martes, 7 de octubre de 2014

TÉCNICAS CORPORALES Y DE MOVIMIENTO – Por Sergio Cardozo

En el primer post de esta MELANGE hablé de que el cuerpo está diseñado para moverse y que el tema es saber cómo; en esta entrega haré un repaso por las más conocidas técnicas corporales y que seguramente hayas escuchado nombrar en algún momento. ("El cuerpo debe moverse, el tema es saber cómo")

Muchas de estas técnicas corporales o de movimiento, se han introducido paulatinamente y evolucionando a  través del tiempo y de las modas para los entrenamientos de danza, como búsqueda de nuevas formas de abordar sus técnicas e incluso la expresividad del cuerpo en movimiento.

Desde técnicas orientales, terapéuticas o de rehabilitación permiten abordar el concepto del cuerpo (como máquina) y del movimiento (como mecánica) a través de sutiles enfoques que llegan incluso a permitir, desde otras perspectivas, involucrarse en temas psicológicos, emocionales o como medio para llegar a la espiritualidad a través de la meditación, como es el caso del yoga.

Cada una de las técnicas, métodos o sistemas que mencionaremos, involucran tácitamente los aspectos básicos o elementales del funcionamiento de esta famosa trilogía filosófica: cuerpo-mente-espíritu; pero haciendo hincapié en alguno de estos aspectos.

Cada técnica tiene distintas maneras de “leer los cuerpos” y de trabajar en ellos: desde las distintas posibilidades de la respiración, posibilidades articulares, el equilibrio y postura, el tono muscular y su entrenamiento, etc. etc. etc. Y todo depende también, del conocimiento y destreza para hacerlo del pedagogo o profesional que lo imparte.

No por ser menos riguroso con este tema, recurriré a la enciclopedia libre WIKIPEDIA para repasar cada una de ellas; clickeando en cada título te encontrarás con ello, ya que me resulta un tanto farragoso encontrarme con páginas o enlaces en los que hay que saltar demasiada publicidad y Wikipedia incluye además algunos datos  y enlaces para seguir investigando en ello.

El abanico de posibilidades es muy amplio e incluso llegan a mezclarse técnicas circenses y deportivas, quizás con el fin de que el cuerpo experimente en pos de la salud, por el aire, las máquinas, el agua e incluso en el vacío. Todos intentan venderte el método original o el más original si se puede; pero que no te engañen ¿vale?

La búsqueda de una actividad física que vaya más allá de lo deportivo o de mero esparcimiento dependerá siempre de tus necesidades y afinidad con respecto a tu cuerpo en movimiento o educación somática, como se suele llamar. Todas intentan realizar un trabajo riguroso, meticuloso y preciso sobre el cuerpo, ahondar en la mecánica para obtener un equilibrio corporal y armonioso; para llegar a tal precisión en la respuesta corporal  las sesiones en un principio suelen ser muy lentas, pero esa lentitud es necesaria si se quieren lograr determinados hábitos a nivel del control y respuesta muscular, no de destrezas.

Allá vamos con algunas de las técnicas corporales, ordenadas alfabéticamente.

Hasta la próxima entrega. Sergio





















YOGA

En otro momento quizás me detenga a profundizar un poco más sobre cada una de ellas, pero de momento creo que tienes información más que suficiente para que lo hagas tu mismo de acuerdo con tu curiosidad e interés sobre el tema.


A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
Técnicas escénicas para la danza

Técnicas corporales y de movimiento
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario