domingo, 1 de abril de 2018

BOLETÍN DE NOTICIAS – ABRIL 2018 – Por Sergio Cardozo Perot


Abril con su primavera, nos depara un cúmulo de noticias para compartir información desde BLOG DANZARIA.; invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios del mismo, como también hacerlo en el grupo creado en las redes de Faceebok con ese mismo fin (AQUÍ). Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente a lo largo del mes. Dedicado especialmente para todos aquellos profesionales de la danza no cesan de quejarse y preguntarse ¿porqué no se difunde la danza?...

Y en esta ocasión elegí la compañía de TED BRANDSEN para esta portada. Indiscutible y relevante figura de la danza del “Teatro Nacional holandés de Ópera y Danza”, más precisamente, el actual Director del “Dutch National Ballet” en donde es además coreógrafo residente.

La Compañía es el resultado de la fusión del Amsterdam Ballet con el Nederlands Ballet en el año 1961, bajo la dirección de la rusa Sonia Gaskell, que no solo recuperó el repertorio clásico para la compañía, sino que abrió las puertas a las obras de los nuevos creadores del momento e incluso introdujo el entrenamiento en danza contemporánea.

TED BRANDSEN bailó con el Dutch National Ballet desde 1981 hasta 1991, año en que abandona la interpretación para dedicarse a la creación coreográfica. En 1998 fue nombrado director artístico de West Australian Ballet en Perth y a principios de 2002 regresó al Dutch National Ballet, inicialmente como asistente de director artístico y coreógrafo residente, y desde 2003 como director artístico de la compañía. TED BRANDSEN es el director del Ballet Nacional Holandés desde agosto de 2012.

Bajo la dirección de TED BRANDSEN (1959, Kortenhoef, Países Bajos), el Ballet Nacional Holandés adquiere un carácter internacional digno de hacer mención, y es hoy día considerada una de las mejores compañías de danza europeas y una de la cinco con mayores nuevas producciones de grandes ballets.

Actualmente la compañía cuenta con más de 80 bailarines, 15 de los cuales forman la agrupación de jóvenes promesas de la danza y que poco a poco van adquiriendo experiencias sobre los escenarios.

Para finalizar, comentar que el Ballet de Holanda tiene en su repertorio todas las obras de Hans Van Manen, y que, además, es la compañía del mundo que cuenta con más obras de Balanchine, dentro del mismo (alrededor de 25 coreografías). Ampliando su repertorio con importantes coreógrafos como Gerome Robbins, Twyla Tharp o Ashley Page.
Con una vasta lista de creaciones que TED BRANDSEN tiene, os dejo con imágenes de una de las últimas creaciones:




Pero vamos allá con las noticias…
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK









Eventos por el "Día Internacional de la Danza 2018" desde la Casa de la Danza de Logroño, España – Por Sergio Cardozo

El Bosque de la Danza y sus protagonistas: Kazuo Ohno, “gurú y figura espiritual de la Danza Butoh”. “Es el alma la que danza, el cuerpo le sigue; el bailarín ha de olvidar las limitaciones de su cuerpo y debe adoptar la forma de los cinco elementos”

EL CENTRE DE DOCUMENTACIÓ I MUSEU DE LES ARTS ESCÈNIQUES DA A CONOCER SUS FONDOS DE DANZA. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza 2018, el MAE, Centre de documentació i Museu de les Arts Escèniques, del Institut del Teatre-Diputación de Barcelona, da a conocer los fondos personales y institucionales de danza que conserva.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena, ha abierto el plazo de presentación de propuestas para optar a sus ayudas 2018/2019.

Antonio Moral: “En el Ministerio de Cultura, manda Hacienda. Yo me voy”. El responsable del CNDM, el mayor ciclo musical público con más de 300 actuaciones al año en toda España, no renovará su contrato y denuncia la falta de flexibilidad en el Inaem. Por JESÚS RUIZ MANTILLA

SE BUSCAN BAILARINES PARA UNA NUEVA COMPAÑÍA RESIDENTE, QUE DIRIGIRÁ DANIEL ABREU. Tenerife, Islas Canarias.

Y el triunfo fue para la danza. Centro Cultural Eduardo Úrculo ha vivido las semifinales y finales del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, que este año alcanzaba su quinto aniversario. Las semifinales tuvieron lugar los días 13 y 14 de abril y en cada una de ellas se pudieron ver 5 coreografías.

EL CENTRO DANZA CANAL CONTINÚA ABRIENDO SUS PUERTAS. Ofrece talleres, charlas y conferencias a profesionales y aficionados.

APOYO A LA CREACIÓN 2018. Dentro de la FiraTàrrega, Tàrrega, Lleida.

EDUCAR CON ARTE Y MUCHO HUMOR, TODO UN RETO EN EL DESARROLLO INFANTIL

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PROGRAMA DE EVENTOS POR EL DID 2018, POR LA CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO, LA RIOJA, ESPAÑA.

¡El ballet ruso llamado Vaganova hermosa cumple 280 años!

Centenario de Merce Cunningham traerá una celebración global. Por ALASTAIR MACAULAY

DANZA, BELLEZA Y DESNUDOS: FOTOGRAFÍAS DE JAMES HOUSTON

¿SABÍAS? Acostar tarde a los niños "daña su poder cerebral". Un nuevo estudio señaló que los padres que no se molestan en establecer una rutina para hacer dormir a sus hijos podrían perjudicarlos, limitando su poder cerebral.

Mire EN VIVO: Kenneth MacMillan: retrocede en el tiempo desde Barbican el 19 de abril de 2018. Tres trabajos tempranos raros de la coreógrafa de Romeo y Julieta y Manon, protagonizados por bailarines de The Royal Ballet. POR CHRIS SHIPMAN

Oposiciones Catedráticos de Música y Artes escénicas de Andalucía 2018. Plazo de solicitud: Del 6 de abril al 26 de abril, ambos inclusive.

[Programa de televisión] Lena, Star Dream: la nueva serie de Disney Channel. Escrito por: Claudine Colozzi. (en francés, utilizar traductor).

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, Premio de Honor de FACYDE 2017. La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) ha concedido su Premio de Honor 2017 al Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, por la labor desarrollada con la obra “Sorolla”. Desde el año 2005 FACYDE no entregaba este galardón.

Los bailarines de la Ópera de París denuncian casos de acoso sexual.

Download "Eliot EISNER - El arte y la creación de la mente" PDF for free


CRISTINA CASA Y ION AGIRRETXE, próximos "Amigos de Honor" de la Casa de la Danza de Logroño. 28 de abril en el Palacio de Justicia de Logroño 21h.

FALLECE DONALD MCKAYLE.  La comunidad de baile perdió otro ícono durante el fin de semana cuando el pionero bailarín, coreógrafo y profesor afroamericano Donald McKayle falleció a los 87 años.

Certamen Internacional de Coreografía "Píldoras de danza". Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte, c/ Joaquín Blume c/v c/ Eos, 28850 Torrejón de Ardoz.

JOSÉ ANTONIO RUIZ. COREÓGRAFO DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO. "Es hora de dejar de culpar a los políticos y reflexionar sobre nuestra propia actitud" Por Rosalía Gómez

Muere a los 97 años Ivor Guest, el gran historiador del ballet. El experto británico participó en Madrid en el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera y fue un estudioso de la danza tradicional español. Por Roger Salas

El MECD publica la convocatoria de ayudas para la acción y la promoción cultural 2018. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza la convocatoria de ayudas para la acción y la promoción cultural, destinada a entidades sin ánimo de lucro, con el objeto de contribuir a la modernización y a la profesionalización del sector cultural y creativo.

AUDICIÓN PARA EL BALLET DEL THÉÂTRE DU CAPITOLE DE TOULOUSE. Inscripción hasta el 30 de junio de 2018.

Grandes teatros del mundo: la espectacular Ópera de Oslo

La Fundación Santillana presenta el libro ‘Sistemas educativos decentes’, coordinado por Mariano Jabonero y Fernando Rey.

Los trabajadores de las artes escénicas convocados a paros contra la fusión de la Zarzuela y el Real. Los trabajadores protestan por lo que consideran una "privatización" encubierta.

SURGE MADRID, V Muestra de creación Escénica – Del 10 de mayo al 3 de junio 2018

La Compañía Nacional de Danza ya no danza. 'The show must to go on' es una sesión de los 40 Principales bailada en el salón de casa. José Catalán Deus

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Comienzan los preparativos para el "Día Internacional de la Danza 2018" desde la Casa de la Danza de Logroño, España.
http://danzariablog.blogspot.com.es/2018/03/comienzan-los-preparativos-para-el-dia.html

PARA VER DANZA EN DIRECTO. Arranca el circuito Danza a Escena 2018 en España con 25 funciones en el mes de abril.

Marie-Agnès Gillot se despide: la carrera de Estrella retratada en 30 videos. Escrito por: Amélie Bertrand

VIII CERTAMEN DEL MAR COREOGRÁFICO Y DE DANZA (Valencia). El plazo límite de inscripción es el 21 de abril de 2018.

Ballet Essentials: La Manon de Kenneth MacMillan. Una guía rápida del apasionado ballet de MacMillan con una heroína cautivadora en su corazón. POR RACHEL THOMAS

DOCUMENTAL: La UNED en TVE-2, analiza la obra “ALENTO”, una de las más recientes producciones del Ballet Nacional de España. (28 minutos).

Lo que Boris Eifman tiene que decir sobre Rusia, Balanchine y lograr que la gente apague el televisor.

La Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se renueva en su XXII edición

VÍDEO: Audrey Hepburn dancing 'en pointe' in Secret People

Sylvie Guillem - Two (Rise and Fall)

APP. Moving Space: The Laban Scales | Center Moves

Consejo práctico: las cinco posiciones. Escrito por: Lorena Lopez

VÍDEO: EXPOSICIÓN “ANTONIO EL BAILARÍN: UNA VIDA DEDICADA A LA DANZA”

MÉXICO: El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez estrenará su propuesta dancística Edipo Rey.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2018 - Sergio Cardozo Perot

Exposición de Danza en la Fundación Telefónica de Madrid

UN EXCELENTE CONSEJO DE SÓCRATES Y NIETZSCHE: BAILEMOS… BAILEMOS SOLOS

¿Por qué la danza es tan importante como la matemática en la escuela? Así lo argumenta Sir Ken Robinson. Por Carmina Londoño

DANZA EN LA RADIO. “A Compás” de Olga Baeza. Javier Martín - 31/3/18. Su campo de investigación son las artes del movimiento. Y en torno a ellas, Javier Martín crea, construye, reflexiona. Un universo propio que este coreógrafo gallego nos descubre en A compás. Además en el Aula de Flamenco, Daniel Doña y Cristian Martín continúan hablándonos de las castañuelas. En esta quinta clase, conoceremos lo que son las Jácaras y las Folías.

Bailar puede revertir los signos del envejecimiento en el cerebro. Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto Frontiers in Human Neuroscience , muestra que las personas mayores que participan rutinariamente en el ejercicio físico pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro, y la danza tiene el efecto más profundo.

Edward Watson, Principal Dancer de The Royal Ballet, ha sido capturado en una nueva película creada por Beauty Papers.

El 43 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz convoca el programa 'Off Lokal'

Las escuelas de música de la región de Madrid se movilizan contra el olvido del PP. Por MARÍA F. SÁNCHEZ.

¡GENIAL! Un recorrido por la estética de lo femenino en el arte a lo largo de la historia de la humanidad. Vídeo realizado por Anna Ginsburg

Siete mujeres que pusieron patas arriba la danza. Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey; un proyecto expositivo revisita la figura de siete bailarinas que revolucionaron el rígido canon del ballet romántico.

100 años de los Ballets Rusos de Diaghilev en España: una gira divina, hambrienta y descocada. Por Cristina Marinero

El Nuremberg ballet y su director, Goyo Montero, galardonados con el Premio Nacional de Danza de Alemania. Por Cristina Marinero.

Fallece el fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña

Manifiesto Día Mundial del Teatro 2018

Un pequeño clip del vídeo-reportaje sobre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 - Las Américas

LA NOCHE DE LOS TEATROS EN MADRID – 7 DE ABRIL DE 2018

El Niño de Elche: “En España existe un fascismo sociológico muy latente” Por Manuel Cuéllar

Makarova, el Premio Benois Una vida para la danza 2018. La famosa estrella rusa recibirá el premio el 5 de junio en el Bolshoi.

LA EXPULSIÓN DE LO DISTINTO, POR BYUNG-CHUL HAN. Byung-Chul Han (Seúl, 1959) es la sensación del pensamiento alemán y considerado una gran estrella en el campo de la filosofía y sucesor aventajado de Roland Barthes o Peter Sloterdijk.

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - OctubreDiciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario