martes, 12 de julio de 2016

PASEOS POR EL ARTE... JULIO 2016 - Sergio Cardozo Perot


“Ningún arte es superior a otra, sino que cada arte indaga en la experiencia y la perfección”
Marcel Marçeau, (Mimo, escritor, actor y director francés, considerado el mejor mimo del mundo. 1923-2007).

Madrid está en plena ebullición veraniega, no solo de calor, sino también de arte. Comienza el tiempo de fiestas y verbenas, pero también de festivales, con mucha música al aire libre.
.
Aquí estoy otra vez para compartir algún paseo por las bellas artes que inundan la ciudad también en verano, de todas formas, no olvides que en la entrega anterior tienes disponibles eventos y expos que aún están en fecha. La danza que puedes ver en este verano la puedes encontrar en la entrega dedicada a ella (AQUÍ), junto con los grandes festivales de teatro de toda la geografía española. La música en todos los estilos y con visitas internacionales la podrás encontrar en los eventos preparados en el Circo Price, Teatro Real o en el Botánico, además del interminable listado de salas de conciertos.

Al agobiante calor se le suman además los interminables debates de nuestros indecisos políticos, pero no te preocupes, puedes escapar de ambos en alguna fresca visita por las exposiciones en los museos y fundaciones que llenarán de gozo tu alma al disfrutar de la belleza del arte. Nuevas y grandes exposiciones se suman también este mes y perdurarán durante toda la estación estival, también continúa el festival PhotoEspaña y también puedes recorrer los espacios verdes de la ciudad o disfrutar de su mejor atardecer desde el Parque del Oeste.

Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

EXPOSICIONES…

A la extraordinaria exposición del Bosco que el Museo del Prado brinda por su centenario, y que puedes consultar en la anterior entrega, se suman dos grandes muestras en torno a Caravaggio, así que comenzamos con ellas.

DE CARAVAGGIO A BERNINI

Palacio Real. Hasta el 16 de octubre.

El Palacio Real de Madrid acogerá hasta octubre la gran exposición 'De Caravaggio a Bernini', que mostrará obras maestras de la pintura y escultura del Seicento italiano conservadas íntegramente en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran en lugares poco accesibles.



CARAVAGGIO Y LOS PINTORES DEL NORTE
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, hasta el 18 de septiembre.

Una exposición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (Milan, 1571 - Porto Ercole, 1610) y su influencia entre los pintores del norte de Europa que, fascinados por su pintura, difundieron su estilo. En las salas se exhiben cincuenta y tres cuadros, doce de ellos del maestro lombardo, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

El recorrido abarca el curso de la carrera de Caravaggio, desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda -Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen-, Flandes -Nicolas Régnier o Louis Finson- y Francia -Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne.





COPIADO POR EL SOL
Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado, hasta el 4 de septiembre.

José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, comenta la exposición "Copiado por el sol. Los talbotipos de los ‘Annals of the Artists of Spain’ de William Stirling Maxwell (1847)".

El Museo del Prado presenta la exposición “Copiado por el sol”, una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

Esta muestra reúne, por primera vez, los diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations, así como información sobre los precedentes del proyecto, y supone una ocasión extraordinaria para contemplar siete de los ejemplares mejor conservados de este volumen ilustrado de los Annals.




IMPRESIONISTAS Y MODERNOS. Obras maestras de la Phillips Collection
Caixaforum Madrid. Paseo del Prado, del 14 de julio al 23 de octubre de 2016.

Esta muestra recorrerá los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros, todas procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados Unidos en arte moderno y vanguardias.

La muestra está estructurada en seis bloques, desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto. Contar con los nombres más influyentes de cada uno de estos movimientos es un hito en la programación expositiva con el que se puede contar en muy pocas ocasiones, una oportunidad excepcional para poder contemplar las obras principales de la historia de la pintura de los últimos 200 años. En palabras de Duncan Phillips, "el espíritu compartido por artistas de diferentes lugares del mundo y épocas distintas nos demuestra que el arte es un lenguaje universal".




INTERMEDIOS. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX
Centro Cultural Conde Duque.  Calle Conde Duque 11, hasta el 18 de septiembre. Entrada libre.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid, hace una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

El proyecto se plantea a través de más de 400 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.
La exposición se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

'Intermedios' acerca la cultura escénica del siglo pasado




TRAS LOS PASOS DE INGE MORATH. MIRADAS SOBRE EL DANUBIO
Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral 3, del 27 de mayo al 2 de octubre. Entrada libre.

HIROSHI SUGIOTO. El artesano de la fotografía
Fundación Mapfre, sala Recoletos. Del 23 de junio al 25 de septiembre.




VIVIAN MAIER. Street photographer
Fundación Canal. Calle Mateo Inurria 2, hasta el 16 de agosto. Entrada libre.

Vivian Maier, uno de los personajes más sorprendentes y mediáticos de la fotografía contemporánea, alternó su profesión de niñera con su oculta y gran pasión: realizó más de cien mil fotografías que nunca enseñó a nadie. Tras su muerte en la indigencia y en el anonimato artístico, su archivo fue encontrado por accidente, y desde que su obra vio la luz en 2010 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mayores referentes mundiales de la fotografía de calle y en un fenómeno mediático.




ROSTROS: FOTOGRAFÍA EUROPEA DE RETRATO DESDE 1990
CentroCentro Cibeles. Palacio Cibeles, hasta el 28 de agosto.

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición —que reúne los retratos realizados por más de treinta fotógrafos en diferentes lugares de Europa— se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva. 

Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes.

AHIRLEYY BAKER. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo
Museo Cerralbo. Calle Ventura Rodríguez 17, hasta el 28 de agosto. Entrada libre.

¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida...
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 11, hasta el 4 de septiembre. Entrada libre.

VISTO EN LAS REDES…

¡TEATRO REAL DE MADRID EN LAS REDES ESTA SEMANA!
El Teatro Real celebra por segundo año consecutivo su Semana de la Ópera, con una gran cantidad de actividades destinadas a acercar la ópera y abrir el Teatro Real al público general.
Y del 11 al 17 de julio: ACCESO GRATUITO A LA VIDEOTECA DE PALCO DIGITAL.

¿CONOCES LA TABACALERA DE MADRID?
El vídeo que presento tiene algunos años, hoy día sigue funcionando, pero no conocemos el modo de gestión y condiciones para su uso.

Escrito e dirigido por: Rodrigo Blaas- Produzido por: Cecile Hokes- Música: Mastretta-



LAS ARTES ESCÉNICAS EN ESTE VERANO


DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES



Queda mucho por ver y muchas cosas en el tintero para contaros, pero creo que por hoy ya es suficiente. Hasta la próxima entrega. Sergio

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario