domingo, 5 de julio de 2020

RITMOS CORPÓREOS EN LA DANZA – Por María Martha Urbina Beltrán


Cuerpo-paisaje de Roberto Carrillo
Introducción
Esta investigación se enfocó en el estudio de las posibilidades rítmicas y sonoras dentro de la danza en la actualidad, sobre todo con el objetivo de poder enriquecer los procesos y resultados creativos en el campo de la danza escénica contemporánea.

Era necesario comprender y ampliar la relación existente entre la música y el movimiento dancístico. Por lo cual el objetivo principal de mi investigación de tesis fue desarrollar una serie de “Herramientas para la creación de una danza sonora”.

A continuación, expongo solo una parte del desarrollo teórico en torno al ritmo en la danza. Partiendo de diversas fuentes especializadas, estudiando su definición etimológica en varios países; analizando su campo psicológico y biológico. Seleccioné y desarrollé específicamente las definiciones y estudios más concernientes relacionados con la danza, pensando al ritmo como ente esencial del movimiento.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Hacía la construcción de una teoría dancística colectiva sobre el ritmo

Posterior al estudio de las definiciones griegas, diccionarios de varias partes del mundo, libros especializados en teoría musical, libros con análisis filosófico y psicológico en torno al ritmo. Tuve la necesidad de generar un documento teórico, que además condensara la reflexión y sabiduría del gremio dancístico mexicano.

Así que, en esta investigación, puse la primera piedra, para comenzar a recopilar y crear un primer documento sobre las nociones rítmicas de la danza; desde la concepción de quien interpreta y crea profesionalmente danza en México.

Decidí realizar una encuesta abierta, acotándola a quienes desarrollaron su ejercicio profesional dancístico, en la Ciudad de México durante el año de 2018. Entre otras preguntas, la fundamental fue: ¿Para ti qué es el ritmo? La dinámica indicó condensar varias ideas, experiencias, definiciones y prácticas de movimiento relacionadas al ritmo; debido a lo esencial que resulta para mí, el hecho de sostener una teoría de las cualidades del ritmo en el arte danzario, desde su concepción plural; pues la danza es por excelencia un arte colectivo.

A continuación, muestro una selección de las respuestas que obtuve:

• “¿Para mí que es ritmo? Ritmo es evolución, es pulsación, es la unidad básica para el desarrollo de cualquier dinámica, es un patrón constante que hace visible las diferencias que no pertenecen a él.” Alicia Ocádiz, (2018). Premio Nacional de Danza I.N.B.A.-U.A.M. Mejor intérprete en la edición del 2012

• “When I was little, I thought they are different. "Rhythm" sounds like for kids or someone who is not professional, and "movement" is for professional dancer... BUT they are same for me now, cuz when i make some movement, it starts from Rhythm or gestures.   Bo Lee, (2018)
Traducción: “Cuando era pequeña, pensaba que eran diferentes. "Ritmo" suena como para niños o alguien que no es profesional, y "movimiento" es para bailarinas profesionales ... PERO son lo mismo para mí ahora, porque cuando hago algo, comienza con Ritmo o gestos“.  Bo Lee, (2018) Premiada como mejor solista dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México -FIDCCDMX- en su edición 2018.

• “Ritmo es una métrica universal dentro de la cual estamos integrados. Como materia que somos obedecemos a una métrica que dicta cómo existir en cohesión. Como seres humanos y encaminado hacia lo dancístico, puedo afirmar que el ritmo lo marca la respiración, celular o no... La respiración humana determina el ritmo (métrica) con el cual habita el espacio (escenario)”. Roberto Ximénez, (2018) Bailarín y docente de danza folklórica mexicana y española.

• “El ritmo para mí es como el carácter de las frases de VIDA. Las frases desde lo macro y también desde lo micro, se caracterizan y diferencian por sus cualidades rítmicas. Y claro que en la palabra FRASE también incluyo a las frases musicales, las frases de movimiento, etc. El ritmo en sí mismo es movimiento y el movimiento sucede a través de sus diferentes ritmos. Así que desde mi perspectiva son indivisibles uno del otro, ya que son parte de un TODO mucho más grande.” Myrna de la garza (2018) Docente, Coreógrafa, y bailarina profesional de danza contemporánea.  Sistema Nacional de Creadores de Arte selección 2018.

•”El ritmo es la sinergia entre el pulso cardiaco y la música”. Marco Antonio Hernández Rojas, bailarín profesional y estudiante de último año de la licenciatura en Danza Contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana del I.N.B.A.L

•”El ritmo (para mi) Es un patrón reconocible por muchos tipos inteligencias.” Edisel Cruz G. Bailarín y coreógrafo profesional de danza contemporánea, Ganador del premio Nacional de Danza  I.N.B.A-U.A.M 2017.

“Para mí (Miguel): Todo. La pulsación es todo para mí, para mi trabajo, para mis gustos, para mi persona, para mi estado anímico. …la única conexión invisible entre: el músico, el bailarín, actor y el espectador. Es la única manera de conversar entre nosotros, dialogar sin la necesidad de decir una sola palabra.”  Miguel Pérez García.  Músico, Bailarín, Coreógrafo, Cantautor, y coreógrafo finalista en premio Nacional de Danza I.N.B.A. U.A.M 2017.

Ritmo en la danza
 “Sin música no hay danza. Sin movimiento corporal tampoco. La danza, por lo tanto, sólo ocurre cuando el cuerpo realiza movimientos a partir de un determinado ritmo” 
 Escola (2018)

A partir de la frase de Escola y todos los apartados, hasta aquí escritos, del presente capítulo, comencé a desarrollar un planteamiento propio acerca del ritmo implicado en la danza. Si pensamos la música como expresión sonora, con intención poética[1] precisa, podemos entonces, considerar también como expresión musical, al tratamiento extra-cotidiano de los sonidos internos del propio cuerpo humano al danzar. Así el ritmo del latido del corazón o la respiración, por mencionar solo algunos sonidos intrínsecos del cuerpo humano, forman parte indisoluble de los movimientos corporales presentes en la ejecución de cualquier danza.

Por tratamiento extra-cotidiano, es preciso aclarar que se trata del conjunto de  acontecimientos, desde la preparación física previa, hasta el momento en donde se desarrolla la obra dancística frente a público, sobrepasando las actividades primarias, biológicas, natas de los seres humanos; ya que en ambos casos, el cuerpo se ve inmerso en un tiempo y espacio ritual, ya sea de carácter sacro o profano, que eleva al cuerpo, hacia un estado de alteración de la consciencia, con intenciones estéticas precisas. En este acto se genera un derroche de energía tal, que supera el requerido para la supervivencia y actividades humanas cotidianas.

Dentro de la danza existen varios tipos de ritmos, el ejemplo más inmediato y utilizado generalmente, en todas las puestas escénicas, son los ritmos musicales. También encontramos los ritmos propios de la escenificación, que normalmente tienen que ver con el tiempo de duración de las escenas, la velocidad en la que transita la historia o secuencias, el flujo de los sucesos performáticos, la intensidad, la frecuencia y periodos de iluminación; los ritmos visuales de salida, permanencia o entrada de la escenografía, vestuarios y utilería.

 Sin embargo, existe un ritmo, que se encuentra presente en absolutamente todas las puestas escénicas, sin el cual es inconcebible el acto artístico y al que he decidido nombrar:  ritmo corpóreo.

A continuación, me detengo a desarrollar esta idea, que titulé en plural a propósito de la naturaleza del acto escénico y artístico; ya que relaciona los varios ritmos de un mismo sujeto y porque se desarrolla con y para un conjunto de seres humanos.


Ritmos corpóreos

Sabemos por definición, que el ritmo implica flujo, es decir movimiento, secuencialidad de algún motivo-figura-elemento. En la danza, el ritmo se genera por concatenación de flujo de pensamientos, flujo energético y flujo de las distintas partes del cuerpo por el espacio.   Este flujo de movimiento dancístico, se teje de manera armónica, retroalimentándose desde el interior y el exterior de cada ser humano que convive en el acto artístico.

Existe un ritmo interior biológico, que engrana varios campos concernientes a las dinámicas vitales de cada individuo. Desde los procesos bioquímicos más microscópicos de cada célula; los ritmos endógenos de sus frecuencias cardíacas y respiratorias; los ciclos digestivos, límbicos y hormonales; hasta el propio flujo energético, resultado de la combinación del estado emotivo y psicológico de cada ser.  En conjunto, por sincronicidad operativa, se ha de configurar un único ritmo individual, para cada sujeto en cuestión. 

El segundo ritmo corporal, implicado en el ejercicio dancístico, resulta ser el más evidente para un espectador, ya que se trata del flujo de movimiento de las partes más grandes del cuerpo humano. Este ritmo lo realiza el intérprete, de manera voluntaria a nivel neuro-muscular y se manifiesta en el sistema musculo-esquelético. A partir de cierta técnica y control corporal, el danzante realiza diversas dinámicas de cambios de peso, transitando por diversas posturas y alineaciones, mediante el uso consciente de sus articulaciones. Lo que lo lleva a generar palancas y apoyos, modulados por un energía cinética y potencial, que implica fuerza de contención, relajación y extensión muscular. Permitiendo su capacidad de concentrarse, expandirse, girar, rotar, suspenderse, caer, saltar, sujetar, soltar y doblar su cuerpo. Debido a su condición genética única y a la decisión que toma para moverse, dentro del vasto abanico de combinaciones posibles, es que se genera como resultado, un flujo de movimiento único.

El tercer ritmo, tiene que ver con el ritmo en el espacio, no solamente con el lugar físico que rodea al ser danzante, el cual crea formas y diseños coreográficos cuando se traslada de un punto a otro.  Si no también con la relación espacial, en un plano meramente corpóreo, pensando al cuerpo como un territorio con enorme potencial para vincularse con otro cuerpo.
Incluso si se trata de una obra unipersonal, dentro de la relación corpórea se encuentra incluido inexorablemente el espectador, quien acompaña y participa vivencialmente junto con el actor-performer durante toda la acción artística.

Así, aunque en el acto dancístico (por poner un ejemplo hipotético) existiera solo un bailarín, saltando, suspendiéndose, cayendo, extendiendo y contrayendo sus extremidades o simplemente, haciendo vibrar, mover su propia voz, o intencionado poéticamente su estabilidad corpórea dentro del escenario y  en tanto  existiera sólo un espectador vivenciando la obra; Tanto el bailarín como el espectador, siempre se encontrarían  experimentando, engranando y reaccionando a una serie de ritmos corpóreos propios y ajenos.
El espectador, desde su asiento, se encontrará moviéndose a nivel celular, regulando y alterando sus propios ritmos internos; al reaccionar a los efectos causados por percibir al sujeto danzante. Éste por su cuenta, también deberá regular, tanto sus ritmos biológicos internos, que le permiten subsistir, como los ritmos que decide encarnar desde el territorio dancístico, al generar fluctuaciones de movimientos extracotidianos, antes, durante y después de la función dada.

Solo cuando el danzante lleva al límite sus flujos naturales, concatenados a sus flujos sensibles, psíquicos y emotivos; los dirige con una intención de consciencia dancística y estos se confrontan con los movimientos del espectador, fluyendo armoniosamente en un espacio escénico; es cuando se genera el espacio donde conviven los ritmos corpóreos dancísticos.

------
[1] Poética: Adjetivo. Que participa de las cualidades de idealidad, espiritualidad o belleza propias de la poesía.
Poesía: Sustantivo femenino: Cualidad de una cosa o de una persona que produce un sentimiento o emoción estética y afectiva.
-Santos. (2007, 08,28). Poética musical. Nueva revista, 112, Recuperado de https://www.nuevarevista.net/libros/poetica-musical/
- Stravinsky. (1970) Poetics of Music in the Form of Six Lessons. United States of America: Harvard University Press.

Autora: María Martha Urbina Beltrán – México 2020
©Todos los derechos reservados por su autor/a. Prohibida la reproducción total o parcial del documento, sin autorización del/la misma.


Si tienes algo para contar o reflexionar, escribe a blogdanzaria@gmail.com y te responderé lo antes posible. Gracias.

ESCRIBIR SOBRE DANZA TAMBIÉN ES HACER DANZA

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com



TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE VER EN ESTE BLOG

REFLEXIONES...




No hay comentarios:

Publicar un comentario