“El que lee mucho y
anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
Miguel de Cervantes
Librería Esteban Sanz - Madrid Foto: Sergio Cardozo |
Iniciamos este nuevo año con la misma frase que termináramos
el pasado año, en este etiquetado del menú del blog, de la misma manera que
seguiré difundiendo y compartiendo las distintas publicaciones de danza allí
donde las encuentre.
A pesar de los vaivenes políticos mundiales, desastres
naturales planetarios o incomprensiones humanistas ante las terribles noticias
que suceden a diario, el mundo del arte sigue su curso. También el trabajo
incansable de sus investigadores, estudiosos y estudiantes de un maravilloso
mundo de sabiduría.
“Somos lo que comemos”, versa una frase biologista en
referencia al ser inmanente de esta humanidad, ¿y si nos falta? “Somos lo que
leemos”, dejan traslucir algunos intelectuales fervientes en seguir cultivando
el intelecto. Sin denostar ninguna de esas frases, lo cierto es que en realidad
seremos, lo que nuestra coherencia en la vida nos permita descifrarnos como
personas.
Bienvenidos sean todas las nuevas aportaciones que nos
puedan dejar las personas y sus mentes en forma de palabra, para seguir
aprendiendo, para seguir investigando y quizás, comprendiendo en este simple
andar en la vida.
Sana buena intención cabe, en esta sección donde pretendo
acercar, compartir y difundir trabajos sobre la danza, que hoy más que nunca
están al alcance de las personas sensibles, curiosas y ávidas por acercarse al
conocimiento, y con voluntad de atreverse a reflexionar. Un inconmensurable
mundo del que, tal vez, ni siquiera podrías haber llegado a imaginar.
Aquí las propuestas de otros textos danzarios, esta vez en
textos impresos y del nuevo formato e-book. Hasta la próxima entrega. Sergio
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HISTORIA DE LA DANZA.
VOL. I. DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XX
AUTORAS: Georgina A. Cayuela, Carmen Giménez Morte, Mª José
Ruiz Mayordomo, Mª José Alemany Lázaro, Ana Isabel Elvira Esteban y Marta
Carrasco Benítez. Ed. Mahali, 2016.
SINOPSIS
Texto divulgativo en el que sus seis autoras han tratado de
alejarnos de los grandes relatos sobre la historia de la danza en Occidente que
se han ido sucediendo en los ámbitos anglosajón y francófono, entendidos como
la autoridad intelectual en la danza, para tejer una historia desde un
posicionamiento propio.
En este libro cada una de las autoras tiene una formación
diferente y habla desde un punto de vista muy personal respecto a la
investigación histórica de la danza. En cada capítulo aflora un estilo de
escritura distinto y una interpretación basada en un riguroso criterio
individual. Es decir, se trata de promover el pluralismo y de trasladar la
mirada de estas seis mujeres hacia fuentes y materiales históricos para tratar
de ofrecer unos textos divulgativos sin perder el rigor de una investigación
especializada.
Como libro de texto esta publicación ofrece materiales para
los cursos de Historia de la Danza tanto en el grado profesional como en la
titulación superior de danza, que aproximan a los alumnos a diferentes
interpretaciones de los materiales con los que cuenta la historia de la danza.
HACER HISTORIA. Reflexiones desde la práctica de la danza.
Nº 3 de la colección Cuerpo de Letra: Danza y Pensamiento, publicada por el
Mercat de les Flors, Intitut del Teatre y Centro Coreográfico Galego.
AUTORES: Isabel de Naverán (ed.), Rabih Mroué, Ric Allsopp,
Victoria Pérez Royo, Ixiar Rozas, Janez Jansa, Goran Sergej Pristas, Olga de
Soto, Ana Vujanovic, Jaime Conde-Salazar, Noemi de Haro, Rebecca Schneider y
Marten Spangberg.
SINOPSIS
El libro recoge doce ensayos que reflejan aspectos
fundamentales sobre los modos en que actualmente se aborda la relación con el
pasado, con la memoria, la contemporaneidad, la reidentificación corporal, los
procesos de reconstitución, el concepto de envolvimiento, el paso del tiempo,
el carácter efímero de la escena, el archivo o la documentación.
Numerosas prácticas escénicas actuales demuestran que el
diálogo con el pasado, más allá de la nostalgia o la mitificación, replantea su
propio presente para, desde ahí, proyectar un futuro posible. Son tales
prácticas las que asumen la responsabilidad de re-situar al cuerpo como un
signo social, cultural y artístico relevante en lo que se refiere al rumbo de
su propia historia. Hacer o practicar la historia no tiene tanto que ver con el
deseo de formar parte de un discurso hegemónico sino con desvelar los modos en
que la historia se escribe y al mismo tiempo advertir lo que la historia hace.
FILOSOFÍA DE LA
DANZA. Ed. Universidad de Barcelona, 2015.
AUTORES: Magda Polo Pujadas, Roberto Fratini Serafide y
Bàrbara Raubert Nonell.
Ante el prejuicio, fuertemente arraigado en la teoría de la
danza moderna, de una presunta antinomia entre danza y pensamiento abstracto,
este libro analiza cómo se fragua un imaginario dinámico en la genealogía misma
de la filosofía occidental y cómo ha sido posible concebir la danza como
residuo de un pensamiento teológico secularizado que llegó a dictar la
construcción de un canon filosófico propio. Filosofía de la danza propone al
lector tres itinerarios reflexivos: el primero, el encuentro artesanal y
performático entre danza y artes plásticas; el segundo, la relación
controvertida entre danza y música, y, el tercero, el vínculo sutil entre danza
y literatura. Los tres recorridos enriquecen el discurso de la danza, que a lo
largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones
artísticas.
PUBLICACIONES DIGITALES
E-book "Estudiar
y trabajar en el extranjero: empleo, becas, ayudas y prácticas "
Convocatoria publicada en el portal fábricacultural, de
oportunidades culturales de empleo, becas, ayudas, subvenciones y premios.
únete a la red cultural para conseguir contactos y oportunidades en el sector
cultural.
E-book “Anatomía y
cinesiología de la danza”. De Karen Clippinger. Ed. Paidotribo, 2013.
RESUMEN
La danza es una actividad física muy exigente que abarca
muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad,
fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y
percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión
sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para
conseguir un rendimiento óptimo.
Este libro es una herramienta que le ayudará a conocer mejor
su cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y
calidad de sus actuaciones. Anatomía y cinesiología de la danza estudia –con
abundante material visual y ejercicios prácticos– los principales huesos,
articulaciones, músculos, desviaciones en la alineación y la mecánica de cada
región del cuerpo.
También se presentan ejercicios de muestra para mejorar la
fuerza y la flexibilidad que ayudarán al lector a comprender mejor la función y
localización de los músculos, así como ejercicios clásicos con el objetivo de
mejorar la fuerza y la flexibilidad en la técnica de la danza y prevenir
lesiones habituales. En la sección final de los capítulos se describen lesiones
habituales que se producen en la danza, así, profesores y bailarines tendrán
una base sólida para evaluar riesgos, decidir sobre modificaciones temporales o
diseñar progresiones secuenciales para las clases, que permitan desarrollar el
repertorio de baile con la gracia estética deseada y el menor riesgo posible de
lesiones. El capítulo final del libro ofrece un esquema que ayudará a los
lectores a analizar los movimientos practicados con todo el cuerpo y a elegir
los ejercicios suplementarios más adecuados para mejorar el rendimiento.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
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