lunes, 1 de febrero de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS - FEBRERO 2016

Aleix Mañé y Sergio Cardozo
Abrimos el Boletín del mes de febrero en compañía de ALEIX MAÑÉ. Si el mes pasado lo hacía con la presencia de Sara y Esteban, esta vez agradezco la presencia de este bailarín solista, también de la Compañía Nacional de Danza.

ALEIX MAÑE nació en Tarragona, comenzó sus estudios de danza en el centro oficial de danza Artemis de Tarragona y en 2001 ingresa en el Institut del Teatre de Barcelona; culmina sus estudios Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, gracias a una beca en el Concurso Internacional Roseta Mauri. Entre los premios recibidos se pueden mencionar: Medalla de Plata en el concurso Les Espoirs de la Danse de Montpellier (2001 y 2002), premio al mejor intérprete del IX Concurso Nacional de Danza Ciudad de Ribarroja del Turia, en la modalidad de danza contemporánea (2005), y premio al mejor bailarín en el III Concurso Internacional de Madrid.

Ha bailado en la compañía Ballet Carmen Roche, participa como solista en la producción Blancanieves, de Ricardo Cué, con Tamara Rojo como bailarina invitada.

En 2006 gana el primer premio en el Concurso de Danza de Castellón y consigue una beca para el Nederlands Dans Theater II y se incorpora a la Nafas Dance Company, dirigida por Patrick de Bana. Desde ese mismo año entra a formar parte de la CND y ascendido a solista en 2013. En la última producción de Don Quijote, pudimos disfrutar de su increíble interpretación en el papel de Jefe de los gitanos.

Con la misma pasión y entrega que nos ofrece en cada una de sus actuaciones, ALEIX MAÑÉ está a punto de embarcarse en un proyecto en la que dedicará esa misma entrega, pero esta vez por medio del arte culinario. Con el nombre “maÑamaÑé, gastronomía clandestina”, Aleix nos ofrecerá la posibilidad de degustar su arte ante los fogones en un espacio íntimo y exclusivo, para el deleite de sus más allegados y que inaugura este mismo mes de febrero.

Detrás de la mirilla del portal de la foto, podremos acercarnos a saborear sus particulares invenciones en la cocina, con un menú degustación de seis platos, donde combinará todo tipo de sabores, acompañado de los mejores vinos combinados para la ocasión. Seguros de que nos deslumbrará en su hacer, al igual que con sus giros y saltos en los escenarios, os dejo el enlace a esta nueva iniciativa donde podrás informarte de sus convocatorias. Le deseamos desde aquí muchos éxitos en este nuevo emprendimiento.



Pero vamos al tajo…

Aquí comparto información de danza, aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Un paseo por la danza… LA ANIMACIÓN Y LA DANZA - Por Sergio Cardozo


El Festival 10 Sentidos abre la convocatoria para participar en su III certamen coreográfico. Compañías, artistas y colectivos pueden presentar sus propuestas para participar en la quinta edición del Festival 10 Sentidos, que se celebrará en Valencia durante el mes de junio. La convocatoria finaliza el 31 de marzo.

Choreoscope - el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona convoca el Premio al Mejor Cortometraje de Danza Jóvenes Talentos de Catalunya 2016.

Recepción de propuestas para la Bienal Internacional de Videoarte y Animación Puebla 2016, México.

Convocan a Segundo Encuentro Internacional de Psicoballet en Puebla, México.

TAMARA ROJO-COMANDANTE DEL IMPERIO BRITÁNICO. El príncipe Carlos de Inglaterra ha impuesto la medalla acreditativa a la artista española esta mañana. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Manual para Jóvenes Bailarines. Los compañeros de la web mexicana Coreografías, nos comparten gratuitamente este manual que está disponible en la red.

Natyam: Encuentro con la Danza de la India. Danza clásica de India: una convención malentendida. Por Donají Portillo.

Your Top 10 Competition Fears. En Dance Spirit.

Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie.

Convocatoria para profesores en Francia.

LA AMUSIA: EL INCREÍBLE TRASTORNO QUE AFECTA A LA PERCEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA MÚSICA.

Inicia el registro de shows profesionales para La Mostra de Igualada.

Motivos por los cuales las bibliotecas pueden enseñar músculo.

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así es cómo una investigadora ha creado la mayor web pirata de artículos científicos. Por Pedro Moya.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VI – Los mejores Canales con Danza disponibles en las redes – Por Sergio Cardozo.

VERTEBRACIÓN VI, CREACIÓN ANDALUZA A ESCENA. Juan Luis Matilla, Verónica Morales y Sandra Bonilla presentan piezas dentro del proyecto de exhibición coreográfica desarrollado en la PAD. 23 y 24 de febrero.

La importancia de la educación artística y la arteterapia en el desarrollo psicomotor, emocional y psicológico del menor.

El problema del desgaste del cartílago – Condromalacia

MÉXICO: Fonca: Jóvenes Creadores Convocatoria 2016.

Forsythe hace bailar a todos. Instalación de péndulos pone a bailar a sus asistentes.

JESÚS R. GAMO toma un café con José Carlos Martínez.

Olivier Valsecchi. El fotógrafo francés Olivier Valsecchi nos muestra su más reciente serie de fotografías titulada Drifting.

Danza y ballet en la España del XVIII y XIX. Diversidad y complejidad en la nueva publicación de la editorial Arpegio. Por Ibis Albizu.

Sara Blanch: «La danza me ha ayudado a cantar» La joven soprano catalana actúa en el Teatro Real en el concierto de los ganadores del Concurso Francesc Viñas, donde logró siete premios.

MÉXICO: Compañía Nacional de Danza pide su refundación. La agrupación, que ha perdido a sus últimos tres directores por presiones de los bailarines, vive “una inmadurez artística” y bajo el cobijo de una estructura sindical que ha caído en excesos, coinciden especialistas. Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ.





Muere el pensador y escritor italiano Umberto Eco. R.I.P.

Monográficos de Tango, Salsa y Vals los sábados de marzo en Madrid. UNA HORA DE CLASE + UNA DE PRÁCTICA. Para iniciar o perfeccionar tu baile en MADRID.

ALUMBRE, de IBÉRICA DE DANZA –Un espectáculo alquímico lleno de esencias, tradición y modernidad. Por Sergio Cardozo.

SIETE EXCELENTES GUÍAS DE APOYO PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Convocatoria del 5º Festival Vila-real en Dansa. La Concejalía de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) y la compañía profesional de danza-teatro vilarealense A Tempo Dansa convocan la V edición del festival de dansa breu Vila-real en Dansa.

Comienza el Festival Madrid es Negro. Desde el 28 de enero al 5 de marzo Madrid se convierte en la capital mundial de la música negra. Madrid es Negro es ya un referente durante el mes de febrero con esta 6ª edición consecutiva del festival.

"La UNESCO, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y EY (anteriormente Ernst & Young) han presentado un nuevo informe de EY sobre las industrias culturales y creativas: Tiempos de cultura – el primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Generan cada año 2,25 billones de dólares, lo que supone el 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas (1% de la población activa del mundo)"

10 Buscadores académicos que quizás no conocías.

5 errores que comenten los bailarines en sus dietas.

Recopilación de noticias del mundo de la Danza en Danse avec la plume.
http://www.dansesaveclaplume.com/hors-scene/ballet-tweet-s15-16-ep22/

American Dance orígenes: Hip Hop danza del aro y Más… Por Stephanie Woodard de danza Informa 

Chore: Les Ballets de Monte Carlo va al cine. Por Steven Woodruff.

Ballet para adultos: 5 razones por las que debería probar. Por Betania Leger.

VÍDEO: A SWAN LAKE. A Swan Lake, una nueva interpretación surrealista del ballet clásico, ha demostrado un gran éxito del Ballet Nacional de Noruega y de su coreógrafo el sueco Alexander Ekman, cuya apuesta era poder transformar el escenario en un lago real.

Por si quieres/puedes votar: La XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas ya tiene candidatos.

Ya tienes disponible el registro de todos los museos de Iberoamérica.

Flamenco Festival de Chicago, organizado por el Instituto Cervantes

Ya están seleccionados para el Concurso Internacional de Danza de Helsinki

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PASEOS POR EL ARTE... FEBRERO 2016 - Sergio Cardozo Perot

Convocatoria Coloquio de danza y filosofía

El Teatro Colón al aire libre

Beca ‘Diane Dammeyer en Arte Fotográfico y Cuestiones Sociales’ con 23.000€ de dotación, Estados Unidos.

La nueva ‘Yerma’, dirigida por José Luis Arellano, recibe 9 nominaciones a los Helen Hayes Awards.

Tamara Rojo es condecorada con la Orden del Imperio Británico
Becas Fundación Bogliasco 2016. La Fundación Bogliasco convoca 50 becas de investigación artística y cultural. 10 Rockefeller Plaza, 16th floor, New York.

ARRANCA EN LONDRES LA EDICIÓN MÁS MULTICULTURAL DE FLAMENCO FESTIVAL. La principal muestra internacional del arte flamenco cumple su edición 14 en Londres y la 13ª en Nueva York.

El bailarín y coreógrafo español Lautaro Reyes Sáez está en el Centro per la Scena Contemporanea para desarrollar el proyecto artístico "Cannibalism" durante una estancia en residencia. Lautaro realiza una labor de investigación, de creación y de dirección de diversas actividades educativas abiertas a artistas profesionales locales, y una presentación pública del proceso de creación.

Mujeres en el Arte de Málaga. Publicación del Ayundamiento.

Larreal Danza. (Clausura Jornadas de Danza), en Teatro del Bosque en Móstoles, Madrid.

Convocatoria 33 Edición Feria de Teatro de Palma 2016.

La Fundación Canal lanza los Premios de Microvídeo para creadores de todas las nacionalidades, España.

"El Museo Universidad de Navarra es una acertada inspiración para asimilar, entender y colocar a la danza en el ámbito universitario con un sentido de aplicación enciclopédico moderno". Entrevista a Roger Salas, comisario del ciclo Coda en movimiento.


Residencias para Jóvenes Creadores en la Fundación Antonio Gala. PLAZO: 31 de marzo de 2016.

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2015. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes.

Cómo buscar tesis doctorales y encontrarlas

“El danzón es producto de tres continentes”

XXVI Edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad De Madrid. Del 25 de febrero al 3 de abril 2016.

Más de cien años de animación española, en la Casa Encendida de Madrid.

Tricentenaire de l'École Française de Danse – (Vídeo en francés en Facebook)

MÉXICO: FONCA abre convocatoria para el Encuentro de las Artes Escénicas

Propiedades de la kinesfera. Kinesfera es el concepto que maneja la kinesiología o ciencia del movimiento, y por tanto, tiene implicaciones motrices. En ella, podemos hablar de ejes, planos, volúmenes, espiral, etc. Cada kinesfera es un territorio aislado del espacio general, que acompaña al bailarín vaya donde vaya.

La vida de Ted Shawn, el fundador del Festival de Jacob Pillow Dance. POR JOAN ACOCELLA.

La Biblioteca Pública de Nueva York magnífico para las artes escénicas. POR SARAH LARSON.

‘Djerassi Residencies Program 2017′ para creadores internacionales, Estados Unidos.

Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York. PLAZO LÍMITE ENTREGA DE MATERIAL 1 DE JUNIO 2016. Fechas certamen: del 27 al 29 de Julio 2016.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Audition consejos no desde el panel ... sino de un compañero de baile!

Negocios del Ballet de | La ciencia detrás de ballet.

Dio a conocer María Antonia Gutiérrez el Manual de capacitación en danzas españolas.

convocatoria para el III Certamen Coreográfico que se celebrará dentro del Festival 10 Sentidos. Y estamos a la espera de recibir vuestras propuestas que deberán guardar relación con el lema que hemos escogido para este año, "A lo caos". El plazo termina el 28 de marzo.

'FIRST LOVE' LANZADO PARA LOS ESPECTADORES EN LÍNEA

MÉXICO: Cuerpo al descubierto Festival de Danza Contemporánea Unipersonal.

Congreso Internacional Psicomotricidad y Neurociencias: un Enfoque Relacional.

Blog de la Biblioteca Nacional de España, para la conmemoración del IV Centenario de Cervantes.

Pare que BENJAMIN MILLEPIED, dejará la dirección de La Ópera de París.

Benjamin Millepied quitte le Ballet de l’Opéra de Paris. Por Amélia Bertrand.

Violette Verdy murió. Por A. Bertrand.

Segundo Encuentro Estudiantil de Danza Folklórica UNAM "Tradición e Identidad" - RAFAEL ZAMARRIPA



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Nuevo ciclo de danza en Madrid. La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), ha organizado la II edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga (BB) del 16 al 21 de febrero en la Sala Berlanga.

La 19ª edición de la ‪#‎Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 23 al 27 de agosto en Ciudad Rodrigo, ha abierto el plazo de inscripción para compañías. El certamen busca conformar una programación multidisciplinar, con espectáculos de teatro, danza, circo o títeres. El plazo finaliza el 7 de marzo.

Salvador Távora, Premio de Honor 2015 de la Asociación de Directores de Escena de España.

BETA PUBLICA CONVOCA A BAILARINES Y COREÓGRAFOS PARA SU 3ª EDICIÓN. Culminará en una muestra coreográfica los días 22 y 23 de abril en el C.C. Paco Rabal de Madrid.

LA PLATAFORMA “Quiero una casa de la danza en Madrid”, está recolectando firmas y apoyo en Change.org.

Convocatoria pública para el puesto de Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

Ayudas y subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2016. Ayudas para la acción y la promoción cultural.

Abierta convocatoria de la Xunta de Galicia, hasta el 14 de febrero, para "Cultura no Camiño 2016", para propuestas de teatro, danza, música, narración oral, circo y magia.
CONVOCATORIA COMITÉ ASESOR FESTEEN 2016. Jóvenes vinculados a diferentes disciplinas culturales acompañarán al equipo de contenidos de Matadero Madrid en la conceptualización y desarrollo de FESTeen16.

Convocatoria para Residencia de Investigación Escénica Iberoamericana PAR 2016. 
http://www.par.org.uy/convocatorias-vigentes

Lesiones de la danza desde el punto de vista del bailarín de ballet: las estrellas comparten sus experiencias. (con traductor de francés).

VÍDEO: ¿Qué pasa cuando tocamos un instrumento?

Beethoven y Verdi "piden" que los músicos sean universitarios. Alumnos del Joaquín Rodrigo organizan un concierto en la plaza del Ayuntamiento para exigir mejoras en la educación musical valenciana. Por Álex Serrano.

Novedades en publicaciones digitales. El Boletín de novedades informa sobre lo último ingresado en la Biblioteca Digital - CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.

Danza en Escena, la publicación de la Casa de la Danza de Logroño, ya está línea y dedica el Nº 41 un “Homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya”.

José Manuel Carreño (Silicon Valley Ballet): “No descarto dirigir el Ballet Nacional de Cuba”. Por Cristina Marinero.
http://www.operaworld.es/jose-manuel-carreno-silicon-valley-ballet-no-descarto-dirigir-ballet-nacional-cuba/

¿Qué hacer por las políticas culturales sin esperar a los políticos de la cultura? Por Pilar Gonzalo.

La agenda de Danza en París para el próximo mes de febrero. Por Amélie Bertrand.

20º Festival de Jerez, que se celebra del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016 en Jerez de la Frontera (Cádiz, España) con un programa de espectáculos centrado en el baile flamenco y la danza española protagonizado por artistas como Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Antonio el Pipa, Marco Flores, Mercedes Ruiz, Estévez-Paños Compañía, Arcángel, Diego del Morao, Alfredo lagos... y muchísimos más.

PREMIOS FUNDACIÓN DÁVALOS-FLETCHER. XX Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón. Hasta el 8 de marzo.

Para los curiosos e inquietos por estudios: 41 cursos gratis universitarios online para empezar en febrero.

Javier Fernández campeón europeo de patinaje artístico por cuarto año consecutivo, en el programa corto con coreografía de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España. ¡Enhorabuena!


Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona

El Conservatorio de Danza Luis del Río se abre a Córdoba en su 50 aniversario. Por Carmen Lozano.

Convocatoria del Festival Social TUDANZAS 2016. Se convoca a profesionales, amateurs, autodidactas y público en general a participar con propuestas para la 5ª edición del Festival Social TUDANZAS, que se celebrará en Barcelona del 27 de abril al 1 de Mayo del 2016, en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera.

I CONCURSO DE DANZA CIUDAD DE SANTANDER. Tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el fin de semana del 23 y 24 de abril de 2016.

PREMIOS NACIONALES DE DANZA 2015 del REINO UNIDO. Tres bailarines españoles galardonados.

OFERTAS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario