“Ven
a ver lo que quieras vernos bailar”
Un original concepto de espectáculo interactivo donde el
público juega un papel esencial, ya que, después de la sucesión de extractos de
las distintas obras elegidas, en una especie de "mini-trailers live"
de cada una de las piezas, será el encargado de decidir el programa que se
presenta, por lo que cada representación será diferente.
Tuvimos la oportunidad de disfrutar del ensayo general y
ayer mismo del estreno; mientras escribo estas líneas para contártelo, les
tocaba “doblete”, función a las 19 y a las 21,30h., así que no llegas, pero
mañana domingo 21 será la última, así que estás a tiempo de ir a divertirte con
el menú degustación preparado por la CND, para ávidos de danza y sobre todo
para no entendidos que quieran acercarse por primera vez a conocer danza, y de
la buena.
Según nos cuentan: “La idea es proponer piezas muy
diferentes y jugar con el público para ver qué tiene ganas de ver ese día... La
Compañía Nacional ha construido un amplio repertorio en estos últimos seis
años, que va desde "clásicos del siglo XIX" hasta piezas
contemporáneas hechas por coreógrafos de hoy. Ideado como un viaje a través del
repertorio de la CND y de los diferentes espacios del teatro, el público
diseñará su propio "menú del día" teniendo la opción de ser parte integrante
del espectáculo o únicamente espectador del mismo”
El Director José Carlos Martínez también nos dice: “Me
gustaría generar debate y oír discusiones en el "bar de enfrente" a
la salida del espectáculo sobre qué les ha gustado y qué no, para que se hable
más de danza y hacer que la gente tenga ganas de ver más.”
¡TOUCHÉ!
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Nada más cruzar la puerta de calle del Teatro Kamikaze,
sabías que iba a ocurrir algo distinto. Programa en mano, también te hacían
elegir una chapa (verde, blanco, rosa o amarilla), una tarjeta donde poder
votar vía on-line o una papeleta con lápiz, si no eres hábil con las redes.
Al acceder a la sala, y mientras que cada asistente va ocupando su butaca, te encuentras con el sonido de un piano y el escenario lleno de
bailarines en medio de una clase de ballet, e incluso con las últimas
correcciones de alguna coreografía. Así, te puedes encontrar a los Maestros
Anael Martín (en la foto) o a Pino Alosa (también Director Artístico Adjunto),
ultimando los ajustes musicales con los pianistas: Carlos Faxas o Viktoriia
Glushchenko; y la lucha de los bailarines (por qué no decirlo), por encontrar
el eje en la pendiente del escenario.
La propuesta de la CND A la Carta, es arriesgada; por lo
informal, por lo inesperado (tanto para los intérpretes como para público),
pero a la vez divertida, y que desacraliza ese prejuicio y boato que prepara a
todos para ver un espectáculo de danza. Un ejercicio de bizarría (por lo
valiente), tanto para los unos como para los otros.
Pero este viaje no sería posible sin la presencia de su
maestra de ceremonias, Miren Ibarguren,
que de una manera desenfadada y que juega al despiste, nos presenta en escena el
espectáculo, lo que iremos viendo y cada uno de los extractos de las piezas por
las que deberemos decidir como público. Pero su maestría está en poder ser el
elemento catalizador de la propuesta, que sin perder de vista la complicidad
con los intérpretes no deja resquicio alguno para que el público, participe o
se relaje con risas o carcajadas con el ocurrente, cercano y desternillante
guion preparado para presentar esta experiencia.
De la misma manera desenfada que cuenta las historias de los
grandes ballets que tenemos en el menú, Miren Ibarguren te cuenta, por ejemplo,
los entresijos de la imposibilidad de presentar con música el extracto
coreográfico de Forsythe (In the Middle, Somewhat Elevated), porque el señor Thom
Willems tiene sus derechos de autor por las nubes, así que, o se hace en
silencio o te canta ella… algo…
Y ya te hemos contado cuál era el menú degustación, pero una
vez degustado, puede llegar a ser un verdadero pecado de gula de todo lo que te
ofrecen.
Te lo volvemos a contar, esta vez con imágenes. Y esperamos
también que se vuelva a repetir la oferta…
32
bailarines y creadores de la CND en un mismo espectáculo y 10 coreografías para
elegir… ¿Qué más?
MENÚ DEL
DÍA
Cisne Negro - Yanier Gomez y Haruhi Otani
(Paso a dos del Acto III del Lago de los Cisnes). Coreografía:
M. Petipa y L. Ivanov. Música: P.I Chaikovski.
CND a la Carta Cisne Negro - Foto: Sergio Cardozo |
El Cisne - Álvaro Madrigal
Coreografía: Ricardo Cué. Música: Camille Saint-Saëns.
CND a la Carta El Cisne - Álvaro MadrigalFoto: Sergio Cardozo |
Romeo y
Julieta - Cristina Casa y Juanjo Carazo Arranz
Dirección y coreografía: Leonid Lavrovsky. Música: de
Serguei Prokófiev (1891-1953); Musikverlag Hans Sikorki, Hamburgo.
CND a la Carta Romeo y Julieta - Cristina Casa y Juanjo Carazo Arranz Foto: Sergio Cardozo |
La Rose
Malade - Ion Agirretxe y Seh Yun Kim
Coreografía: Roland Petit. Música: Gustav Mahler.
CND a la Carta La Rose Malade - Foto: Sergio Cardozo |
Hasta dónde…? - Daan Vervoort y Aleix Mañé Sáez
Coreógrafía: Sharon Fridman. Música original: Luis Miguel
Cobo
CND a la Carta Hasta dónde…? - Foto: Sergio Cardozo |
El Corsario
paso a dos - Ángel García Molinero y Haruhi Otani
Coreografía: Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo
CND a la Carta El Corsario paso a dos - Foto: Sergio Cardozo |
In the
Middle, Somewhat Elevated - Anthony Pina y María Muñoz
Coreografía: William Forsythe. Música: Thom Willems
CND a la Carta In the Middle, Somewhat Elevated - Foto: Sergio Cardozo |
Minus 16
Giselle (Extractos
del segundo acto) - Moisés Martín y Lucie Barthélémy
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot. Música: Adolphe
Adam
CND a la Carta Giselle - Foto: Sergio Cardozo |
La Favorita
Coreografía: José Carlos Martínez. Mùsica: Gaetano
Donizzetti
CND a la Carta - La Favorita Foto: Sergio Cardozo |
Durante las votaciones y el descanso, se sirvieron varios
aperitivos por distintas estancias del teatro, acompañados por l@s azafat@s,
bailarines de la compañía y según el color de la chapa que habías elegido. Allí
podías degustar:
APERITIVOS
CND a la Carta - Los aperitivos Foto: Sergio Cardozo |
APERITIVOS
Passing
Time
Coreografía: Agnés López & Lucio Vidal Rodríguez. Música:
Explosions in the sky and David Wingo
Yellow
Place
Autor: Mattia Russo y Antonio de Rosa. Director: Mattia
Russo y Antonio de Rosa. Música: Varios Autores.
Les Enfants du Paradis
Paso a dos, coreografía de José Carlos Martínez.
Les Enfants du Paradis
Paso a dos, coreografía de José Carlos Martínez.
¡Y alguna
que otra sorpresa en cada función!
Con la propuesta de esta función, ya no quedan dudas de la versatilidad de la agrupación, para abordar tanto los ballets de repertorio como las más contemporáneas creaciones. Un verdadero ejercicio de demostración de adaptación de los intérpretes para enfrentarse a retos como éste, y por lo cual ya no necesita seguir demostrando su calidad técnica o expresivas.
Más allá de los gustos personales del público, sin lugar a dudas han ofrecido, a través de este espectáculo ameno, agradable y divertido, la versatilidad y madurez de la que es capaz la Compañía Nacional de Danza.
¡Enhorabuena y gracias a todos sus protagonistas!
BAILARINAS
Lucie Barhélémy, Elisabet Biosca, Cristina Casa, Rebecca Connor, Kayoko Everhart, Sara Khatiboun, Seh Yun Kim, Agnés lópez Río, Clara Marato, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Giada Rossi, Nandita Shankardass.
BAILARINES
Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Antonio de Rosa, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Moisés Martín Cintas, Marcos Montes, Isaac Montllor, Anthony Pina, Mattía Russo y Daan Vervoort.
Una experiencia única e irrepetible, pero que se repita..., que se repita....
Más allá de los gustos personales del público, sin lugar a dudas han ofrecido, a través de este espectáculo ameno, agradable y divertido, la versatilidad y madurez de la que es capaz la Compañía Nacional de Danza.
¡Enhorabuena y gracias a todos sus protagonistas!
BAILARINAS
Lucie Barhélémy, Elisabet Biosca, Cristina Casa, Rebecca Connor, Kayoko Everhart, Sara Khatiboun, Seh Yun Kim, Agnés lópez Río, Clara Marato, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Giada Rossi, Nandita Shankardass.
BAILARINES
Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Antonio de Rosa, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Moisés Martín Cintas, Marcos Montes, Isaac Montllor, Anthony Pina, Mattía Russo y Daan Vervoort.
Una experiencia única e irrepetible, pero que se repita..., que se repita....
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario