Itziar Mendizabal y Marcelino Sambé Royal Opera House en cines Foto: Sergio Cardozo |
El pasado sábado 7 de octubre, a las 11:00h, Versión
Digital, distribuidora en exclusiva en cines de ballet y ópera de la
institución británica en España, junto con el British Council y el Teatro Real,
fue presentada en los Cines Capitol la nueva temporada de Ballet.
La temporada en cines arrancará el próximo 23 de octubre a
las 20:15h con la vibrante producción del clásico infantil de Lewis Carroll,
Alicia en el País de las Maravillas. En los casi 170 cines de toda España se
podrán disfrutar en retransmisión directa que, “Versión Digital” la operadora
líder en el mercado nacional y en Andorra de la distribución de contenidos
alternativos para Cines, Teatro, y Casas de Cultura.
En esta ocasión, al acto de presentación de la temporada,
contó con la presencia de los primeros solistas del Royal Opera House, la española Itziar Mendizábal y el portugués Marcelino Sambé. Dos figuras
que han bailado en las mejores producciones de Covent Garden. La periodista
especializada de danza Cristina Marinero, hizo una síntesis de la historia de
este gran Teatro de Ópera mundial y también de cada una de las obras que se
podrán visionar en los cines.
La gran cantidad de asistentes que acudieron a la
presentación al cine Capitol, en la emblemática Gran Vía madrileña, pudieron
disfrutar de la proyección de La Bella Durmiente de Royal Ballet, un clásico
que combina lo mejor de la danza clásica, con todo su encanto y virtuosismo.
Antes dejar la programación de Ballet para esta temporada,
para que los amantes de la danza puedan agendar las fechas, resumiré la carrera
profesional de estos primeros solistas y alguna de sus comentarios que
quisieron compartirnos de su visión personal de la danza.
ITZIAR MENDIZABAL
nació en Hodarribia y se formó en las escuelas de ballet Elvira Ubierna y
Víctor Ullate. Ingresó en el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid en 1997 y
luego se unió al Zürich Ballet como demi solista en 2003. Entró en Leipzig
Ballet en 2006 como solista y fue promovida a bailarín principal en 2008, antes
de irse al Royal Ballet.
En la actualidad, Itziar Mendizabal es primera
solista de The Royal Ballet, que se incorporó a la Compañía en el año 2010.
MARCELINO SAMBÉ
nació en Lisboa y estudió en el Conservatorio Nacional de Lisboa antes de
incorporarse a la Royal Ballet Upper School.
El bailarín portugués Marcelino Sambé es un primer solista
de The Royal Ballet. Se formó en el Royal Ballet Upper School y se graduó en la
Compañía durante la temporada 2012/13, ascendido a Primer Artista en 2014,
Solista en 2015 y Primer Solista en 2017. Sambé, también coreógrafo y fue
seleccionado como uno de los coreógrafos emergentes del Reino Unido por Youth
Dance England en 2012, entre otros galardones.
Mientras que Marcelino nos cuenta que en su país echa en
falta la falta de ballet en la cultura de Portugal, a Itziar sigue echando de
menos la falta de inversiones en España cuando hay tanto talento para la danza.
Ambos se sienten unos privilegiados de estar en una compañía como el Royal
Ballet, como también la admiración del público inglés, que sigue curioso a sus
artistas y que está siempre ávida de propuestas nuevas hacia todas las artes, “donde
la cultura no es un lujo y para la gente es algo cotidiano asistir a eventos artísticos”,
nos recalca Itziar.
Gracias a este tipo de iniciativas y coordinación, entre grandes
teatros, productoras y distribuidoras de cine, tenemos la posibilidad de
acercarnos a ver en las grandes pantallas de los cines, retransmisiones de
grandes producciones y con la más alta élite de la Danza, el Ballet, y también
de Óperas, con una calidad de realización impecable.
Como siempre insisto en que el arte siempre es mejor en
directo, antes de pasar a la programación en los cines del Royal Opera House,
recordar que en el mes de julio de 2018, esta compañía cerrará la temporada del
Teatro Real de Madrid con su última producción de El Lago de los Cisnes.
ROYAL OPERA
HOUSE
La Royal Opera House pretende enriquecer la vida de las
personas a través de la ópera y el ballet. Sede de dos de las grandes compañías
artísticas del mundo - The Royal Opera y The Royal Ballet, actuando con la
Orquesta de la Royal Opera House - busca ser siempre accesible y atractiva,
para desarrollar audiencias en Reino Unido y abrir nuevos caminos en la
presentación del teatro lírico. The Royal Ballet es una de las compañías de
ballet más grandes del mundo.
Bajo la dirección de Kevin O'Hare, la compañía
une tradición e innovación en representaciones a nivel mundial desde Covent
Garden.
Temporada
de Directos en cines de Ballet 2017/18
Fecha: lunes
23 de octubre 2017, 20:15h. Duración: 170 min. Incluyendo dos intermedios.
El espectacular ballet dirigido por Christopher Wheeldon,
vuelve este otoño a las pantallas para conquistar a toda la familia con el
trepidante descenso a través de la madriguera del famoso Conejo Blanco.
Pequeños y mayores vibrarán con el viaje a un mundo de magia de la mano de la
joven y curiosa Alicia, interpretada magistralmente por la primera bailarina
del Royal Ballet, Jeremy White.
Esta historia reimaginada con diseños espectacules de Bob
Crowley, sigue a Alicia a través de un lago de lágrimas, jugando a croquet con
flamencos y asistiendo a una loca fiesta de té. Basándose en una exquisita
combinación de efectos teatrales, incluyendo proyecciones y marionetas, Crowley
crea un fascinante mundo de encantamiento y criaturas mágicas, desde el
sonriente Cheshire Cat hasta la sinuosa oruga con sus 16 patas de bailarines de
ballet en pointe.
Cautivadores personajes, como el excéntrico Sombrerero Loco o
la feroz Reina de Corazones, toman escena en una auténtica fiesta para los
sentidos. La imaginativa y deslumbrante escenografía del dramaturgo Nicholas
Wright y la animada partitura de Joby Talbot convierten en maravillosamente
real esta adaptación de El País de las Maravillas para el deleite de los
espectadores.
Coreografía: Christopher Wheeldon
Música: Joby Talbot
Diseños: Bob Crowley
Escenografia: Nicholas Wright
Orquesta Orchestra of the Royal Opera House
Reparto:
Alice: Jeremy White
Jack/The Knave of Hearts: Federico Bonelli
Director musical: Lauren Cuthbertson
El
Cascanueces
Fecha:
martes 5 de diciembre de 2017, 20:15 h. Duración: 135min. Incluyendo un
intermedio
El clásico de ballet por excelencia de las Navidades, El
Cascanueces, llega a la gran pantalla, el 5 de diciembre. La maravillosa
producción del Royal Ballet de esta obra atemporal creada por Peter Wright en
1984, conquista a toda la familia con la aventura navideña bailada sobre la
extraordinaria partitura de Tchaikovski.
Basado en el relato de Ernst Theodor Amadeus. Homann, cuenta
la historia de Clara, una niña cuya Navidad se transforma por una visita de
Drosselmeyer, un misterioso mago y fabricante de juguetes mágicos. Drosselmeyer
anhela romper la maldición que ha convertido a su sobrino en un muñeco de
Cascanueces.
La animada fiesta navideña con la que da comienza la obra y
su ambientación victoriana queda reflejada con gran detalle en la escenografía
de Julia Trevelyan Oman. La coreografía de Wright incorpora de forma inventiva
fragmentos conservados del material original del ballet, incluido el famoso pas
de deux del Hada del Azúcar y su príncipe.
Combinada con exquisitos diseños y melodías de fama mundial,
esta producción ha cautivado a la audiencia durante más de 30 y exhibe toda la
energía de la Compañía, junto con el talento emergente de los jóvenes
bailarines del Royal Ballet. Los impresionantes trajes, que rondan los 600 años
se remontan al estreno mundial, se han revitalizado para este gran espectáculo.
Coreografía: Peter Wright de Lev Ivanov y Marius Petipa
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Producción y escenografía: Peter Wright
Diseños: Julia Trevelyan Oman
Orchestra of the Royal Opera House
Reparto:
Hada del Azúcar: Lauren Cuthbertson
The Prince: Federico Bonelli
Clara: Francesca Hayward
Hans-Peter/The Nutcracker: Alexander Campbell
Herr Drosselmeyer: Gary Avis
Director musical: Boris Gruzin
El Cuento
de Invierno
Fecha:
miércoles 28 de febrero 2018, 20:15h. Duración: 180 min. Incluyendo dos
intermedios
La historia de amor y pérdida de William Shakespeare se
convierte en un arrebatador drama bailado con música de Joby Talbot, en la
adaptación para ballet de Christopher Wheeldon.
La historia cuenta la destrucción de un matrimonio por culpa
de los celos, el abandono de un niño y un amor aparentemente imposible. Sin
embargo, por medio del remordimiento y el pesar −y tras un regreso a la vida en
apariencia milagroso−, en la conclusión se dan cita el perdón y la
reconciliación. Con una poderosa escenografía de Bob Crowley, el cuento de
invierno es un magistral ballet narrativo moderno.
Christopher Wheeldon, creó su adaptación de la gran obra de
la última época de Shakespeare, para The Royal Ballet en 2014. Tras el éxito de
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, El cuento de invierno
recibió elogios encendidos tras su estreno. Aclamada por crítica y público, la
historia inteligente, personal y emocionalmente poderosa, se cuenta por medio
de danzas de exquisita calidad. Ahora está ampliamente considerado como un
clásico moderno del ballet.
Coreografía: Christopher Wheeldon
Música: Joby Talbot
Diseños: Bob Crowley
Director musical: Alondra de la Parra
Orquesta Orchestra
of the Royal Opera House
Centenario
de Bernstein
Fecha: martes
27 de marzo 2018, 20:15h. Duración: 180 min. Incluyendo dos intermedios
Royal Ballet celebra el centenario del nacimiento de Leonard
Bernstein con un programa monográfico de los coreógrafos Wayne Mcgregor, Liam
Scarlett y Christopher Wheeldon.
Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores
clásicos que logró un éxito tanto popular como entre los críticos en Estados
Unidos. Las fuentes eclécticas que le inspiraban, el jazz, el modernismo, las
tradiciones de la música judía y el musical de Broadway, y muchas de las
partituras de Bernstein se adecúan extraordinariamente bien a la danza. Para
celebrar la efeméride del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido
a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el
intrínseco carácter de la música de Bernstein.
El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo
Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que
supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del
programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del artista
residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda
Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el
magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de
desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra
Mundial.
Coreografía: Wayne McGregor
Música: Leonard Bernstein
Diseños: Edmund de Waal
Director musical: Koen Kessels
Orquesta: Orchestra of the Royal Opera House
Manon
Fecha: jueves
3 de mayo 2018, 20:15h. Duración: 155 min.
La poderosa manera de relatar el amor trágico de Manon y Des
Grieux del coreógrafo Kenneth Macmillan, es una obra maestra del ballet moderno
creada a partir de la música de del compositor francés, Jules Massenet.
La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del
siglo XVIII, L'Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate
Prévost, que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini.
El estreno del ballet se produjo el 7 de marzo de 1794, se convirtió
rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet y en un referente
de la danza adulta y dramática.
MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon
y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de Nicholas Georgiadis,
reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la
miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para
toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan
distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon
y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan−
el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas
más poderosos de MacMillan.
Coreografía: Kenneth MacMillan
Música: Jules Massenet
Diseños: Nicholas Georgiadis
Director musical: Martin Yates
El Lago de
los Cisnes
Fecha: martes
12 de junio 2018, 20:15h. Duración: 180 min.
La nueva y esperada producción de Royal ballet de uno de los
ballets más bellos y célebres de Tchaikovsky, llega a los cines con coreografía
adicional de Liam Scarlett y escenografía de John Macfarlane.
La archiconocida obra narra la historia de amor imposible
entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto
a toda su corte por el hechizo del
malvado Von Rothbart.
La joven, sólo
recupera su forma
humana por la noche
y únicamente será liberada
del hechizo por
aquel que le
jure amor eterno.
El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el
repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet
estrena una nueva producción con coreografía adicional del artista residente,
Liam Scarlett. Aunque permanece fiel al texto de Petipa- Ivanov, Scarlett
aporta una nueva mirada a la escenificación de este ballet clásico, en
colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.
El éxito de la producción viene asegurado no sólo por la
sublime amplitud sinfónica de la partitura de Tchaikovski, sino también por los
llamativos contrastes coreográficos entre las escenas en el palacio real de
Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Diseños: John Macfarlane
Director musical: Koen Kessels
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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