viernes, 6 de octubre de 2017

PASEOS POR EL ARTE... Octubre 2017 - Sergio Cardozo Perot


“Ama el arte. De todas las mentiras es, cuando menos, 
la menos falaz.
Gustave Flaubert. Escritor francés, 1821-1880

Y al término del largo período veraniego y sus últimos coletazos, cargado de festivales, grandes exposiciones y las siempre bienvenidas de las fiestas tradicionales, junto al inicio del nuevo curso escolar, dan comienzo a las grandes exposiciones y eventos en torno al arte en la gran metrópolis madrileña.

Paulatinamente y a paso lento quizás, Madrid sigue convirtiéndose en un gran centro de referencia para el arte en todo el mundo, lo confirman las estadísticas turísticas que llegan a la urbe con el afán de recorrer los grandes centros de arte. Y sigo siendo optimista para dejar de escuchar entre los españoles de a pie, esa frase tan remanida de que “la cultura es cara”.

¡UNA BUENA NOTICIAS PARA LOS JÓVENES MADRILEÑOS! El próximo 23 de octubre arrana el "bono joven cultural" y, en una primera fase, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Los seis grandes centros culturales a los que podrán acceder gratis los jóvenes de Madrid serán las Naves de Matadero, el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, la Cineteca y el Teatro Circo Price.

También existe el “carnet joven” del Instituto de la Juventud, que hasta los 30 años pueden beneficiarse de gratuidad o importantes descuentos para eventos culturales. No sin dejar de mencionar (otra vez), que los distintos centros y museos tienen sus días y horarios gratuitos para disfrutar del arte, sin excusas económicas. Otra cosa es la falta de educación y motivación por asistir a ellos y educar la sensibilidad ciudadana, más allá de los frikismos y grupos de fans deportivos, musicales o de cualquier otro tipo.

Para no repetir propuestas que ya he mencionado, no olvides consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del etiquetado de este blog.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




EXPOSICIONES…

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza festeja sus 25 años


Y LO HACE A LO GRANDE: gratis todo el día, el sábado 7 y domingo 8 de octubre, con un montón de actividades, instalaciones, performance ¡Y TAMBIÉN DANZA!
EL MUSEO BAILA
Sábado 7 de 17.30 - 19.00 Salas colección permanente
Espectáculo de la Compañía Nacional de Danza.
(Algunas actividades necesitan inscripción previa)
¡ENHORABUENA MUSEO THYSSEN!



POETAS DEL CUERPO. LA DANZA DE LA EDAD DE PLATA. Residencia de Estudiantes de Madrid.

La exposición da visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza entre 1916 y 1936. La danza vivió entonces una Edad de Plata, unos años de esplendor hasta la irrupción de la Guerra Civil española.

A través de más de 300 piezas refleja cómo en aquellos años, coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores encontraron en el escenario un espacio de intercambio sobre el que explorar con las estéticas más modernas y vanguardistas, tanto dentro como fuera de España. Los Ballets Rusos, Falla, Lorca y Argentinita son algunos de los protagonistas de esta panorámica que abarca un amplio abanico de estilos, desde el ballet clásico al flamenco y la danza moderna.




¡Agón! La competición en la antigua Grecia. CaixaForum Madrid hasta el 10 octubre.
¡PARA NO PERDÉRSELA!

Esta exposición te propone una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia a través de una selección de tesoros de la espectacular colección del British Museum. 

Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.





Colección Soledad Lorenzo. Punto de Encuentro
Museo Reina Sofía. Hasta el 27 de noviembre

La galerista de arte contemporáneo Soledad Lorenzo García depositó en el Reina Sofía muchas de las obras de su colección después de cerrar su galería en 2012. Esta exhibición presenta la primera parte de una selección de esas obras.





World Press Photo
COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Del 29 de septiembre al 1 de noviembre

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid es de nuevo el anfitrión de la presente edición de World Press Photo, con las imágenes ganadoras de 2016. Un total de 143 fotografías han sido seleccionadas de un grupo de 80,404 que han sido presentadas originalmente para el evento.



TELEVISIÓN…

Seguimos buscando la aguja en el pajar de la cultura y el arte en las cadenas televisivas, pero con la nueva temporada se reintegran a la pantalla española los pocos programas que dedican algunos minutos al repaso cultural. También puedes acceder a la selección de programas de ARTE en nuestra sección TEJIENDO REDES.


ATENCIÓN OBRAS. Presentado por: Cayetana Guillén Cuervo Dirigido por: Xavier Obach. Vuelve en el horario de siempre: los miércoles 21 horas en RTVE LA 2, y puedes verlo A LA CARTA.

Tiempo para la cultura en el Canal 24h. De lunes a jueves a las 00.00 horas. (También puedes verlo A LA CARTA).


DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario