Como sabréis, este es un blog de divulgación y en ningún
caso pretende indagar o profundizar de manera rigurosa, ni mucho menos
científica, del desarrollo histórico de las danzas y los bailes; simplemente
pretendo invitarte a conocer y abrir puertas a la curiosidad de los amantes de
la danza o de los que se quieran acercar a conocerla.
Pero si echamos la vista atrás, todas las civilizaciones han
intentado agasajar u homenajear de la mejor manera posible a sus invitados, con
su gastronomía y sus tradiciones, entre ellas la música y sus bailes, como
demostraciones de festejos, bienvenidas, divertimentos o espectáculos en
demostración de amabilidad, acercamiento, y hasta de ostentación.
La música y la danza, ya no cabe duda alguna, es parte de
una necesidad inmanente al ser humano. En el caso de nuestra civilización
occidental, desde la cultura greco-romana, pasando por la esplendorosa etapa
del Renacimiento, no dejan resquicios donde estas artes no se hallan
desarrollado y evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad.
Pero es innegable la influencia de las llamadas “danzas
populares” las que, poco a poco, comienzan a ganar terreno en las denominadas
“artes cultas”, pasando a formar parte de la aristocracia y la sociedad
burguesa de cada época, aunque de una forma más refinada y según los protocolos
de elegancia que marcaron cada período histórico. No hay un gran teatro de
ópera que se precie, sin su escuela y compañía propia de danza, y, en todas
ellas, se imparten clases de lo que suele denominar: danzas históricas, de
carácter o tradicionales; fundamentales en la formación de un bailarín que
pretenda representar este reportorio.
Que disfrutéis de este largo paseo…
Las sugerencias de siempre: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Si algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, tendrás que pinchar sobre el título escrito. Aprovechad a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Huelga decir que cada nueva producción o dirección de estas obras presentan distintas versiones de cada una de ellas.
Tarantella
(danza napolitana) – Ballet Napoli – Bournonville
“Napoli, o el pescador y su novia es un ballet creado en
1842 para Dinamarca 's Real Ballet Danés coreógrafo y maestro de ballet August
Bournonville. Cuenta la historia de Teresina, una joven italiana que se enamora
de Gennaro, un pescador, y culmina con el matrimonio de los amantes”
(Wikipedia)
Coppélia,
o la chica de los ojos esmaltados
Ballet romántico atemporal, música de Léo Delibes (1870),
coreografía de Arthur Saint-Léon, basada en el cuento de Hoffmann L'Homme au
sable. Estreno en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Extracto del Acto
I, el célebre Csárdás.
Mazurka (danza polaca) - Ballet:
Coppélia/Léo Delibes - Bolshoi
Czardas (danzas húngaras) - Ballet: Coppélia/Léo Delibes - Paris 2001
RAYMONDA
Es un ballet en tres actos, cuatro escenas con una apoteosis,
coreografiado por Marius Petipa con música de Alexander Glazunov , su Opus 57.
Fue presentado por primera vez por el Ballet Imperial en el Teatro Imperial
Mariinsky (1898).
Czardas
(danzas húngaras) – Ballet Raymonda - Alexander Glazunov - Teatro Mariinsky
Don
Quichotte – El Quijote - Fandango (Acte III Tableau II)
Don Quijote es un ballet en 3 actos, basado en episodios
extraídos de la famosa novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Originalmente fue coreografiado por Marius Petipa con la música de Ludwig
Minkus y presentado por primera vez por el Ballet del Teatro Imperial Bolshoi
de Moscú, Rusia en 1869.
Extracto de Don Quijote (versión de
Nureyev), durante la boda de Kitri y Basil.
DANZAS
DEL CASCANUECES
Conocida también como El Cascanueces, es una coreografía del
Ballet Clásico que ha tenido muy disímiles versiones, inspiradas en la original
de Ivánov, que se estrenó el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski,
con música de Piotr Ilich Chaikovski.
Danza Rusa, El
Cascanueces - Escuela Superior de Música y Danza Monterrey
Danza china - El cascanueces - Mariisnky
Danza árabe - El cascanueces - Westchester Ballet Company
Danza española -El Cascanueces - Fundación EFPDanza
Vals de las flores - El Cascanueces - Ballet Clásico de Moscú
Baile de
zuecos de Lancashire - La fille mal gardée de Frederick Ashton – Royal Ballet
“Es un ballet cómico presentado en dos actos, inspirado
en la pintura de 1765 de Pierre-Antoine Baudouin. El ballet fue originalmente
coreografiado por el maestro de ballet Jean Dauberval con un pastiche de música
basado en cincuenta y cinco aires populares franceses. El ballet se estrenó el
1 de julio de 1789 en el Grand Théâtre de Bordeaux en Burdeos, Francia bajo el
títuloLe ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien (El ballet
de paja, o solo hay un paso del mal al bien)”
EL
SOMBRERO DE TRES PICOS
Le Tricorne (El sombrero de tres picos), ballet en un acto
de Manuel de Falla por encargo de Diaghilev. Coreografía de Léonide Massine.
Escenografías y vestuario de Pablo Picasso. Creado por los Ballets Rusos de
Serge de Diaghilev el 22 de julio de 1919 en la Alhambra de Londres.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
≤ Artículo anterior Artículo siguiente ≥
No hay comentarios:
Publicar un comentario