La cultura televisiva continúa ignorando la cultura del arte en
general y de la danza en lo particular. Mejor dicho, genera una cultura o se
proyecta a través de su pantalla un producto que desde luego y desde mi punto
de vista claro, deja bastante que desear.
Pero: ¿qué es lo culto? La palabra culto procede del latín
cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en
diferentes contextos pero en definitiva ¿qué cultiva la TV en las pantallas y
de qué manera incide en la educación de una población atiborrada de
información?
Las nuevas redes de la información (internet y las redes
sociales), han venido a sobresaturar el acceso al conocimiento e información
pero el bombardeo continuo de contenidos que no tienen ninguna relevancia para
contribuir a cultivar el saber y el crecimiento personal establece más que
nunca la responsabilidad individual a la hora de participar con tu tiempo en
detenerte en ello y no apoltronarte en el sofá de tu casa a ver interminables
programas que lo más probable contribuyen a idiotizarnos.
Baste con sentarte a ver un informativo de televisión para
darte cuenta que casi la mitad de lo transmitido se dedica al fútbol, y no es
que tenga nada contra el fútbol pero es una de las más destacadas herramientas
del poder sobre las masas que se utiliza para manipularlas. Los grandes
inventos del hombre siempre tienen un doble filo, lo bueno y lo malo, todo
depende para qué se lo utilice.
En el intento de seguir divulgando o cultivando la Danza
desde este gran medio de comunicación, he querido rescatar de la televisión que
ya está en las redes 10 programas de la televisión española que hacen
referencia a personajes de esta disciplina en la serie “IMPRESCINDIBLES”, que
aunque imprescindibles la selección es bastante sesgada pero que forman parte de la hemeroteca. Y es lo que hay.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla
completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título de la obra para acceder a
ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red
también van desapareciendo los contenidos. Clickea sobre el título del reportaje y accederás a él.
Espero que te resulte agradable cada uno de los reportajes y
hasta la próxima entrega. Sergio
IMPRESCINDIBLES
Serie de documentales sobre los personajes más destacados de
la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. Dirigido por
Ana María Peláez.
Un retrato de la bailaora Cristina Hoyos y de cómo encaró
éxitos y fracasos. Una incursión en su vida cotidiana y en sus recuerdos que
arranca con una determinación. Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros
que transforman a una persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera
vez que la bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había
cumplido 18 años, pero tomó una determinación que marcaría su futuro: conocer a
Antonio Gades y formar parte de su Ballet. Fue la misma determinación con la
que encaró su vida personal y artística. La misma que le ayudó, muchos años
después, a afrontar una grave enfermedad: 'Salí de la operación moviendo el
brazo porque tenía la seguridad de que no me podía morir, de que el baile para
mí era vida y que nada me iba a alejar del baile'. A través del documental
asistimos a su vida cotidiana en la sala de ensayos donde prepara la obra de
García Lorca Poema del Cante Hondo en el Café de Chinitas y su estreno, en el
Teatro Maestranza. Viajamos también al estreno, de la misma obra, en el Teatro
Thália, en Budapest.
El documental, narrado por el bailarín Antonio Gades en
primera persona, nos mostrará confidencias inéditas, imágenes desconocidas y
los testimonios de algunos de sus compañeros y amigos como Plácido Domingo,
Alicia Alonso, Cristina Hoyos, José Caballero Bonald, Carlos Saura y la hija
del bailarín, la actriz María Esteve.
A través de 'La ética de la danza' viajamos por los paisajes
fundamentales de la historia personal de Gades y nos acercamos a la figura del
bailarín a través del testimonio de quienes le conocieron y de algunas de las
personalidades más importantes de la historia de la danza española de las
últimas décadas.
También vemos algunos de sus más conocidos montajes, desde
la trilogía que realizó con Carlos Saura, formada por 'Bodas de sangre',
'Carmen', y 'El amor brujo', hasta su última gran coreografía, 'Fuenteovejuna'.
Documental coproducido por la Sociedad Estatal de Acción
Cultural (antes Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y la Fundación
Antonio Gades.
Documental dedicado a una de las mejores bailarinas de la
historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural
reconocido internacionalmente más allá de su figura.
Documental dedicado a una de las mejores bailarinas de la
historia del ballet clásico capaz de crear un movimiento artístico y cultural
reconocido internacionalmente más allá de su figura.
Retrato de una bailarina genial que quiso bailar siempre a
pesar de su ceguera y que, gracias a su pasión, esfuerzo y gran voluntad,
cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial
a un país al que no se le esperaba: Cuba.
Una historia contada por sus compañeros, admiradores,
alumnos, amigos... y por ella misma.
Una de las actuaciones más recordadas de Alicia Alonso se
produjo en el año 1990, cuando compartió escenario con el genial bailarín ruso
Rudolph Nureyev y con la soprano española Victoria de los Ángeles. Acompañados
por un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, las dos figuras del
ballet clásico del siglo XX unieron su talento para el estreno de "Poema
del amor y del mar", de Alberto Méndez, durante el I Festival
Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca, celebrado en el Palacio
de la Misericordia de la isla.
"Informe Semanal" retrata al bailarín Ángel
Corella, máxima figura del American Ballet Theatre. Sobre el talento de Corella
habla la bailarina Alicia Alonso, que además desvela algunos de los secretos
que encierra la danza. (Emitido el 15 de agosto de 1998).
Esta película narra la historia de cómo se va creando un
espectáculo de danza. Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese
proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la
bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la
tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el
sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella
sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida
luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser
feliz. Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.
Documental biográfico sobre la genial bailaora flamenca de
raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro,
llegó a lo más alto que se puede soñar y se convirtió en la artista española
más universal que ha existido.
Carmen Amaya actuó varias veces para el presidente Roosevelt
en la Casa Blanca. Orson Welles dijo que era la más genial de las artistas.
Llenó los más exclusivos y famosos teatros de todo el mundo y, sin ser actriz,
participó bailando en 15 películas, de las que tres fueron nominadas a los
Oscar. Su mayor éxito fue 'Los Tarantos'. Con todo, es casi una desconocida
para la inmensa mayoría del público actual. El documental dirigido por
Marcel.lí Parés busca descubrir su figura en el cincuentenario de su muerte.
Las tres personas que más la han estudiado e investigado,
Mario Bois, Francisco Hidalgo Gómez y Montse Madridejos, participan en el
documental. Hablan de Carmen desde distintos puntos de vista y coinciden en que
era un ser genial, un torbellino, como un volcán en permanente erupción en el
escenario.
Hay encuentros que marcan una vida. Encuentros que
transforman a una persona en lo profesional y en lo sentimental. La primera vez
que la bailaora Cristina Hoyos escuchó hablar de Antonio Gades no había
cumplido dieciocho años pero tomó una determinación que marcaría su futuro:
conocer a Antonio Gades y formar parte de su ballet.
Cristina tuvo que esperar unos años hasta que Gades se
acercó a un tablao para verla bailar. "Fueron tiempos difíciles pero al
final conseguí lo que muchas otras querían: entrar en la compañía de Antonio
Gades y, además, ser su pareja de baile".
"Antonio exigía, de la bailaora que lo acompañaba, una
entrega máxima, que se entregara al poder erótico del bailaor", recuerda
Caballero Bonald en el documental Alcanzar el cielo sin subir los hombros.
Cristina Hoyos.
"Salíamos a bailar y nos abandonábamos. Nos olvidábamos
del resto. Verdaderamente, cada vez que subíamos al escenario nos
enamorábamos", recuerda Cristina.
Mercedes Milá entrevista a la directora y primera bailarina
del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, que habla de sus inicios, su
trayectoria profesional, de su enfermedad y de su compromiso con Fidel Castro y
la revolución cubana. (Emitido el 29 de mayo de 1990).
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
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