lunes, 22 de mayo de 2017

La Compañía Nacional de Danza ofrece un programa “A la carta” – Por Sergio Cardozo

“Ven a ver lo que quieras vernos bailar”

Con este lema, la Compañía Nacional de Danza se presentó a la programación del ciclo “Desembarco de la Danza” en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.



Un original concepto de espectáculo interactivo donde el público juega un papel esencial, ya que, después de la sucesión de extractos de las distintas obras elegidas, en una especie de "mini-trailers live" de cada una de las piezas, será el encargado de decidir el programa que se presenta, por lo que cada representación será diferente.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar del ensayo general y ayer mismo del estreno; mientras escribo estas líneas para contártelo, les tocaba “doblete”, función a las 19 y a las 21,30h., así que no llegas, pero mañana domingo 21 será la última, así que estás a tiempo de ir a divertirte con el menú degustación preparado por la CND, para ávidos de danza y sobre todo para no entendidos que quieran acercarse por primera vez a conocer danza, y de la buena.

Según nos cuentan: “La idea es proponer piezas muy diferentes y jugar con el público para ver qué tiene ganas de ver ese día... La Compañía Nacional ha construido un amplio repertorio en estos últimos seis años, que va desde "clásicos del siglo XIX" hasta piezas contemporáneas hechas por coreógrafos de hoy. Ideado como un viaje a través del repertorio de la CND y de los diferentes espacios del teatro, el público diseñará su propio "menú del día" teniendo la opción de ser parte integrante del espectáculo o únicamente espectador del mismo”

El Director José Carlos Martínez también nos dice: “Me gustaría generar debate y oír discusiones en el "bar de enfrente" a la salida del espectáculo sobre qué les ha gustado y qué no, para que se hable más de danza y hacer que la gente tenga ganas de ver más.”

¡TOUCHÉ!

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Nada más cruzar la puerta de calle del Teatro Kamikaze, sabías que iba a ocurrir algo distinto. Programa en mano, también te hacían elegir una chapa (verde, blanco, rosa o amarilla), una tarjeta donde poder votar vía on-line o una papeleta con lápiz, si no eres hábil con las redes.

Al acceder a la sala, y mientras que cada asistente va ocupando su butaca, te encuentras con el sonido de un piano y el escenario lleno de bailarines en medio de una clase de ballet, e incluso con las últimas correcciones de alguna coreografía. Así, te puedes encontrar a los Maestros Anael Martín (en la foto) o a Pino Alosa (también Director Artístico Adjunto), ultimando los ajustes musicales con los pianistas: Carlos Faxas o Viktoriia Glushchenko; y la lucha de los bailarines (por qué no decirlo), por encontrar el eje en la pendiente del escenario.


La propuesta de la CND A la Carta, es arriesgada; por lo informal, por lo inesperado (tanto para los intérpretes como para público), pero a la vez divertida, y que desacraliza ese prejuicio y boato que prepara a todos para ver un espectáculo de danza. Un ejercicio de bizarría (por lo valiente), tanto para los unos como para los otros.

Pero este viaje no sería posible sin la presencia de su maestra de ceremonias, Miren Ibarguren, que de una manera desenfadada y que juega al despiste, nos presenta en escena el espectáculo, lo que iremos viendo y cada uno de los extractos de las piezas por las que deberemos decidir como público. Pero su maestría está en poder ser el elemento catalizador de la propuesta, que sin perder de vista la complicidad con los intérpretes no deja resquicio alguno para que el público, participe o se relaje con risas o carcajadas con el ocurrente, cercano y desternillante guion preparado para presentar esta experiencia.



De la misma manera desenfada que cuenta las historias de los grandes ballets que tenemos en el menú, Miren Ibarguren te cuenta, por ejemplo, los entresijos de la imposibilidad de presentar con música el extracto coreográfico de Forsythe (In the Middle, Somewhat Elevated), porque el señor Thom Willems tiene sus derechos de autor por las nubes, así que, o se hace en silencio o te canta ella… algo…

Y ya te hemos contado cuál era el menú degustación, pero una vez degustado, puede llegar a ser un verdadero pecado de gula de todo lo que te ofrecen.

Te lo volvemos a contar, esta vez con imágenes. Y esperamos también que se vuelva a repetir la oferta…

32 bailarines y creadores de la CND en un mismo espectáculo y 10 coreografías para elegir… ¿Qué más?

MENÚ DEL DÍA

Cisne Negro - Yanier Gomez y Haruhi Otani
(Paso a dos del Acto III del Lago de los Cisnes). Coreografía: M. Petipa y L. Ivanov. Música: P.I Chaikovski.


CND a la Carta
Cisne Negro - Yanier Gomez y Haruhi Otani
Foto: Sergio Cardozo


El Cisne - Álvaro Madrigal
Coreografía: Ricardo Cué. Música: Camille Saint-Saëns.


CND a la Carta
El Cisne - Álvaro MadrigalFoto: Sergio Cardozo

Romeo y Julieta - Cristina Casa y Juanjo Carazo Arranz 
Dirección y coreografía: Leonid Lavrovsky. Música: de Serguei Prokófiev (1891-1953); Musikverlag Hans Sikorki, Hamburgo.


CND a la Carta
Romeo y Julieta - Cristina Casa y Juanjo Carazo Arranz
Foto: Sergio Cardozo


La Rose Malade - Ion Agirretxe y Seh Yun Kim
Coreografía: Roland Petit. Música: Gustav Mahler.


CND a la Carta
La Rose Malade - Ion Agirretxe y Seh Yun Kim
Foto: Sergio Cardozo


Hasta dónde…? - Daan Vervoort y Aleix Mañé Sáez
Coreógrafía: Sharon Fridman. Música original: Luis Miguel Cobo


CND a la Carta
Hasta dónde…? - Daan Vervoort y Aleix Mañé Sáez
Foto: Sergio Cardozo

El Corsario paso a dos - Ángel García Molinero y Haruhi Otani
Coreografía: Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo


CND a la Carta
El Corsario paso a dos - Ángel García Molinero y Haruhi Otani
Foto: Sergio Cardozo

In the Middle, Somewhat Elevated - Anthony Pina y María Muñoz
Coreografía: William Forsythe. Música: Thom Willems


CND a la Carta
In the Middle, Somewhat Elevated - Anthony Pina y María Muñoz
Foto: Sergio Cardozo
Minus 16
Coreografía: Ohad Naharin. Música: Collage


CND a la Carta - Minus 16
Foto: Sergio Cardozo


Giselle (Extractos del segundo acto) - Moisés Martín y Lucie Barthélémy
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot. Música: Adolphe Adam


CND a la Carta
Giselle - Moisés Martín y Lucie Barthélémy
Foto: Sergio Cardozo

La Favorita
Coreografía: José Carlos Martínez. Mùsica: Gaetano Donizzetti


CND a la Carta - La Favorita
Foto: Sergio Cardozo

Durante las votaciones y el descanso, se sirvieron varios aperitivos por distintas estancias del teatro, acompañados por l@s azafat@s, bailarines de la compañía y según el color de la chapa que habías elegido. Allí podías degustar:


CND a la Carta - Los aperitivos
Foto: Sergio Cardozo

APERITIVOS

Passing Time
Coreografía: Agnés López & Lucio Vidal Rodríguez. Música: Explosions in the sky and David Wingo

Yellow Place
Autor: Mattia Russo y Antonio de Rosa. Director: Mattia Russo y Antonio de Rosa. Música: Varios Autores.

Les Enfants du Paradis
Paso a dos, coreografía de José Carlos Martínez.

¡Y alguna que otra sorpresa en cada función!

Con la propuesta de esta función, ya no quedan dudas de la versatilidad de la agrupación, para abordar tanto los ballets de repertorio como las más contemporáneas creaciones. Un verdadero ejercicio de demostración de adaptación de los intérpretes para enfrentarse a retos como éste, y por lo cual ya no necesita seguir demostrando su calidad técnica o expresivas.
Más allá de los gustos personales del público, sin lugar a dudas han ofrecido, a través de este espectáculo ameno, agradable y divertido, la versatilidad y madurez de la que es capaz la Compañía Nacional de Danza.

¡Enhorabuena y gracias a todos sus protagonistas!

BAILARINAS

Lucie Barhélémy, Elisabet Biosca, Cristina Casa, Rebecca Connor, Kayoko Everhart, Sara Khatiboun, Seh Yun Kim,  Agnés lópez Río, Clara Marato, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Giada Rossi, Nandita Shankardass.

BAILARINES

Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Antonio de Rosa, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Moisés Martín Cintas, Marcos Montes, Isaac Montllor, Anthony Pina, Mattía Russo y Daan Vervoort.

Una experiencia única e irrepetible, pero que se repita..., que se repita....


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario