miércoles, 13 de octubre de 2021

"Danzas para dos reinas" en la segunda edición del FESS Madrid – Por Sergio Cardozo

Del 8 al 11 de octubre se llevó a cabo el Festival Encuentro Silva de Sirenas, en el emblemático marco del Ateneo de Madrid.

Juan Portilla, el Director del FESS Madrid, resume así la intención de este evento:

"La música, la danza, la poesía, el teatro, la expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. «Silva de Sirenas» lleva siete años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro trabajo y amor por la música a estudiantes, amateurs, profesionales y públicos diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de nuestro patrimonio, los verdaderos «tesoros» de una sociedad."

El festival abrió esta edición con "Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V" con Delirivm Musica & La Floreta, que nos introdujeron en el túnel del tiempo y trasladarnos al barroco a través de algunas piezas musicales y bailes.

Un fascinante mundo del pasado que no es fácil de descubrir, pero que han dejado un gran legado de formas musicales y de danzas, poco conocido y muchas veces olvidado. Al final del post encontrarás una entrevista a Diana Campóo, bailarina y coreógrafa, que nos introduce coloquialmente algunos detalles de la reconstrucción de las danzas que pudimos disfrutar en la velada.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Programa "Danzas para dos reinas"

I Preludio

Ciaccona. Francesco Corbetta (c.1615- 1681)

I Danza

Folie d’Espagne. Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet (1660-1710)

Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor. Jacques-Martin Hotteterre (1674–1763)

II Preludio

Pavana. Gaspar Sanz (1640 – 1710)

II Danza

Pavana. Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio Jaque (s. XVII)

Mariona/chacona Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo González (s. XVII)

Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos. Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e Irol (1745)

Sonata en trío en sol menor. Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729)


III Preludio

La Furstemberg. Santiago de Murcia (1673 – 1739)

III Danza

La Gouastalla (de la pastoral Issé). André Cardinal Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710).

Aimable Vainqueur (de la ópera Hésione). André Campra (1660 – 1744), G. L. Pécour (1653-1729)

La Furstemberg. Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour (1653-1729), An Echoe (Mr. Groscort, 1711)

Tempestad grande, amigo. Fandango. José de Nebra (1702 – 1768), coreografía: Diana Campóo

 


LA FLORETA: Jaime Puente, bailarín y Diana Campóo, bailarina y coreógrafa.

DELIRIVM MUSICA

Beatriz Amezúa, violín barroco.

María Saturno, viola da gamba.

Jorge López-Escribano, clavecín.

Ramiro Morales, guitarra barroca.

Juan Portilla, flauta y dirección artística.

(El programa sufrió algunos cambios de último momento, pero no quitó brillo al espectáculo.)

FESS Madrid 2021 / Conversaciones con el artista / Diana Campóo (56.44 min.)


 

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario