carlos Vilán, para que la interpretara una figura femenina con bata de cola y castañuelas. Un cuadro realmente hipnotizante y que atrapa desde su primera imagen a contraluz.

ZAPATEADO

Un solo emblemático y mítico, que Antonio “El bailarín” paseara por los escenarios de todo el mundo desde que lo estrenara en México en 1946, y que aún atrapa al respetable, sin perder un ápice de esta composición con música de Pablo Sarasate. Aquí el zapateado se convierte a la vez danza y música en un mismo intérprete.

En el anecdotario histórico apuntar que, en 1959, Antonio interpretó una versión de este solo andando por una carretera rural en la película Luna de miel, una coproducción hispano-británica dirigida por Michael Powell, que visualmente remite al Gene Kelly de Un americano en París.

FANTASÍA GALAICA

Foto: Javier del Real

Antonio Ruiz Soler, con música Ernesto Halffter, estrenó este ballet con su propia compañía en 1959 y la traspasó al BNE en 1979. Para muchos es considerada una de sus grandes obras maestras para un cuerpo de baile, en la que reinterpreta de manera estilizada algunas de la músicas, danzas y tradiciones folclóricas de Galicia, y que dio a conocer por el mundo entero.

Para finalizar, destacar la impecable puesta en escena, el trabajo minucioso del vestuario y la delicada belleza de la iluminación y proyecciones. Si hay que encontrar un “pero”, quizás sean las escasas funciones en la que se ha podido disfrutar de este gran espectáculo, y que sin duda alguna debería estar en cartelera permanente en La Gran Vía, para mostrar, a propios y gran masa de turistas extranjeros, la gran riqueza de las músicas y la danzas que existen en nuestro país y que son únicas en el mundo entero.

Aquí va un resumen para que no te quedes con las ganas.

¡BRAVO!

 

RESUMEN CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER. TEATRO REAL MADRID.

Ballet Nacional de España

 


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



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