“En todas partes es más apreciada la
aristocracia del talento.
En España no se lee porque no se
escribe; y no se escribe porque no se lee”
MARIANO JOSÉ DE LARRA, (Madrid 1809 –
1837)
Puede que el
poeta tuviese algo de razón en su comentario sobre el apoyo a la educación y a
la cultura del talento en este país pero no habrá que quedarse con los brazos
caídos ni en la espera con desolada resignación.
Segunda
entrega en esta intención de compartir tanto publicaciones en papel como
digitales o en línea sobre danza. Una convivencia de formatos y cambio de
soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos
de ir acostumbrándonos.
Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero
revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por
venta on-line.
En esta
entrega podéis encontrar cuatro referencias a libros de reciente publicación y
en el apartado de formato digital, dos textos de estudios y un par de revistas
on-line.
Sigo
insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son
inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que
sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan
aprovecharlas.
En el fondo
sigo albergando la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte
prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.
Os dejo con
las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
PUBLICACIONES EN PAPEL
CARMEN AMAYA 1963. TARANTA. AGOSTO.
LUTO. AUSENCIA
Autora: ANA
MARÍA MOIX - Editorial: LIBROS DEL SILENCIO, 2013.
La prosa de
Ana María Moix, tan sugerente e inventiva como cargada de verdad, y las
enérgicas, dramáticas y viscerales imágenes captadas por Colita se alían para
construir un homenaje tan necesario como sentido a Carmen Amaya, una de las
figuras centrales de la danza de todos los tiempos. "Carmen Amaya
1963", entre la biografía y la crónica visual, se presenta como una pieza
clave en el rescate de una figura que nunca debería haber dejado de recibir la
atención que ahora recupera.
LA DANZA ENTENDIDA DESDE UNA
PERSPECTIVA PSICOLÓGICA. PSICOLOGICA
Autora: DIANA
AMADO ALONSO. Editorial: EDITORIAL
WANCEULEN, S.L., 2013.
La danza
nace con la propia humanidad, siendo un fenómeno universal que está presente en
todas las culturas. Es considerada como la expresión de arte más antigua,
siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo
de la historia.
La intención
de este documento no es dar una definición de la danza sino estudiar los
constructos psicológicos que subyacen al rendimiento pues en esta actividad la
preparación mental o psicológica es tan importante como la formación física y
técnica.
De ahí, el
interés por desarrollar el presente trabajo con el fin de realizar una revisión
teórica y ofrecer una serie de aplicaciones prácticas de estas variables
psicológicas, para aproximarse al máximo rendimiento de un bailarín.
DANZA DE ORIENTE Y DANZA DE OCCIDENTE
Autor: JACINTO
CHOZADJESUS DE GARAY. Editorial: THÉMATA, 2014.
Aunque la
reflexión filosófica sobre este arte se inicia en la antigüedad con el diálogo
Sobre la danza de Luciano de Samosata, hay que esperar a Theofilo Gautier y
Degas en el siglo XIX y a Isadora Duncan y a Paul Valery en los comienzos del
XX para encontrar la conciencia intelectual de la danza. Pero esos ejemplos son
casos aislados.
Los autores
de este volumen son profesores dedicados a la filosofía antigua, clásica y
oriental, a las lenguas clásicas, semíticas y modernas, a la filosofía de la
cultura y del arte y a la antropología cultural y filosófica. No es que no haya
reflexión sobre la danza por parte de coreógrafos y bailarines, que la hay, y
mucha, lo que todavía no hay es tradición de exponerla en los medios
académicos.
DANZAR MI VIDA
Autora: MARTA
GARCIA. Editorial: EDICIONES CUMBRES, 2014.
Marta García
nos ofrece en DANZAR MI VIDA las memorias de su brillante carrera artística.
Toda una vida dedicada a la Danza como Primera Bailarina del Ballet Nacional de
Cuba, Directora Artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y
Directora artística, pedagoga y adaptadora de repertorio del Gran Ballet de
Cámara del Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Numerosas anécdotas y reflexiones sobre el ballet clásico sorprenderán al
lector por su tono autobiográfico que se sitúa entre lo biográfico y lo
reflexivo, entre lo íntimo y lo público. Marta García nos habla de su relación
con grandes coreógrafos como Antonio Gades, su técnica y disciplina en la
creación de grandes clásicos como "Giselle", "El lago de los
Cisnes", "Coppélia", "Bodas de sangre"o "Tarde en
la siesta", el misterio y la magia que acompañan la representación. Un
libro dedicado a los amantes del ballet, a estudiantes de danza y a todos
aquellos que quieran adentrarse en el fascinante lenguaje de la danza desde la
mirada profunda y cercana de una de sus grandes protagonistas.
PUBLICACIONES ON-LINE
LECTURAS
SOBRE DANZA Y COREOGRAFÍA (PDF)
Isabel de Naverán y Amparo Écija (Editoras)
El libro reúne escritos fundamentales sobre danza contemporánea y
coreografía actual: desde textos que reflejan aspectos conceptuales presentes
en las prácticas coreográficas, a textos críticos que han supuesto un punto de
inflexión en el entendimiento de la danza, pasando por textos que analizan
diferentes movimientos artísticos.
DANZA CONTEMPORÁNEA: TÉCNICA Y
CREATIVIDAD (PDF)
Autor: Boris
Chircovskii, Noelia Vicente Selfa. Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2007, Alicante. Edición digital del Taller digital
de la Universidad de Alicante.
En el libro
se tratan numerosas cuestiones como los principales movimientos del cuerpo,
tipos de movimientos y la clasificación del factor corporal. También se tocan
aspectos como los imperativos técnicos, que comprenden la alineación corporal,
la sensibilidad corporal específica, la flexibilidad, la conciencia de
referencias óseas, la conciencia de los trayectos y funciones musculares, la
respiración, la movilidad global del cuerpo y la participación de la mirada.
REVISTA PUNTO TANGO DE OCTUBRE
Entrevista a
JUAN MALIZIA y MANUELA ROSSI (Ganadores del Mundial de Tango 2014, categoría:
Tango Escenario).
REVISTA BALLETIN DANZA 235
La Revista
Argentina de Danza. Septiembre de 2014, Año 21, N ° 235 Revista Mensual de
Actualidad Especializada en Danza.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario