jueves, 28 de enero de 2016

Por la escena de Madrid: Farinelli, el castrato del rey Felipe en Los Teatros del Canal

Con libreto y Dirección de Gustavo Tambascio, los pasados días 14, 16 y 17 de enero de 2016, se produjo el estreno mundial de esta obra teatral de estilo barroco cantada en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.

Una excelente y delicada puesta en escena, que juega con las escenas saltando en el tiempo del transcurso de la historia. Si se te cruza en el camino no dejes de verla, disfrutarás de buenas interpretaciones actorales y de la música y canto barrocos exquisitos.

“Farinelli, el castrato del rey Felipe”

Tras haber conquistado la gloria en Europa, Farinelli se retiró de la escena a los 32 años, para colocarse al servicio del rey Felipe V, quien solo encontraba solaz para su severa melancolía en las arias que le cantaba noche a noche.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Farinelli, el castrato del rey Felipe narra, en el lenguaje del teatro musical barroco, los hechos extraordinarios de la vida en España de Carlo Broschi, el cantante más célebre de su tiempo. El legendario castrado logró con su canto sacar de la melancolía al rey Felipe V y hacerle retomar sus deberes como monarca. Al mismo tiempo, la fascinación por su voz y su inteligencia fuera de lo común le granjearon la admiración de la familia real, convirtiéndose en el verdadero amo de la actividad musical española tras la muerte de Felipe, bajo el reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

En dos intensas horas en que se oyen las arias de mayor belleza y poder emocional de su repertorio, se cuenta la asombrosa relación establecida con el rey,  así como las pasiones, intrigas y maniobras de poder que rodearon sus veintiún años en España. Espléndido en lo visual, volcánico en lo dramático, riguroso en lo musical, este espectáculo nos traslada a un pasado tan áureo como mítico.

Farinelli ha sido escrito por Gustavo Tambascio, basándose en el abundante material histórico y bibliográfico no solo sobre el divo, sino también sobre los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio. Tambascio, veterano dramaturgo y director de teatro y ópera, dirige el espectáculo con sus colaboradores habituales: Jesus Ruiz, reconocido especialista en los trajes del barroco; Daniel Bianco, que crea el ámbito a un tiempo regio y fantasmagórico en que se mueve la pieza, y Felipe Ramos, cuya iluminación y claroscuros envuelven la historia.

El joven director Javier Carmena se pone al frente de un grupo de músicos que tocan instrumentos originales y los contratentores Filippo Mineccia y Konstantin Derri y la soprano llevan el peso de la parte musical. Cinco actores usuales de las puestas de Tambascio se hacen cargo de los roles principales: Sandro Cordero, Lander Otaola, Natalia Hernández, Trinidad iglesias y Jorge Merino. Los extractos musicales han sido elegidos por Raúl Asenjo dentro del repertorio farinelliano.

FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección de escena: Gustavo Tambascio
Dirección musical: Javier Carmenna
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Jesús Ruiz
Iluminación: Felipe Ramos
Ayte. Dirección Escena y Asesor Musical: Raúl Asenjo

INTÉRPRETES
Farinelli: Lander Otaola
Felipe V:  Sandro Cordero
Isabel de Farnesio: Natalia Hernández
Fernando VI: Jorge Merino
Bárbara de Braganza: Trinidad Iglesias
Cantantes: Filippo Mineccia, contratenor, Konstantin Derri, contratenor y Soprano: Mercedes Arcuri.




 A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario