“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
Miguel de Cervantes
A pesar del asfixiante calor peninsular y europeo que
registran las temperaturas más altas de todos los tiempos (para que luego
nieguen el calentamiento global nuestros respetables gobernantes), sigo en el
intento de recopilar algunas referencias de lecturas de danza. Con gran tristeza debo informar que ha vuelto a desaparecer una publicación impresa, ABS informa llegó a su último número, el 104, después de casi 20 años de estar en la calle para los aficionados del baile de salón. Su mentor Eugenio Úbeda se despide en su última editorial con la satisfacción de la labor cumplida.
Se combinan en la entrega pocas lecturas de ambos formatos
con la excusa de que son tiempos de descanso y que apetece desconectar y
olvidar un poco el tema dancístico. Pero siempre habrá una excusa en nuestros
interlocutores para no acercarse a la lectura, sea ésta de entretenimiento o de
estudio.
Los estudiantes están absorbidos durante el año intentando conseguir el empeine, el salto o la colocación perfecta, sus profesores por igual están devanándose sus neuronas para encontrar la mejor forma de conseguirlo; los bailarines profesionales atareados con sus ensayos o haciendo encaje de bolillos para conseguir una audición, coreografiar una nueva producción o convertirse en gestor cultural.
Los estudiantes están absorbidos durante el año intentando conseguir el empeine, el salto o la colocación perfecta, sus profesores por igual están devanándose sus neuronas para encontrar la mejor forma de conseguirlo; los bailarines profesionales atareados con sus ensayos o haciendo encaje de bolillos para conseguir una audición, coreografiar una nueva producción o convertirse en gestor cultural.
Y las expresiones de siempre: ¡qué difícil sobrevivir de la
danza!, “la hermana pobre de las artes” y toda esa retahíla continua que no
aportan ni contribuyen en nada a la profesión. Los medios masivos de
comunicación no tienen espacios para informar sobre nuestro arte. ¿Alguien en
realidad se ha enterado que en las últimas actuaciones de la Cía. Nederlands
Dans Theater en el Teatro Real actuaba el donostiarra Jorge Nozal como primera
figura?, esto no lo cuenta nuestra compañera Iratxe Arantzibia incansable donde
las haya para promocionar la danza de este país. Pero estoy seguro que sí te
has enterado cuál es el último supermillonario contrato de algún equipo de
fútbol, quién va primero en el Tour de Francia o quien es el famosillo/a que se
vuelve a casar o a divorciarse.
Y sigo insistiendo que los primeros responsable para su
divulgación somos los propios profesionales de la danza y que, hasta que cada
uno no salga a difundirla más allá de su propia burbuja nadie se enterará que
la danza existe, que es un mundo muy amplio y que se hacen realmente cosas muy
bellas y disfrutables, además de disfrutar haciéndola. Éste la oportunidad que nos
brindan hoy día las redes de comunicación: difundirla y hacerla llegar a todos
los rincones, empezando por los de casa.
Así que vamos a por lo que veníamos: la difusión de las
lecturas de danza de este mes. Los textos de las publicaciones en papel han
sido extraídos de las propias editoriales.
PUBLICACIONES EN
PAPEL
DANZA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN.
PASADO Y PRESENTE. JOSÉ LUIS CHINCHILLA MINGUET Y ANA MARÍA DÍAZ OLAYA (COORD).
Ed. Aljibe, 2015.
La danza, habitualmente, ha sido excluida de las disciplinas
científicas, lo que ha dificultado el acercamiento a esta materia con fines
investigadores, relegándola al plano de lo "práctico" con grandes
lagunas en su componente histórico, didáctico y terapéutico. A partir de esta
constatación, este libro recoge los resultados de rigurosas investigaciones
llevadas a cabo por diversos especialistas de la materia, que dedican gran
parte de su actividad profesional a su estudio e investigación, y pretende
aportar un enfoque multidisciplinar al ámbito de la danza. Una obra de
referencia que nace del primer encuentro formal de investigadores de esta
disciplina en España que logró reunir los ámbitos de la danza educativa, la
terapia-acondicionamiento físico y la historia de la danza.
Un completo estudio de la Danza que va más allá de la
práctica, abordando su componente histórico, didáctico y terapéutico Obra de
referencia que nace del primer encuentro formal de investigadores de la Danza
en España. Con un enfoque multidisciplinar, recoge los resultados de los
estudios realizados por diversos especialistas de esta disciplina en sus
distintos ámbitos: educativo, terapéutico-físico e histórico.
CONOCER EL FLAMENCO
SUS ESTILOS, SU HISTORIA. De JUAN VERGILLOS. Ed. Signatura ediciones, 2002.
La intención de este libro es la de exponer de la forma más
posible lo que hoy se conoce de este arte en sus tres manifestaciones: cante,
toque y baile. El hecho flamenco en todas sus variedades está aquí presentado
de la manera más sencilla que ha sido posible, tratando de romper con posturas
parciales o excluyentes desde el punto de vista racial o geográfico. Tomando el
flamenco como un arte contemporáneo, aun con raíces milenarias, pero en
permanente ebullición y con vocación universalista. Explicado de forma sencilla
pero rigurosa, recurriendo a términos y conceptos concretos y comprobables,
como el ritmo de los estilos, la versificación de las coplas o los datos
históricos a los que podemos tener acceso...
"PENSAR CON
MOVER, ENCUENTRO ENTRE DANZA Y FILOSOFÍA" DE MARIE BARDET. Ed. Balletin
Dance, Argentina, 2015.
Dos prácticas cruzadas, la de la danza y la de la filosofía,
como campo intensivo en el que circulan (caminan, rolan, com-ponen, articulan,
presentan, piensan) imágenes y cuerpos. Una inquietud que pasa de una a otra en
vaivén, pero que en su velocidad de vaivén (o en su lenta cadencia) abre una
brecha que toma todo en un torbellino, o en una neblina, donde el imperio de
las formas cede el paso al misterio de las fuerzas.
¿Cómo se relacionan dos heterogeneidades? Tras esta pregunta
parte Marie Bardet, bailarina y filósofa a la vez, al mismo tiempo,
deliberadamente, con prácticas variadas entre los pisos de baile, las aulas
universitarias, y los monstruos híbridos que instituye.
Y en torno a esta pregunta, formulada, trabajada, atravesada
y espesada por múltiples derivaciones construirá un vasto –y crujiente- aparato
conceptual-escritural para pensar las prácticas en la danza y (quiera Dios)en
la filosofía.
Libro polifónico que reúne las voces de escritores,
filósofos, bailarines, coreógrafos, y algún que otro espíritu fantasmal, Pensar
con mover logra además el prodigio de poner a funcionar una de las filosofías
más potentes de la vida, del tiempo, de la creación, la de Henri Bergson, en el
meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una
aplicación, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino en el discurrir
común de un mismo flujo continuo y heterogéneo, moviente, descubriendo que
aquello ya danzaba en sus imágenes-movimiento, en sus imágenes-luz, o que el
baile ya pensaba -¿con los pies, como quería Nietzsche?- no sobre sus
movimientos sino con ellos.
PUBLICACIONES ON-LINE
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
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