lunes, 28 de enero de 2013

El talento español - Por Sergio Cardozo

Este artículo surge con la misma precipitación con la que surgió la emoción causada por un acontecimiento deportivo que tiene que ver con lo artístico y con la danza.

Ayer sábado 26 de enero de 2013 el madrileño Javier Fernández ganó la medalla de oro en patinaje artístico en los Campeonatos europeos de esta disciplina. 
Un acontecimiento histórico para España.

Coreografía final o programa libre.




Coreografía o programa corto en el proceso de competición


A primera vista quizás no se pueda apreciar la relación que puede existir entre política y talento, pero en el fondo –la primera de ellas- es la encargada de permitir que todo el germen del talento español pueda desarrollarse. Ámbitos como la cultura, la educación y la ciencia de un país necesitan de esas políticas para que sus hacedores no tengan que verse obligados a emigrar para poder dedicarle sus vidas o en el peor de los casos cambiar de profesión. Inevitablemente ocurren ambas cosas.

La danza como arte efímera tiene un lastre de políticas culturales y educativas tanto o más de efímeras como lo es ella misma y el apoyo más grande que encuentra es el propio trabajo –esforzado y voluntarioso- de sus intérpretes, coreógrafos o maestros.
Vaya desde aquí mi enhorabuena para Javier Fernández y a todo el equipo que hay detrás de él para el logro de sus resultados; qué duda cabe agradecer su dedicación y como no a sus padres y círculo de amigos por el apoyo que le brindan.

En algún otro artículo quizás me detenga a meditar sobre la inclusión de la danza en el deporte: bailes de salón, gimnasia rítmica, patinaje, nado sincronizado, etc. También hablaré en algún momento sobre el tema del arte, los concursos, certámenes y competiciones. Tampoco me olvidaré comentaros de la cantidad de talentos españoles de la danza que han tenido que emigrar por la falta de oportunidad y de reconocimiento de su propio país.

Sigo pensando que detrás de todos estos acontecimientos está el placer de moverse y de emocionar-se. Espero que hayáis disfrutado de los vídeos.
Seguiré pensando también que a pesar de las políticas culturales triunfará el talento gracias a la entrega y esfuerzo de los artistas.


A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    



No hay comentarios:

Publicar un comentario