"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."
Santa
Teresa de Jesús (Poeta y Doctora de la iglesia católica, España 1515-1582)
Décima entrega desde donde comparto publicaciones
impresas y referencias on-line, con la intención de seguir difundiendo textos
que conciernen a la teoría de la danza. En esta ocasión también
encontrarás algunos datos en línea para poder acceder a distintos
archivos o servidores que comparten textos disponibles en la red en otras
temáticas, que espero puedan llegar a ser interesantes como lector de nuestro
blog.
Como ya sabrás, a través de estas pequeñas crónicas, difundo
un gran abanico de información tanto de publicaciones recientes, nuevas
ediciones, incluyendo citas para estudiosos o investigadores,
aunque también para cualquier avezado a la lectura acerca del arte,
educación o investigaciones.
Los que tenemos como lengua madre el castellano, y aunque juguemos con términos anglosajones, como "on-line", hoy día ya ha pasado a ser el segundo idioma más utilizados en estas redes, y quizás también, podemos seguir contribuyendo a ello.
Los que tenemos como lengua madre el castellano, y aunque juguemos con términos anglosajones, como "on-line", hoy día ya ha pasado a ser el segundo idioma más utilizados en estas redes, y quizás también, podemos seguir contribuyendo a ello.
Te dejo con las propuestas de otros textos danzarios y
alguna que otra cita que también puede llegar a ser de interés. Hasta la
próxima entrega. Sergio
SÍGUENOS EN FACEBOOK
APUNTES DE CLASES. LA
DANZA ESPAÑOLA Y EL BAILE FLAMENCO.
AUTOR: GABRIEL
VAUDAGNA ARANGO. Editorial: BALLETIN DANCE EDITORIAL, 2013
Apuntes de Clases extrae una reseña histórica del baile
flamenco, desde su gestación a principios de 1800, su desarrollo en los café
cantantes y su re-direccionamiento escénico en los años ‘70 del siglo pasado
-momento en el cual, las artes se vieron atravesadas por distintas rupturas en
sus modos de producción y recepción.
“Éste es un compendio didáctico, elaborado inteligentemente,
con claridad pedagógica, de útil enseñanza porque no escatima nada para el que
quiera entrar en el baile flamenco; descubrir la Escuela Bolera -la auténtica-
que proviene de la dinastía sevillana de los Pericet; o aprender el difícil
arte del manejo de las castañuelas. El autor se explaya y se brinda en todo, y
lo hace fácil. Sus ejemplos gráficos corroboran sus explicaciones, sus
conceptos, dándole mayor sabor a la lectura.” Carlos Manso
DANZA DE ORIENTE Y
DANZA DE OCCIDENTE
AUTORES: JACINTO
CHOZA Y JESÚS DE GARAY. Editorial: THÉMATA, 2014
La danza es una de las raíces del lenguaje, y aunque
lenguaje y cultura los hay dondequiera que haya hombres, no obstante hay formas
particulares de danza que por su vivacidad, su profundidad, su suavidad y
delicadeza, su brillantez o su ritmo, se han difundido por todo el mundo
portando el nombre de sus localidades geográficas y de sus creadores e
intérpretes por todas partes.
Los autores de este volumen son profesores dedicados a la
filosofía antigua, clásica y oriental, a las lenguas clásicas, semíticas y
modernas, a la filosofía de la cultura y del arte y a la antropología cultural
y filosófica. No es que no haya reflexión sobre la danza por parte de
coreógrafos y bailarines, que la hay, y mucha, lo que todavía no hay es
tradición de exponerla en los medios académicos.
ESTUDIOS MUSICALES
DEL CLASICISMO: VOLUMEN Nº 2, DANZA Y BALLET EN ESPAÑA.
AUTOR: COORDINADOR
JOSÉ IGNACIO SANJUÁN. EDITORIAL ARPEGIO, 2015
Se trata de un número monográfico sobre Danza y ballet en
España, coordinado por el profesor José Ignacio Sanjuán y centrado
mayoritariamente en las décadas finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Este Volumen 2 de los Estudios Musicales del Clasicismo
presenta cinco trabajos que cubren diversos ámbitos temporales y temáticos
relacionados con la danza del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.
Complementa el volumen la edición de dos libretos de bailes pantomímicos
representados en Madrid en la primera década del siglo XIX: La Danzomanía y
Telémaco en la isla de Calipso.
APRECIACIÓN Y
PRÁCTICA EN TORNO A LA ESCUELA CUBANA DE BALLET
AUTORAS: MARÍA
CRISTINA ÁLVAREZ Y SELENE BLANCO. PRÓLOGO DE ROGER SALAS. EDITORIAL CUMBRES,
CUADERNOS TERPSICORE, 2016.
Índice: Prólogo de Roger Salas. Introducción. La escuela de
ballet y su metodología de enseñanza. La postura. Posiciones básicas en la
danza clásica. Diferentes conceptos y particularidades de la danza clásica. Objetivos
generales y específicos por año y nivel. Agradecimientos. Bibliografía.
PUBLICACIÓN ON-LINE,
GRATUITA
ALGUNOS ENLACES PARA
ACCEDER A LECTURAS DISPONIBLES ON-LINE
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
OTRAS ETIQUETAS QUE
TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
Sección publicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario