Del 15 al 25 de junio en la Sala Roja en los Teatros del
Canal
Estuvimos en el ensayo general previo a su reestreno y ha
sido un verdadero placer. La compañía en plena madurez, la obra rodada en giras
nacionales e internacionales, y espléndido empaste musical entre la Orquesta
Sinfónica Verum bajo la batuta de Manuel
Coves y las creaciones originales de Marc
Álvarez.
Con el slogan “#daviddelfin forever”,
las funciones estarán dedicadas al recientemente fallecido David Delfín,
creador y diseñador de moda, que realizó los figurines del vestuario.
Después de dos años de su estreno en el Teatro de la
Zarzuela en abril de 2015, la Compañía Nacional de Danza vuelve a ofrecer esta
especial versión de “Carmen” de Mérimée, con Gregor Acuña-Pohl en la
dramaturgia, escenografía de Curt Allen Wilmer y el cuidado de Tom Visser en la
iluminación.
Esta fantástica creación de Johan Inger viene avalada en su
recorrido con el Premio Benois de la Danza en 2016 (algo así como el Óscar de
la danza), en ésta, su primera obra narrativa. Su aproximación a este mito
universal tendría que aportar algo nuevo, y para ello, decidió centrarse en el
tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura e
inocente de un niño.
Manuel Coves, Director de la Orquesta Verum Johan Inger, coreógrafo de "Carmen" José Carlos Martínez, Director CND Foto: Sergio Cardozo |
A este respecto nos cuenta que: “hay en este personaje un
cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño,
podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso
podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia
con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras
vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”.
Con este encargo del Director de la CND José Carlos Martínez a Inger, ha vuelto a colocar a la cabeza de
las creaciones contemporáneas que la agrupación nos tenía acostumbrada, una
verdadera labor de versatilidad en los distintos estilos que ahora sus
fantástico elenco puede llegar a ofrecernos. Y de las parejas protagonista, que
podremos ver en estos días, hablaremos a continuación.
¡Una función que no puedes dejar pasar!
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Las posibilidades expresivas que pueden suscitar cualquiera
de las artes en vivo/del tiempo, es que ninguna función es repetible; y esta
oportunidad lo pueden brindar las compañías, que como la CND, tienen de ofrecer
de ver la misma obra interpretadas por distintos artistas, que son los que dan
vida a dicha obra.
Para los más asiduos a seguir a los intérpretes de este tipo
de arte, quería hacer una observación más concienzuda de los que participarán
como protagonistas de esta “Carmen” de Johan Inger en la CND, en estos días en
los Teatros del Canal, en los personajes de Carmen y José.
Kayoko
Everhart y Daan Vervoort (días 15-16,17, 20 y 22 de junio)
Kayoco
nació en Tokyo (Japón). Formada de 1993 a 2000 en el Washington Contemporary
Ballet, en el 2000 ingresa en la San Francisco Ballet School y en 2002 entra a
formar parte del Tulsa Ballet Theater. En septiembre de 2004, entra a formar
parte de la Compañía Nacional de Danza y en 2012 asciende a la categoría de
bailarina principal bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.
Daan nació
en Turnhout, Bélgica. Comenzó sus estudios de ballet en la Royal Ballet School
de Amberes. En septiembre de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza y en
septiembre 2013 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación a la
CND ha bailado papeles principales en Kol Nidre y Gnawa, de Nacho Duato, Herman
Schmerman, de William Forsythe, Minus 16, de Ohad Naharin o Casi-Casa, de Mats
Ek. En 2015 estrena el papel de Don José en Carmen, de Johan Inger.
Elisabet
Biosca y Isaac Montllor (días 23, 24 y 25 de junio)
Elisabet
nació en Barcelona. Comienza sus estudios de danza en L'Institut del Teatre, en
2008 entra a formar parte de IT Dansa Jove Companyia de L’Institut del Teatre.
En septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. En septiembre
2016 asciende a la categoría de solista. Desde su incorporación en la CND ha
bailado papeles destacados en los ballets Gnawa de Nacho Duato, el rol de Lady
Capuleto en Romeo y Julieta de Goyo Montero, Minus 16 de Ohad Naharin, el papel
de Carmen en el ballet del mismo nombre de Johan Inger y Extremely Close de
Alejandro Cerrudo. También ha protagonizado varios cortos de videodanza, como
Mills Papier Maché de María Salgado o El Despertar de Tensin Márquez.
Isaac
nació en Alcoy, donde comenzó sus estudios de danza en 1988. En enero del
2000 ingresa en la Compañía Nacional de Danza 2, bajo la dirección de Nacho
Duato y Tony Fabre. Durante este período baila coreografías de Nacho Duato,
Tony Fabre, Yoko Taira, Nicolo Fonte y Patrick de Bana. En la temporada
2001-2002, se incorpora a la Compañía Nacional de Danza donde trabaja con
coreógrafos de prestigio como Nacho Duato, Jiry Kilyan, William Forsythe, Mats
Ek, Ohad Naharin, Johan Inger, Alexander Ekman e Itzik Galili, entre otros.
Deja la CND en 2008 para formar parte de Les Grands Ballets Canadiens de
Montreal bajo la dirección de Gradimir Pankov. En septiembre de 2009 regresa a
la CND, donde permanece en la actualidad.
Sara
Fernández y Antonio de Rosa (días 18 y 21 de junio)
Sara
nació en Almería. Comienza sus estudios de ballet en el Real Conservatorio
Profesional de Danza de Almería y culmina sus estudios en Madrid. En 2006
obtiene el Primer y Tercer Premio en el Maratón de Danza de Madrid. También en
este mismo año trabaja en Europa Danse, realizando giras por Europa bailando
numerosos trabajos de coreógrafos como Jiri Kylián, Nacho Duato, Alicia Alonso
y Thierry Malandin. En enero de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza
donde baila coreografías de Nacho Duato, Tony Fabre, Gentian Doda, Yoko Taira,
Amaury Lebrun, Mats Ek, Jirí Kylián, William Forsythe, Marcos Morau, Ohad
Naharín, Johan Inger, Alexander Ekman, entre otros.
Antonio
nace en Nápoles (Italia). Comienza sus estudios de ballet en la Accademia
Nazionale di Roma, en 2005 se traslada a Milán e ingresa en la Scuola di Ballo
Teatro alla Scala de Milán. En 2009 ingresa en el Teatro alla Scala de Milán,
en el que permanece hasta que en septiembre de 2011 entra a formar parte de la
Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. En
septiembre 2013 asciende a la categoría de solista. Así mismo ha trabajado en
otros ballets de coreógrafos como Marcos Morau, Jiri Kylián, Ivan Pérez, Itzik
Galilli, Ohad Naharin, Johan Inger, Mattia Russo, Diego Tortelli y Tony Fabre
entre otros. Como coreógrafo ha aportado a la CND trabajos como For Now in
Liquid Days, Mirage -sobre una instalación de Eugenio Ampudia- y Yellow Place,
en colaboración con Mattia Russo y la Compañía Korsia.
Excepcional también es el reparto del resto de personajes y trabajo de
conjunto, serán tres los elencos que podremos ver en estas representaciones.
Dejo el nombre y días previstos de los personajes y sus intérpretes para cada
actuación, aunque el programa siempre está sujeto a algún cambio de último
momento.
¡Enhorabuena a tod@s!
NIÑO
Leona Sivôs (días 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22), YaeGee Park
(días 23, 24 y 25)
ESCAMILLO
Issac Montllor (días 15, 16, 17, 20 y 22), Alessandro Riga (días
18, 21, 23, 24 y 25)
ZÚÑIGA
Toby William Mallitt (días 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24 y 25),
Daan Vervoort (días 18 y 22)
PRIMER ACTO
LOS PERROS
Álvaro Madrigal, Antonio de Rosa (días 15, 16, 17 y 20),
Aleix Mañé (días 18, 21, 22, 23, 24 y 25); Erez Ilan (días 15, 16, 17, 22, 23, 24
y 25), Niccolò Balossini (días 20 y 21); Mattia Russo (días 15, 16, 17, 18, 20
y 21), Juanjo Carazo (días 22, 23, 24 y 25)
DOS SOMBRAS
Antonio de Rosa (días 15, 16, 17 y 20), Aleix Mañé (días 18,
21, 22, 23, 24 y 25)
Mattia Russo (días 15, 16, 17 y 20), Erez Ilan (días 18, 21,
22, 23, 24 y 25)
SOLDADOS
Aleix Mañé (días 15, 16 y 20), Rodrigo Sanz (días 17, 18, 21
y 22), Jesse Inglis (23, 24 y 25), Benjamin Poirier (días 15, 16, 20, 22, 23, 24 y 25), Marcos
Montes (días 17, 18 y 21)
CHICAS
Rebecca Connor (días 15, 16, 20, 22, 23, 24 y 25), Ana Pérez-Nievas
(días 17, 18 y 21), Elisabet Biosca (días 15, 16, 20 y 22), Mar Aguiló (días
17, 18 y 21), Irene Ureña (días 23, 24 y 25), Agnès López (días 15, 16, 17, 18,
20, 21, y 22), Shani Peretz (días 23, 24 y 25), Aída Badía (días 15, 16, 20,
22, 23, 24 y 25), Sara Lorés (días 17, 18 y 21), Sara Fernández (días 15, 16,
20, 22, 23, 24 y 25), Natalia Muñoz (días 17, 18, y 21), Mar Aguiló (días 15,
16, 20, 22, 23, 24 y 25), Clara Maroto (días 17, 18 y21), Helena Balla (días
15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25), Kayoko Everhart (días 18 y 21)
SEGUNDO
ACTO
SOMBRAS
Rebecca Connor (días 15, 16, 20, 22, 23, 24 y 25), Ana Pérez-Nievas
(días 17, 18 y 21), Elisabet Biosca (días 15, 16, 20 y 22), Mar Aguiló (días
17, 18 y 21), Irene Ureña (días 23, 24 y 25), Agnès López (días 15, 16, 17, 18,
20, 21, y 22), Shani Peretz (días 23, 24 y 25), Aída Badía (días 15, 16, 20,
22, 23, 24 y 25), Sara Lorés (días 17, 18 y 21), Sara Fernández (días 15, 16,
20, 22, 23, 24 y 25), Natalia Muñoz (días 17, 18 y 21), Mar Aguiló (días 15,
16, 20, 22, 23, 24 y 25), Clara Maroto (días 17, 18 y 21), Helena Balla (días
15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25), Kayoko Everhart (días 18 y 21), Álvaro
Madrigal, Antonio de Rosa (días 15, 16, 17 y 20), Aleix Mañé (días 18, 21, 22,
23, 24 y 25), Erez Ilan (días 15, 16 y 17), Niccolò Balossini (días 18, 20 y
21) Juanjo Carazo (días 22, 23, 24 y 25), Aleix Mañé (días 15, 16 y 20),
Rodrigo Sanz (días 17, 18, 21 y 22), Jesse Inglis (23, 24 y 25), Benjamin
Poirier (días 15, 16, 20, 22, 23, 24 y 25), Marcos Montes (días 17, 18 y 21), Toby
William Mallitt (días 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24 y 25), Daan Vervoort (días 18
y 22)
ENLACES RELACIONADOS
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario