lunes, 11 de julio de 2016

Emotiva Velada de Danza en Huesca – Por Sergio Cardozo

VI VELADA DE DANZA “Ciudad de Huesca”
Homenaje a Maya Plisétskaya, "El Cisne"

Foto: Sergio Cardozo
Pocas ciudades españolas tienen la oportunidad de poder programar un acontecimiento de Danza de tan alto nivel artístico; y los ciudadanos de Huesca y sus alrededores, deberían sentirse orgullosos que eventos de estas características se realicen en su territorio, incluso estar más atentos para no perdérselo.

Una extraordinaria representación de las jóvenes promesas de la danza española, brindaron un espectáculo único e irrepetible en el majestuoso marco del Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca el pasado 1 de julio.

Gracias a la encomiable labor por la danza que José Espinosa lleva a cabo desde hace años en esta ciudad, por sexto año consecutivo ha sido capaz de presentar y dirigir un espectáculo de gran calidad y de variado repertorio, reuniendo a jóvenes emergentes valores de la danza que realizan sus carreras profesionales por la distinta geografía española e incluso fuera de sus fronteras, con la presencia de bailarines locales.

Como mencionaba en una entrega anterior sobre el evento, esta Velada anual ha sido organizada por la Asociación ProDanza Huesca, junto con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, el área de cultura de la Diputación de Huesca y el área de cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Como cada año se rinde homenaje a una gran personalidad de la danza, y esta vez ha sido dedicada a la gran figura del ballet Maya Plisétskaya, fallecida en el mes de mayo del pasado año.

Con un programa de casi tres horas, acercaré la visión de este espectáculo, de sus protagonistas y sus representaciones, y algún que otro detalle que merece especial mención.



Foto: Sergio Cardozo
Como aperitivo, esperaba en el gran hall de entrada, y con el fin de ampliar y difundir aún más la danza también desde otras perspectivas artísticas, los asistentes a la Velada pudimos disfrutar de la exposición itinerante “LOS 32 FOUETTÉS ME DAN RISA”, de La Casa de la Danza de Logroño; una colección de 32 caricaturas del dibujante mexicano Fredy Rodríguez. Una visión particular cargada de humor y dedicada a grandes figuras del Panorama internacional de la danza.

El homenaje de este año estuvo dedicado a la estrella rusa Maya Plisétskaya, quien recibió el título de Prima Ballerina Assoluta, destacó por haber sido la mejor de su época en papeles como El lago de los cisnes, Don Quijote o La muerte del cisne, y se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza moderna. Entre 1987 y 1991 tuvo una etapa en la dirección del Ballet Lírico Nacional de España, (hoy CND); y recibió el Premio Príncipe de Asturias, junto a la española Tamara Rojo, en 2005. Un hito indiscutible de la danza a nivel mundial y que se recordará por siempre.

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Y comienza también la magia, que se produce en los grandes escenarios en eventos tan puntuales y únicos al que el respetable tendrá el privilegio de asistir.

Dos momentos realmente emotivos de este homenaje a la gran Diva, y porque así merecía la ocasión, supusieron los momentos más álgidos del aplauso. La apertura y cierre de esta gran velada de danza en las que, con imágenes de archivo y vídeos de Maya, desfilaron y acompañaron los sones de Bolero de Ravel y Lago, con la aparición de los anfitriones locales: los alumnos de Espacio Danza de Huesca y los bailarines invitados especiales para el evento.

El acontecimiento fue presentado por Pascal Feier, quien de una manera rigurosa y desenfadada contribuyó a que tanto público e intérpretes lograran relajar los nervios que aparecen normalmente en situaciones tan comprometidas.

Sin solución de continuidad y a muy buen ritmo se fueron sucediendo las actuaciones, de una manera ágil y donde pudimos apreciar la tremenda energía y brillantez que presentaron todos los intérpretes en cada uno de sus estilos.

Las variaciones más académicas fueron bailadas, y comienzo por las más jovencísimas y estupendas hermanas mallorquinas Júlia y Martina Miró. Julia deslumbró con la interpretación de “Odalisque variación del ballet "El Corsario" y “Kitri III acto, ballet "Don Quijote"; Martina emocionó con “Medora variación del ballet "El Corsario" y “Kitri I acto, ballet "Don Quijote".

La elegancia en el escenario de Gonzalo Preciado nos brindó “2ª variación del paso a dos de los campesinos de Giselle” y una creación propia “The Reborn”. Este zaragozano es bailarín del Ballet de la Ópera Nacional de Latvijas, en Riga (Letonia).

Elena Suarez nos apabulló con su energética coreografía “Run Boy Run”, en el que despliega todo su virtuosismo en saltos y giros en punta.

El estilo más contemporáneo vino de la mano de Daniel Domenech, con una coreografía de R. Franco, actualmente es bailarín de la compañía de danza Royal Ballet Of Flanders. Teresa Royo presentó dos trabajos propios: “Llovimos tanto que me ahogue” y “Sístole”. Gaspar Platinni (Ganador del segundo premio del Concurso Ciudad de Barcelona) presentó “La Marie” de R. Dalton.
Juan Bautista interpretó “Longa Jornada” de Marco Sanches y “Dissaproved”; y como representante de la ciudad el propio José Espinosa, abrió la segunda parte del programa con “A mi madre”, sobre una idea coreográfica de Ramón Oller.

Las representaciones de conjunto estuvieron a cargo de la compañía zaragozana LaMov con la coreografía de su director Víctor Jiménez, “Futile”. La Compañía Estable de Barcelona, con Dirección de Gina Rigola (BCN City Ballet), brindaron la obra más larga de la noche, “Karma” de Alba Zamora e interpretada por: Cami Diaz, Cata Sabella, Jaz Arnaudo, Lili Torres, Agos Cuervo, Estefania de Battista, Samira Lopez, Aurora Mustacci, Ida Frau, Dani Domenech, Gaspar Platinni.     
El estilo flamenco tuvo su presencia con dos interpretaciones de Manuel del Rio, la primera “Guajiron”, la segunda “Por derecho”, ambas de E. Vicent/A. López; la limpieza y virtuosismo en el zapateado ya le han valido para ser merecedor de varios premios en distintos concursos.

¡Y no podía faltar el cisne! Y estuvieron presente las versiones para los dos sexos. La catalana Ada González (Bailarina Solista del Ballet del Teatro de Sibiu, Rumania), hipnotizó con “La Muerte del Cisne” de Fokine, aunque también nos deslumbró con una variación de “Anna Karenina” de L.Tugearu y música de Tchaikosvsky.

El broche final, antes de los saludos, los puso el sevillano Álvaro Madrigal (actualmente bailarín de la CND) con la versión de “El Cisne” de R. Cué y música de Saint Saens.

Foto: Sergio Cardozo
Entre las palabras de agradecimiento del Director de esta maravillosa Velada de Danza de Huesca, José Espinosa decía:

“Una vez más, quisiera dejar entre vosotros algo mucho más valioso, que va más allá de la danza: Mi gratitud personal, y mi deseo, de que todo se vaya realizando bajo un marco inolvidable, y muy lleno de experiencias alentadoras para un futuro esperanzador.

Hoy es un día muy especial...donde el ritmo de la Danza, se mezcla con la comunicación y el presente, en lo vivido y bailado.

¡Expresar la Danza es expresar la vida con amor, pasión, deseo y fuerza! Una fuerza con valor y entendimiento”

Y tu deseo se cumplió, amigo Jose. Y no quiero dejar de mencionar parte del equipo que han ayudado a que todo esto lo hicieses posible y con los que hemos compartido momentos inolvidables: Pascal Feier, Eva Octavio y Javier García Antón; pero también a los que están entre cajas para que se produjera esta magia: Mercedes Moliní en prensa, Lorena Morena en protocolo, Mariate Aúz en regeduría, Carmen Carrasco como ayudante de dirección. 

Y por supuesto a todos y cada uno de los alumnos participantes de Espacio Danza y la Asociación ProDanza de Huesca, que nos han hecho sentir como en casa para que todo saliera tan profesionalmente; sobre todo, y perdonar por la expresión, con tan “buen rollo y buen humor”, para que todos disfrutáramos de esta gran experiencia profesional y personal.

Mi enhorabuena para todos y muchas gracias por brindarme la oportunidad de poder asistir.
¡Y por muchas Veladas más! ¡Así se hace, “con amor, pasión, deseo y fuerza”!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario