miércoles, 20 de abril de 2016

Lucía Lacarra, el armonioso lirismo del cisne – Por Sergio Cardozo

Lucía Lacarra

Un fulgurante despliegue de luz

Los lectores que sigan periódicamente este blog, ya sabrán que este etiquetado es una especie de homenaje, reconocimiento y dar a conocer los nombres de los grandes talentos de la danza española, que tienen que continuar sus carreras artísticas fuera de su país.

La guipuzcoana LUCÍA LACARRA, es otra de las grandes estrellas del ballet que debería ser conocida por todos sus compatriotas, pero ya sabemos que no interesa demasiado esta disciplina artística en las políticas culturales que se llevan a cabo.

En una entrega anterior, “Homenaje a las estrellas españolasdel Ballet”, hemos intentado nombrar y dar a conocer prácticamente a todos ellos, y poco a poco intentaré dedicar una crónica para cada una de estas personalidades del mundo de la danza.

LUCÍA LACARRA, ha intentado no perder contacto con España y siempre que ha tenido la oportunidad ha paseado su arte por los escenarios del país. El verano pasado, personalmente se encargó de organizar una Gala homenaje a su maestro Víctor Ullate, que estuvo de gira por varias ciudades; incluso la Compañía Nacional de Danza con la nueva dirección de José Carlos Martínez, la invitó para participar en la nueva etapa para devolver la danza académica a la agrupación (2013).

Ha recibido los grandes premios y nominaciones de la profesión al más alto nivel internacional, siendo nombrada bailarina de la década, en Gala de estrellas en San Petersburgo del 2011. El próximo 30 de abril 2016, se le otorgará el “Galardón Biloba” junto a Marlon Dino, que entrega la Casa-Museo de la Danza de Logroño, además de poder ver la increíble interpretación del paso a dos del Lago de los Cisnes, en la Gala Benéfica para la Beca de la danza que otorga esta institución.

LUCÍA LACARRA, una estrella española de la danza que escribe su historia como Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, desde hace más de una década.
Antes de contar su trayectoria profesional y compartir algunas entrevistas en las redes, dejo esta breve actuación. Mi más profunda admiración y respeto por todo tu arte Lucía Lacarra.




 SÍGUENOS EN FACEBOOK


LUCÍA LACARRA, quiso ser bailarina desde muy pequeña y no solo lo consiguió, sino que hoy día, después de una carrera fulgurante, es una de las figuras más relevantes del ballet clásico.

Con 9 años comenzó las clases en su Zumaia natal (País Vasco). Poco después se traslada a la ciudad de San Sebastián para continuar con sus estudios en la Academia Thalia de Mentxu Medel, quien la preparó para ingresar en la escuela madrileña de Víctor Ullate.

Hace precisamente diez años (2006), que tuve la oportunidad de conocerla en persona fuera de los escenarios, precisamente en una gala homenaje de Mentxu Medel en el Kursal, junto a otros tantos grandes bailarines que surgieron de su escuela donostiarra. Pero sigamos con la historia de Lucía.

Es precisamente en la escuela madrileña donde se descubre su talento y en la que, según declara ella mima “lo ha aprendido todo”. Al segundo año de estar con Víctor Ullate y con tan solo 15 años, es contratada en la compañía para interpretar coreografía como Allegro Brillante de George Balanchine 's, entre otras. Durante cuatros años interpretó papeles de Fokine, Hans van Manen o Nils Christe; así como cuatro piezas de su mentor Ullate.




En 1994, se unió al Ballets de Marsella con Roland Petit como director, quien le confió el papel de Esmeralda o Notre Dame de París, en sustitución de Dominique Khalfouni. Según declara, de Roland Petit aprendió, sobre todo, a estar siempre presente emocionalmente en el escenario. Durante tres años bailó los papeles principales en siete ballets de Roland Petit, cuatro de los cuales fueron creados para ella.




En su búsqueda del clasicismo se une al Ballet de San Francisco, bajo la dirección de Helgi Tomasson. Allí pudo interpretar los grandes papeles de repertorio como: Giselle, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, por primera vez. Aunque también interpretó papeles de Balanchine, Jerome Robbins, Víctor Gsovsky o MacMillan.

Desde la temporada 2002/2003, Lucía Lacarra regresa Europa a la Bayerisches Staatsballett (Ballet de Munich, Alemania), en los tres primeros meses en Munich bailó Raymonda, Tatjana y Odette / Odile. 

Allí continúa como estrella absoluta del ballet en esta ciudad alemana y su repertorio es increíblemente inconmensurable, digna de las mayores estrellas de la danza en todo el mundo. Solo por nombrar alguno de los papeles que ha interpretado, mencionamos: Marguerite en "La dama de las Camelias" (Neumeier), "Brahms-Schoenberg Quartet" (Balanchine), "The second detail" (Forsythe), Terpsichore en "Apollo" (Balanchine), Julieta en "Romeo y Julieta" (Cranko), "Five Tangos" (Hans van Manen), "Black Cake" (Hans van Manen), Tercer pas de deux, "Agon" (Pas de deux) o Nikiya en "La Bayadère.




Por aquellos años en los que comenzaba a recibir los grandes premios de la danza, que son muchos, LUCÍA LACARRA declaraba: "Todo el mundo debería poder bailar en su país y no tener que irse".

Entre los muchísimos premios recibidos, tiene en su haber: el Prix Nijinsky en Monte Carlo en diciembre de 2002, seguido por el Premio Benois de la danse, que ganó en Moscú en abril de 2003. Fue nominada en 2004 y 2005 para el Merkur Theaterpreis en Munich; en 2007 se la nombró ciudadano de honor y mensajero cultural de su ciudad natal, San Sebastián y en 2008, se le concedió el título honorífico 'Kammertänzerin' por el Ministerio de Cultura de Baviera.


Su gran amor a la danza y su talento, sumado al gran esfuerzo personal y tesón profesional, contrastan bastante con esa fragilidad que transmite al conocerla; que se transforma en fortaleza indiscutible cuando la ves encima de un escenario, con su arte y virtuosismos. Nunca dejes de verla si se te cruza una actuación en tu camino.
Para finalizar esta entrega, dejo un breve entrevista para que intentes acercarte algo más a esta gran estrella.



Espero que hayas disfrutado de esta entrega y hasta la próxima, con los bailarines españoles fuera de España. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

ENLACES RELACIONADOS
LUCÍA LACARRA EN WIKIPEDIA

Bailarines españoles...

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario