jueves, 22 de agosto de 2019

DE TEATROS Y HOMBRES – Por Sergio Cardozo Perot


Algunas características en la evolución de las artes escénicas desde el punto de vista del espacio teatral o de representación a través de una mirada en la evolución de su arquitectura.
El desarrollo de las artes en general desde el inicio de la humanidad y en todas las culturas ha sido siempre la necesidad de la representación tanto de la adoración, la imitación a la naturaleza o la vida cotidiana. 
Tanto la música, la danza y el teatro como grandes formas de representación escénica surgieron como ritos a dioses o mitos ancestrales, con el único fin de adoración, peticiones o sacrificios a sus deidades. Paulatinamente salen de los espacios de los templos como representaciones ante el resto de sus comunidades, como forma de preservar el culto y transmitir las creencias y costumbres de la raza o pueblo.
Sin embargo, todo esto no fue excluyente para que dichas representaciones no cubrieran el espacio para la distracción o entretenimiento. Hasta la llegada histórica de la escritura son muchas la conjeturas, hipótesis o reconstrucciones que pueden hacerse hoy en día.
En estas entregas en las que pretendo sean accesibles y entretenidas, no es la intención de ser todo lo exhaustivo y riguroso en interminables datos históricos en la evolución del TEATRO COMO RECINTO CERRADO, sino más bien un paseo por las distintas etapas de su desarrollo desde el punto de vista de la sociedad occidental.
Aunque se pueden encontrar vestigios en otras civilizaciones, iniciamos este maravilloso camino por LOS TEATROS desde la civilización griega, de la que heredamos muchos de sus grandes conocimientos de la representaciones públicas y de la aún en pie de su arquitectura que evolucionará luego con el gran imperio romano en casi todas las representaciones que aún siguen en pie: teatro, drama, comedia, competiciones, representaciones mitológicas, circo y un gran etcétera que perviven hasta nuestros días.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

El estímulo para iniciar estas entregas surge de la visualización del primer documental al que puedes acceder (hasta el 9 de septiembre) a través de estas nuevas y sorprendentes formas de comunicación que nos permiten acercarnos al maravilloso mundo del ARTE.

Historias del arte

(Disponible en Canal Arte en español hasta el 9 de septiembre de 2019).
Realización: Philipp Mayrhofer. País: Francia. Año: 2018
(Pincha en el título para acceder a este excelente documental)





De estos orígenes griegos comenzarían a surgir las profesiones y profesionales del Teatro, comenzando por la especialización de los arquitectos, escritores, actores, cantantes y bailarines, artesanos del vestuario y de la decoración. De aquí también se abriría el gran abanico de posibilidades de las ARTES ESCÉNICAS en todas sus modalidades: drama, comedia, circo, lírica, música, títeres y un largo etcétera que evolucionarán a lo largo de los siglos.





El catedrático emérito de Filología Griega, Carlos García Gual, dialoga con el director y dramaturgo Miguel del Arco sobre la actualidad de la representación del teatro griego. A partir de su experiencia en proyectos como el Teatro de la Ciudad y como director en montajes como "Antígona" (2015) –a partir del original de Sófocles–, Del Arco expuso varias de sus reflexiones acerca de la adaptación contemporánea de los textos y la puesta en escena de la tragedia griega, en asuntos como la actuación o la caracterización de los personajes. La sesión se completa con la lectura dramatizada y representación de fragmentos de las "Bacantes" de Eurípides y "Antígona" de Sófocles, a cargo de los actores Manuela Paso y José Luis Martínez.




Espero que hayas disfrutado de esta entrega. Mientras tanto: sigamos bailando.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio
Más artículos de esta sección...

No hay comentarios:

Publicar un comentario