lunes, 4 de julio de 2016

Educadanza, un proyecto educativo en el Museo Reina Sofía – Por Sergio Cardozo

La danza como herramienta educativa en los museos

Desde hace algún tiempo distintos museos comienzan a comprender la importancia de las artes escénicas para acercar de una manera lúdica el contenido de su patrimonio cultural. Distintos formatos en los proyectos y con distintas disciplinas (música, teatro, danza), se realizan cada vez más, experiencias educativas de gran valor formativo para distintos públicos.

EDUCADANZA, ha sido una experiencia realizada entre los meses de febrero a junio, realizada conjuntamente con personas con y sin discapacidad, interesadas en el mundo de la danza como opción profesional, y tiene como finalidad dotar al grupo de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Asimismo, se busca favorecer la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad. El diseño de proyecto corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, con la colaboración de los músicos Pablo Martín Jones y Raúl Márquez.

La propuesta escénica como final del proyecto, fue presentado por Victoria Rodríguez Gonzáles, directora del Departamento Educativo del Museo Reina Sofía, en un abarrotado auditorio del edificio Nouvel.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Educadanza se estructuró en sesiones periódicas en las que participaron un grupo mixto compuesto por siete alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Rayuela de Móstoles y seis participantes con discapacidad intelectual, integrantes del grupo AMÁS Escena.

El cuadro Guernica de Pablo Picasso, ha sido la obra elegida como punto de partida del proceso de investigación corporal y escénica, como lugar desde el que adentrarse en un proceso creativo que, a través de las emociones y del poder evocador de la música y el movimiento, culminó en una propuesta escenográfica que se mostró al público el pasado día 19 de junio.

Patricia Ruz y algunos participantes en el saludo
y coloquio final de la representación
Paralelamente, se realizó un video documental como registro visual de las diferentes fases de producción de la pieza escénica, que incluyo en un enlace más abajo. Educadanza quiere resaltar la importancia del proceso formativo en danza contemporánea, así como la construcción colaborativa de la propuesta final.

Desde Danzaria también queremos felicitar a todos sus participantes, profesores y responsables que hacen posible este tipo de labor educativa y formativa, que estamos seguros que son experiencias de aprendizajes únicas e imborrables para tod@s ell@s. Deseamos también que proyectos así tengan una continuidad y estabilidad, para dar la oportunidad a más personas a participar de ellas.

EDUCADANZA
Diseño de la actividad: Patricia Ruz
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con: IES Rayuela de Móstoles, AMÁS Escena



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario