jueves, 25 de febrero de 2016

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 10 – Por Sergio Cardozo Perot

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
Santa Teresa de Jesús (Poeta y Doctora de la iglesia católica, España 1515-1582)

Décima entrega desde donde comparto publicaciones impresas y referencias on-line, con la intención de seguir difundiendo textos que conciernen a la teoría de la danza. En esta ocasión también encontrarás algunos datos en línea para poder acceder a distintos archivos o servidores que comparten textos disponibles en la red en otras temáticas, que espero puedan llegar a ser interesantes como lector de nuestro blog.

Como ya sabrás, a través de estas pequeñas crónicas, difundo un gran abanico de información tanto de publicaciones recientes, nuevas ediciones, incluyendo citas para estudiosos o investigadores, aunque también para cualquier avezado a la lectura acerca del arte, educación o investigaciones.

Los que tenemos como lengua madre el castellano, y aunque juguemos con términos anglosajones, como "on-line", hoy día ya ha pasado a ser el segundo idioma más utilizados en estas redes, y quizás también, podemos seguir contribuyendo a ello.

Te dejo con las propuestas de otros textos danzarios y alguna que otra cita que también puede llegar a ser de interés. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


APUNTES DE CLASES. LA DANZA ESPAÑOLA Y EL BAILE FLAMENCO.
AUTOR: GABRIEL VAUDAGNA ARANGO. Editorial: BALLETIN DANCE EDITORIAL, 2013

Apuntes de Clases extrae una reseña histórica del baile flamenco, desde su gestación a principios de 1800, su desarrollo en los café cantantes y su re-direccionamiento escénico en los años ‘70 del siglo pasado -momento en el cual, las artes se vieron atravesadas por distintas rupturas en sus modos de producción y recepción.
“Éste es un compendio didáctico, elaborado inteligentemente, con claridad pedagógica, de útil enseñanza porque no escatima nada para el que quiera entrar en el baile flamenco; descubrir la Escuela Bolera -la auténtica- que proviene de la dinastía sevillana de los Pericet; o aprender el difícil arte del manejo de las castañuelas. El autor se explaya y se brinda en todo, y lo hace fácil. Sus ejemplos gráficos corroboran sus explicaciones, sus conceptos, dándole mayor sabor a la lectura.” Carlos Manso

DANZA DE ORIENTE Y DANZA DE OCCIDENTE
AUTORES: JACINTO CHOZA Y JESÚS DE GARAY. Editorial: THÉMATA, 2014

La danza es una de las raíces del lenguaje, y aunque lenguaje y cultura los hay dondequiera que haya hombres, no obstante hay formas particulares de danza que por su vivacidad, su profundidad, su suavidad y delicadeza, su brillantez o su ritmo, se han difundido por todo el mundo portando el nombre de sus localidades geográficas y de sus creadores e intérpretes por todas partes.
Los autores de este volumen son profesores dedicados a la filosofía antigua, clásica y oriental, a las lenguas clásicas, semíticas y modernas, a la filosofía de la cultura y del arte y a la antropología cultural y filosófica. No es que no haya reflexión sobre la danza por parte de coreógrafos y bailarines, que la hay, y mucha, lo que todavía no hay es tradición de exponerla en los medios académicos.

ESTUDIOS MUSICALES DEL CLASICISMO: VOLUMEN Nº 2, DANZA Y BALLET EN ESPAÑA.
AUTOR: COORDINADOR JOSÉ IGNACIO SANJUÁN. EDITORIAL ARPEGIO, 2015

Se trata de un número monográfico sobre Danza y ballet en España, coordinado por el profesor José Ignacio Sanjuán y centrado mayoritariamente en las décadas finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Este Volumen 2 de los Estudios Musicales del Clasicismo presenta cinco trabajos que cubren diversos ámbitos temporales y temáticos relacionados con la danza del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Complementa el volumen la edición de dos libretos de bailes pantomímicos representados en Madrid en la primera década del siglo XIX: La Danzomanía y Telémaco en la isla de Calipso.


APRECIACIÓN Y PRÁCTICA EN TORNO A LA ESCUELA CUBANA DE BALLET
AUTORAS: MARÍA CRISTINA ÁLVAREZ Y SELENE BLANCO. PRÓLOGO DE ROGER SALAS. EDITORIAL CUMBRES, CUADERNOS TERPSICORE, 2016.


Índice: Prólogo de Roger Salas. Introducción. La escuela de ballet y su metodología de enseñanza. La postura. Posiciones básicas en la danza clásica. Diferentes conceptos y particularidades de la danza clásica. Objetivos generales y específicos por año y nivel. Agradecimientos. Bibliografía.


PUBLICACIÓN ON-LINE, GRATUITA 


ALGUNOS ENLACES PARA ACCEDER A LECTURAS DISPONIBLES ON-LINE






A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
Sección publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario