miércoles, 29 de junio de 2016

XI Festival Suma Flamenca en Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

Del 15 de junio al 3 de julio en Madrid


Es indudable que en los últimos años el arte flamenco, en cualquiera de sus vertientes, ha adquirido un reconocimiento y difusión que ni siquiera pudieron imaginar sus propios hacedores. Esto se ha hecho patente a lo largo de los años en las capitales de provincias españolas, sobre todo de las andaluzas como valor intrínseco a esta cultura; pero también está alcanzando prestigio más allá de sus fronteras con eventos de esta categoría a niveles internacionales.

Madrid, la capital española, también se transforma en una plataforma de alta calidad para presentar a los artífices del cante, la música y la danza flamenca, y lo demuestra con la programación de esta XI edición del Festival Suma Flamenca. Casi en paralelo, no entendemos bien las razones, si es que hay alguna, el Ayuntamiento madrileño programa la segunda edición de Flamenco Madrid; con lo que se hace imposible disfrutar de tanto arte para los amantes del género.

Del 15 de junio al 3 de julio, la Comunidad de Madrid se llena con el arte de intérpretes consagrados y emergentes, que tienen algo en común: la autenticidad.

En esta edición, ha sido fundamental la incorporación en su dirección, de Aída Gómez, que incluye una línea nueva de actuaciones de artistas del flamenco capaces de abordar otros géneros musicales e incursionar en estilos ajenos a su especialidad.

La presentación ante la prensa se llevó a cabo en los salones del Teatro Real de Madrid, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que acompañaron varias actuaciones para la presentación oficial del evento.

De la programación, sus artistas y demás eventos te dejo en esta breve crónica.

¡Mucho toque, cante y baile en Madrid!

SÍGUENOS EN FACEBOOK



La Suma Flamenca tendrá como su sede principal ese contenedor que es parte misma de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, con sus dos salas, a los que se suman otras ubicaciones como el Centro Cultural Paco Rabal, la Sala Berlanga, el Café Berlín, y en la región, lugares como el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Auditorio de la EMMD de Pozuelo de Alarcón y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte (La Cabrera).

La Suma presenta, como novedad en esta edición, actividades de formato medio e íntimo en lugares singulares y emblemáticos, con la idea de llevar el cante y el baile fuera de los circuitos habituales.

Estas localizaciones serán tan inspiradoras como los jardines del Museo Lázaro Galdiano, del Museo del Traje y de la Casa Museo de Lope de Vega, en donde, la noche del 24 de junio, se celebrará el solsticio de verano. Además, se inaugura un nuevo ciclo, “la Noche Canalla”, que tendrá lugar en el Café Berlín, sinónimo de la mejor música en directo desde hace décadas, donde madrileños y visitantes podrán disfrutar de “Jam Sessions Flamencas”, la participación más auténtica de diferentes artistas de la Suma Flamenca 2016. Una nueva línea de actuaciones que en esta edición traerá a artistas flamencos que abordan otros géneros, como Mayte Martín que presenta su disco de boleros. En definitiva: una Suma.

Participan este año se encuentran Vicente Amigo, Carmen Linares, Farruquito, Estrella Morente, Jorge Pardo, Dorantes & Marina Heredia, Eduardo Guerrero, Pastora Galván, Juan Carmona y Manuel Liñán. “Queremos potenciar el flamenco de Madrid entre el público madrileño”, ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, Suma Flamenca presenta a Los Porrina y Los Rubio, dos familias de varias generaciones de artistas de reconocido prestigio. Asimismo, Caño Roto, cuna de la guitarra flamenca en la región, también estará ampliamente representado.

Se han programado, además, clases magistrales y lecciones de música y baile con Farruquito, en el Teatro Real, y Jorge Pardo, El Entri, Lucky Losada y el Piraña, en el Centro de Danza Canal.



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario