domingo, 3 de julio de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS – Julio-Agosto-Septiembre 2016 – Por Sergio Cardozo

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."
Antonio Machado

Con el inicio del verano peninsular, repetiremos el formato trimestral para la entrega de noticias. Para que me acompañe en esta portada he elegido al Sr. ALBERT BOADELLA. Seguramente no es necesaria ningún tipo de presentaciones, pero daré alguna que otra pincelada, debido a la profunda admiración y respeto por toda su labor en la defensa de la libertad artística, sobre todo de las artes escénicas.

ALBERT BOADELLA, nacido en Barcelona, es actor, dramaturgo y director de teatro y ha sido desde el 2009 el gestor de los grandes Teatros del Canal de Madrid, hasta que hace unos pocos días se despide de esa labor de dirección, presentado la próxima temporada 2016/17.

“Madrid es la ciudad mejor del mundo. Me acogieron como exiliado y he sido feliz”, fueron sus últimas palabras de agradecimiento a la ciudad y se fue bailando “Paquito el chocolatero” con una vieja maleta en su mano, luego de la exposición de su última programación.

ALBERT BOADELLA, fundó en Barcelona, junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, la compañía independiente “Els Joglars”, en la que desarrolla toda su carrera hasta el 2012. Ahora deja el listón muy alto, en lo que a gestión de las artes escénica se refiere, contribuyendo de una manera más que loable, al convertir a los Teatros del Canal, el buque insignia para las artes escénicas de la ciudad de Madrid, con especial hincapié en la danza, por su programación y por albergar un centro de creación y residencias coreográficas.

Desde este humilde diario personal, toda mi gratitud Sr. BOADELLA, por su empeño en realizar una excelente labor de programación, difusión y promoción de la cultura escénica en todas sus vertientes y de tan alta calidad.

Antes de pasar a las noticias, os dejo un par de enlaces para conocer su extensa biografía y la personalidad de uno de los grandes de la escena española.




Pero vamos con las noticias del trimestre estival…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

¡Felices vacaciones!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


PASEOS POR EL ARTE... SEPTIEMBRE 2016

El 3 y 4 de septiembre, la cultura rusa se instala en la Plaza Mayor de Madrid con el festival Feel Russia.

Audición para Rambert Dance. Busca una bailarina con experiencia.

70 becas de residencia artística en la Akademie Schloss Solitude, Alemania.

Residencias Van Eyck para creadores de todas las disciplinas, Maastricht.

Concurso reúne estudiantes de ballet nacionales e internacionales en Lima.

El Festival de Jerez 2017 impartirá 40 cursos de baile flamenco. El plazo de inscripción se abrirá el 5 de septiembre · Más de 30 maestros participan en el programa, que ofrece unas 1.100 plazas.

FESTIVALES Y ENCUENTROS DE TANGO. De El Rincón del Tango.

CURSILLOS INTENSIVOS del 5 al 15 de Septiembre en Madrid




Danza Contemporánea

Improvisación

Tango

Ritmos latinos




La Compañía de Víctor Ullate abre la temporada de Danza 2016/17 de los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot.

40 años de danza española en Chicago. Por Cristina Marinero.

MARTHA GRAHAM CONSOLIDÓ SU TÉCNICA EN EL MUNDO, PERO SE CUESTIONA SU APLICACIÓN EN MÉXICO – Proceso. Por Rosario Manzanos

Los resultados del Premio Varna 2016 - oro Paul Brand.

“Generaciones”, flamenco gitano de Sevilla en Dublín.

Flamenco On Fire 2016 rinde tributo a Juan Habichuela en una tercera edición que combina tradición con fusión y vanguardia. Vicente Amigo, Farruquito, Arcángel, Diego del Morao y Alba Molina, entre los artistas del festival, que se celebra en Pamplona del 24 al 28 de agosto.

El Teatro Carrión de Valladolid reabre el 2 de septiembre con el espectáculo 'Nacidos para bailar', de Los Vivancos.

Programa para la Internacionalización de la Cultura Española

Becas en Harvard para artistas y académicos de todas las áreas.

EL FLAMENCO ESTÁ EN CUALQUIER PARTE. Programación de calle de la XIX Bienal de Flamenco 2016.













Un paseo por el videodanza – DANZA Y PUBLICIDAD 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Mikhail Baryshnikov: la retórica de Trump 'me recuerda a la Unión Soviética'. Por Nick Gas.

XXII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros – ARCA. La localidad de Aguilar de Campoo (Palencia) llega a la vigésima segunda edición de su Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA), que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto con una programación que presenta una decena de actuaciones.

‘SQUEEZE IT Trieste Contemporanea Contest’ para jóvenes creadores europeos, Italia.

Avignon celebra las artes escénicas catalanas. Desde hace cinco años, el Instituto Ramon Llull presenta compañías de artes escénicas catalanas en el festival Avignon le OFF con el objetivo de impulsar y consolidar la presencia de los creadores catalanes en Francia y en el resto del mundo. 

Premio Nacional de Danza: ¿en verdad nos representa?

Convocatoria Danza 2017. Del 29 de junio al 17 de agosto. El Centro Cultural Matucana 100 convoca a compañías, elencos, colectivos, agrupaciones e intérpretes de danza, de las distintas regiones de Chile y el extranjero, a postular sus obras de danza para ser programadas durante la temporada del año 2017.

La Fondation d’entreprise Hermès abre la convocatoria ‘New Setting’ para artes escénicas, Francia.

El estudio "Danzar en precario. El sector de la danza en la Comunidad Valenciana", promovido por la APDCV, ya está disponible en formato digital.


VII Costa Contemporánea, Almería, España. Del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí – Del 30 de julio al 19 de agosto.

TANGO Y SEDUCCIÓN, 5 ERRORES COMUNES

TANGOBA FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO se realizará del 18 al 31 de Agosto de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA.

10 Minutos con Claudia Schreier. Por Candice Thompson

Review: Pies calientes y frescos cuerpos a Vail. Por BRIAN SEIBERT.

El Ensemble Español de Chicago celebra en España su 40 aniversario.

El Instituto Cervantes abre su archivo digital y multimedia

Documental en inglés sobre el estilo de la técnica de ballet Bournonville.

Colonia Dramaturgos Banff. De abril de 17 de - 06 de mayo de, 2017. Plazo de solicitud: September 14, el año 2016.


29º Edición del “Cronicón de Oña”, Burgos. “Casi un siglo de historia castellana de hace mil años” – Por Sergio Cardozo Perot.

MEJORA TU BIENESTAR CON DANZATERAPIA

PROGRAMACIÓN COSTA CONTEMPORÁNEA 2016

En el nacimiento de ballet moderno. Cuando la formación de ballet, una vez se centró en fuerza y ​​resistencia, Balanchine insistió en alto, ligero y rápido bailarines-Patricia Wilde fue el prototipo.

El ballet: a concurso. Por Ibis Albizu

El enigma de lo contemporáneo. Por Argelia Guerrero, México

Ganadores del Cante de las Minas, Murcia. Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016. La bailaora tarraconense Belén López consigue el Desplante y el pianista jienense Alfonso Aroca el premio Filón.

Una carrera en el Cuerpo. Por Jessika Anspach.

UNA FRAGANCIA DE AVON HOMENAJEA AL BALLET. La bailarina del American Ballet Theatre Courtney Lavine, cara del nuevo perfume “Prima”. Por IRATXE DE ARANTZIBIA



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El baile español de Sergio Bernal, galardonado junto a la élite del ballet clásico internacional. Por Cristina Marinero.
http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/31/579e2e58468aebce658b45a4.html

El pez que se muerde la cola: lo gratis nos lleva a la miseria en el empleo cultural. Por Nerea Pérez.

¿POR QUÉ LOS ACTORES Y ACTRICES NECESITAMOS EL #ESTATUTODELARTISTA?

Convocatoria Bogotá, Colombia: Hasta el 5 de septiembre de 2016. 10º Festival Internacional de Videodanza, Videomovimiento 2016.

CONVOCATORIA ARTES ESCENICAS / RESIDENCIA ARTISTICA. Festival Internacional Afrika Fusion, del 06 al 13 de agosto en Querétaro. Aún tienes tiempo de participar en la convocatoria para artes escénicas // Residencia artística, FECHA LIMITE DE ENTREGA DE PROPUESTAS EL LUNES 1 DE AGOSTO

Reunión con Jean-Christophe Maillot para los 30 años de los Ballets de Monte Carlo - "Vamos a salir de las normas! Por: Amélie Bertrand.

Extensores de rodilla. Tan importante como las demás, la rodilla es una articulación que si no la cuidas te pasa factura. Aprende cómo protegerla con nuestro "Mecano humano"

Logroño amplía su oferta cultural con el 'Festival Margen Danza', que se celebrará en agosto en el Parque del Ebro.

Quiero estudiar danza.

TODO LOS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA FASCITIS PLANTAR

La participación en las artes de los niños sigue disminuyendo.

Uniqart Dance Company clausura la 41ª edición del Festival de Segovia.
http://histericasgrabaciones.com/actualidad/noticias/item/1805-creando-arte-en-lugares-unicos-el-41-fs-cierra-una-edicion-fantastica-con-danza

El INAEM convoca a los bailarines, músicos y cantaores del BNE a una audición para renovar sus contratos.

CONVOCADO EL 30º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID. Recibe piezas de danza contemporánea y teatro físico hasta el 9 de septiembre.

LA DANZA CLÁSICA DE INDIA: RAÍZ Y EVOLUCIÓN (Primera parte). Ernesto de la Teja G.

Actuaciones En el escenario este mes. Estados Unidos.

10 prolegómenos para una epistemología -y una pragmática - de los cuerpos hablantes.

Memoria Histórica de la Videodanza - Hipermedula.org

Descarga programa Festival Internacional de Danza Contemporánea «Lila López» | Secretaría de Cultura San Luis Potosí, México.

Un estudio publicado en el último número de PNAS revela que el estrés en los primeros años de vida tiene efectos adversos sobre el comportamiento y el desarrollo del cerebro que se mantienen después en la vida adulta. Por Pilar Quijada.

CONOCE TODOS LOS MUSEOS DE ESPAÑA

CONCEDIDAS LAS BECAS PHILIPPE BRAUNSCHWEIG 2016 PARA LA TRANSICIÓN PROFESIONAL DE BAILARINES Y BAILARINAS. La bailarina española Naiara Mendioroz recibe una de las 3 becas concedidas este año por la IOTPD.

VII COSTA CONTEMPORÁNEA: DANZA, CULTURA Y NATURALEZA. El festival del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La Compañía Nacional de Danza cierra la temporada del Teatro Real de Madrid.

80 años sin Antonia Mercé 'la Argentina'. Por Cristina Marinero.

BLOG “EL LIBRO DE LA DANZA URUGUAYA”, sobre un proyecto editorial sobre la danza de ese país.

UNA TERAPIA DE BAILE ESTÁ SANANDO A CIENTOS DE PERSONAS CON PARKINSON.

Convocatorias a residencias y movilidad para artistas y proyectos culturales en cine, danza, diseño, fotografía, gestión cultural, literatura, música, plástica, teatro y otras.

FOTOS DE ESTRELLAS: En "el ballet": American Ballet Theatre.

MÉXICO: 50 aniversario del Ballet Independiente, la compañía se presentó con obras de Raul Flores Canelo en el Palacio de Bellas Artes.

Musae. Música en los museos estatales.

El ejercicio terapéutico puede ser tan eficaz como la cirugía en la rotura de menisco.

CONVOCATORIA para la Programación de Artes Escénicas 2017 en México.

315 libros GRATIS de Traducción, Interpretación y Filología.



“Casi” toda la danza que puedes ver en Julio y Agosto – Por Sergio Cardozo

PASEOS POR EL ARTE... JULIO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Abbott Miller y Patsy Tarr Reprise Roles para la danza Tinta.

El síndrome de Dunning-Kruger. La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

La CND baila obras de Robbins, Kirilov y el propio José Carlos Martínez en el Festival de Verano de El Escorial.

El ballet de Alonzo King reinterpretará la danza clásica en el Grec.

Àlex Rigola nuevo Director de los Teatros del Canal Teatros del Canal.

Convocatoria para laboratorio de performance Glasshouse en Brooklyn.

CND-GALA HOMENAJE A MAYA PLISETSKAYA. Embrujo clásico en la Alhambra. Por Iratxe de Arantzibia.

Convocatoria para residencia artística en Suiza. Incluye viaje y alojamiento.

Emotiva Velada de Danza en Huesca – Por Sergio Cardozo





Concours de recrutement interne 2016 du Ballet de l’Opéra de Paris – Les résultats.

PARA DESCARGAR: Aportes para la ‪#‎Enseñanza de la ‪#‎Lectura

El Bosco inspira “El Jardín infinito” una videoinstalación en el Museo del Prado.

Abierta convocatoria para participar en “Madrid, Otra Mirada” Exposición colectiva multidisciplinar.

CONVOCATORIA ARGENTINA: Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa FIDIC 2017 Convocatoria Internacional/International call.

Madrid presenta su nueva web de cultura

MÉXICO: Danza-teatro, conferencias, cuentacuentos, recorridos y conciertos, parte del programa del 30 de junio al 10 de julio. Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación.

El BNS | BALLET NACIONAL SODRE (Uruguay), bajo la dirección artística del Mtro. JULIO BOCCA y la Mtra. SOFÍA SAJAC, tiene el agrado de informar sus próximas AUDICIONES INTERNACIONALES, para bailarines y bailarinas, para la Temporada 2017 (1 de febrero al 31 de diciembre de 2017). Habrá una instancia de AUDICIÓN INTERNACIONAL EN EUROPA.

VDF - Valencia Dancing Forward 2016

AYUDAS INJUVE PARA LA CREACIÓN JOVEN 2016

En Stuttgart es Demis Volpis adaptación moderna del drama de Oscar Wilde un regalo sangriento por el 20 aniversario de su director Reid Anderson

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

“El gran error del arte contemporáneo es que ha querido destruir la técnica y el oficio”

Edgar Degas el pintor de bailarinas.

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros / CONVOCATORIA 2017

La danza fuera de los escenarios en Francia. Por: Amélie Bertrand.

Festival de las Artes Escénicas de Madrid “Frinje”, prácticamente sin danza, pero aquí está la programación.


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario