Sabemos que el Teatro Real de Madrid se distingue de otros
grandes teatros de ópera del mundo, por la escasa programación de danza; algo
que los profesionales y aficionados a la danza seguiremos echando en falta de
esta gran y exclusiva estructura técnica para las artes escénicas. Sentimos, a
veces, incluso cierta forma de menosprecio hacia nuestro arte, porque por no
tener, si siquiera cuenta con una compañía estable (no ya de ballet), sino que
tampoco un cuerpo de baile estable para las producciones operísticas.
Pero no desmerecemos su labor como institución oficial, ni
tampoco dejaremos de seguir asistiendo a los espectáculos de música que ofrece,
sean en forma de óperas o conciertos, seguiremos disfrutando y amando ese arte
consustancia al nuestro.
Admirable y relevante es la gran tarea que realiza nuestro
Teatro Real en torno a la música, acercando y difundiendo, no solamente
espectáculos sino también proyectos pedagógicos, proyectos sociales, y un largo
etcétera que puedes curiosear en su página web.
Pero me atraen esta vez la atención, dos espectáculos
realmente atractivos por el formato poco ortodoxo de ambas propuestas, que
tuvimos la posibilidad de admirar el pasado y reciente mes de enero.
La primera fue “La flauta mágica” de Mozart, en un montaje
original, que realiza un paralelismo de esta obra con el cine mudo. La segunda “El
retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, obra inspirada en el Capítulo 26
del segundo tomo del Quijote, y que recurre a marionetas gigantes para su
representación. En esta breve crónica, transcribiré los textos de prensa
facilitados e incluiré algún vídeo de referencia.
Hasta la próxima melange. Sergio
LA FLAUTA
MÁGICA - Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Del 16 al 30 de enero 2016.
Foto: Javier del Real |
“Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes
de los impostores”: así termina la ópera más misteriosa de Mozart, estrenada el
30 de septiembre de 1791 en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. El
carácter dual de la obra, en la que Beethoven veía la cima que reunía todas las
formas del canto, desde la fuga al lied –no en vano concilia la música culta
con el singspiel, la comedia y el drama–, encierra un mensaje que resume todos
los ideales de la Ilustración. Ópera sobre el amor común y el amor sublime,
cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el
Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas…, el mosaico que crea el
músico de Salzburgo encaja piezas tan dispares con genial maestría.
La insólita
puesta en escena del director australiano Barrie Kosky supone un intento de
volver a codificar la obra con el lenguaje de los inicios del cine, en un
homenaje a Buster Keaton y su generación. Kosky devuelve a La flauta mágica su
carácter de espectáculo popular, divertido y al mismo tiempo estimulante.
Programa
"La flauta mágica", Singspiel en dos actos
Libreto de Emanuel Schikaneder
Estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de
septiembre de 1791
Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 11 de enero de
2001
Producción de la Komische Oper de Berlín
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Pequeños cantores de la ORCAM
Directora: Ana González
El retablo
de Maese Pedro - Manuel de Falla (Cádiz 1876 – Argentina 1946). Del 23 al 30 de
enero 2016.
Foto: Javier del Real |
Este apasionante espectáculo, que cuenta con la colaboración
de Acción Cultural Española (AC/E), está realizado por el Grupo Etcétera, uno
de los talleres de títeres más prestigiosos de España, utiliza marionetas de
más de siete metros de altura inspiradas fielmente en las originales de 1923,
encargadas por Manuel de Falla a Hermenegildo Lanz, abuelo de Enrique Lanz,
director de la compañía. La puesta en escena utiliza el recurso del teatro
dentro del teatro, mezclando ficción y realidad en una propuesta única, en la
que marionetas, músicos y cantantes funden realidad y fantasía.
La dirección musical está a cargo de Josep Vicent quien, en
esta ocasión, se pondrá al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de
Madrid (JORCAM) y de un reparto formado por Isidro Anaya, Gerardo López y
Marisa Martins. Los intérpretes brindan su voz desde el escenario a los
gigantescos personajes que desarrollan la acción.
Inspirado en el Capítulo XXVI de la segunda parte de El
Quijote, del que Falla fue fiel lector desde su infancia, El retablo de Maese
Pedro cuenta el episodio de la novela cervantina en el que Maese Pedro y su
ayudante, Trujamán, ofrecen una función de títeres en la que se cuenta el
romance medieval “el retablo de la libertad de Melisendra”. Entre los
asistentes a la representación se encuentran Don Quijote y Sancho. El hidalgo,
metido de lleno en la acción, confunde la realidad y la ficción. Enrique Lanz
ha concebido un espectáculo en el que, emulando a Cervantes, nos transporta a
universos diferentes, reales e irreales, tomando del autor el recurso del
teatro dentro del teatro. De esta forma, el público se ve envuelto en un juego
de ilusiones arropado por la música expresiva e intensa del compositor
gaditano.
El retablo de Maese Pedro es una producción del Teatro Real,
en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación
Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro Maestranza de Sevilla, la
Fundación Ópera de Oviedo, la Fundación Teatro Calderón de Valladolid y la Compañía
Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía).
Este espectáculo se retransmitió en directo el viernes 29 de
enero, a las 10.30 horas, a todos los
centros escolares, nacionales e internacionales, que quisieron unirse a este
acto conmemorativo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Aprovechando esta entrega, incluimos la próxima programación
de danza prevista por el teatro, aunque existen otros acontecimientos fuera de
la agenda oficial.
PROGRAMACIÓN DE
DANZA
SASHA WALTZ. Del 9 al 12 de marzo de 2016.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. Del 22 al 25 de julio 2016.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario