jueves, 8 de diciembre de 2016

Certamen Coreográfico Danza en Valores - MADRID 17 y 18 de diciembre

El Museo Centro de Arte de Vanguardia La Neomudejar, acogerá la primera edición del Certamen Coreográfico Danza en Valores los días 17 y 18 de diciembre.

Organizado por la asociación cultural Primario, este Certamen es una iniciativa que pretende alentar a la creación de propuestas coreográficas pensadas para dúos de cualquier estilo de danza, y que aborden diversas situaciones de discriminación.

Este nuevo certamen coreográfico pretende ser una plataforma para creadores y creadoras emergentes, y una propuesta que facilite el acceso a la cultura a través de creaciones que conlleven procesos de reflexión sobre temas sociales, desde una concepción de convivencia positiva y transformadora de la realidad. Comienza su andadura en el Museo C.A.P. La Neomudejar, un Centro de Artes de investigación y experimentación, que trata de impulsar la cultura comprometida con valores sociales. El museo está situado en un edificio representativo de la arqueología industrial del Madrid del S. XIX, junto a la estación de Atocha, un antiguo taller ferroviario que ha sido rescatado para usos culturales.

El certamen incluye como actividad paralela la video-instalación "Woman on background" de Melania Olcina y "Penélope is waiting" de Pedro Valiente, comisariada por Alfredo Miralles, que plantea una reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad. Ya puede visitarse y estará disponible hasta el 8 de enero de 2017.

El Certamen Coreográfico Danza en Valores, organizado por la asociación cultural Primario, se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre, a las 12:00 h., en la Sala Generador del Museo C.A.V. La Neomudejar. Las ocho piezas finalistas del certamen se representarán en dos bloques durante el sábado y el domingo en sesión de mañana (12:00 h.), con entrada para todos los públicos, que tendrá un precio de 6 €.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El Certamen cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Carlos III de Madrid, y con la colaboración de la plataforma “Milk&Honey”, el Museo C.A.V. La Neomudejar, el festival Fiver y la productora Madrugada Producciones.

Se han recibido propuestas coreográficas desde distintos rincones del mundo.  Las piezas abordan temas de candente actualidad a través de la creación y el pensamiento contemporáneo (violencia de género, homofobia, inmigración, refugiados, discapacidad, alienación, patrones de género, etc.), con diferentes enfoques y desde distintos estilos de danza.

Los ocho trabajos que han sido seleccionados para la final del I Certamen Coreográfico Danza en Valores son los siguientes: “OJOS ROTOS” de Montse Vindel, “ALTERIDAD” de Ángel Zotes y Ruth Oblanca, “SILENCIOS” de Marcos Galisteo, “HAMOOD” de Nataliya Andrukhnenko, “DESIERTO” de Claudia López, “TSUNAMI” de Tatou Fátima Delgado y Tatiana Carel, “BE HUMAN” de Sara Peña y Jhonatan Arias, "BAJO LA PIEL" de Nicolás Checa y Pablo Bass.

Se entregarán dos premios en metálico (otorgados por la Asociación Primario y el Festival Gatadans), un premio de apoyo a la joven creación (otorgado por Madrugada Producciones), un premio tutoría de acompañamiento de contenidos, difusión, o adaptación de la propuesta en formato Screendance (otorgado por la plataforma Milk & Honey) y un  premio de residencia artística (otorgado por el Museo C.A.V. La Neomudejar).

Formarán parte del jurado profesionales de distintos ámbitos socio-culturales: Paz Olaciregui, sociología de las políticas públicas y sociales (Universidad de Zaragoza); María Rogel, creación audiovisual, artística y escénica (Plataforma MIlk&Honey); Alfredo Miralles, bailarín y gestor cultural (Aula de las Artes de la Universidad Carlos III); Samuel Retortillo, bailarín y gestor cultural (Madrugada Producciones y Festival FIVER); Francisco Brives, codirector del Museo C.A.V.  La Neomudejar.

Cerrará el certamen una mesa redonda el domingo 18, a las 18:30 h., donde se abordarán contenidos relacionados con el Certamen Coreográfico Danza en Valores, con la programación y su conexión con contenidos de cambio social del Museo C.A.V. La Neomudejar, y la presentación de la videoinstalación de la mano de sus creadores, Melania Olcina y Pedro Valiente. También contaremos con los creadores y creadoras de las piezas coreográficas que hayan obtenido el primer y segundo premio del “I Certamen Coreográfico Danza en Valores”.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario