martes, 23 de febrero de 2016

Un paseo por la danza… LA ANIMACIÓN Y LA DANZA - Por Sergio Cardozo

Bailarina - Creación de Patricia Cusicoco
Colaboración coreográfica Sergio Cardozo
El paseo que hoy propongo en este etiquetado, bien podría estar ubicado en el de “la danza en el cine” o en el de “videodanza”, pero si ya eres un lector habitual no te sorprenderá el eclecticismo que suele aparecer en este diario personal.

El ser humano es y se hace a través de sus sentidos. Es y busca las formas de expresión a través de ellos. A través de esos sentidos construye, además, su propio raciocinio que a veces incluso, llega a enclaustrar las formas primarias de disfrute o de expresión de los mismos.

Es casi seguro afirmar, que ningún ser humano ha escapado desde su nacimiento (incluso antes), al arrullo de una melodía, al frenético experimentar del movimiento y al sensible asir del mundo desde la imagen. La humanidad entera (aunque no siempre muy “humana”), ha sabido construir el/sus/distintos mundos, a partir desde la perspectiva de sus sentidos, experimentar, aprender, expresarse y evolucionar.

Desde la aparición de las pinturas rupestres en las cavernas, se sabe de la necesidad humana de plasmar gráficamente su acontecer cotidiano; un lenguaje expresivo que avanza a la par de los nuevos conocimientos. Todo evoluciona en los lenguajes (incluyendo a los idiomas), evolucionan o mueren en el olvido. Así las artes de la representación, sea el de los sonidos, el movimiento o las artes plásticas. Cada una de ellas crece y enriquece a las demás, incluso no sólo como modo de expresión, sino también en avances tecnológicos.

Detrás de cada cosa existente están: la naturaleza, su descubrimiento y el modo de representarla. La suma de talentos y fantasías (o mundo de las ideas/razón, aunque no son lo mismo), permiten que hoy día podamos disfrutar de eso que hoy llamamos Arte.
Desde el descubrimiento de plasmar la imagen (en el origen), darle movimiento, plasmarlas y difundirlas, mucho camino ha transcurrido. “La representación de la representación” es un texto muy interesante para profundizar y reflexionar sobre este tema (Editorial Cátedra, coordinado por Juna José Gómez Molina).

La representación de la Danza y la música, siempre han estado unidas al arte cinematográfico. En el caso de los “dibujos animados” o “animaciones”, surgen precisamente desde sus inicios. La plasticidad de la danza y su sincronización con los sonidos/músicas, sean en cortos, comics animados, o grandes películas, tampoco escapan prácticamente a ningún lector.

Más o menos de todo eso trata la entrega de hoy, la danza representada en las formas plásticas en la cinematografía, con sus distintas técnicas, estilos y cadencias; aúnan talento y hacer: directores, músicos, bailarines, coreógrafos y la mano magistral de los artistas plásticos. Un gran mundo que ha servido y sique haciéndolo, para acercarnos el maravilloso mundo del Arte en todos los sentidos.

Que disfrutes de este pequeño aperitivo. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


No podía comenzar esta entrega sin mencionar al gran creador de la Animación cinematográfica: Disney. Gracias a sus producciones y creaciones, muchos de nosotros hemos tenido la posibilidad de acercarnos a la música hecha danza. Un mundo lleno de fantasía que impregnó la creación cinematográfica y que continúa en los cines y nuestras retinas.





La gran FANTASÍA de W.Disney, (1941). 
Una verdadera obra de arte del dibujo animado. Dibujado fotograma a fotograma.




Glen Keane - Duet HD
El aclamado animador Glen Keane dio a conocer un primer vistazo a su último y más personal proyecto hasta la fecha, Duo, como parte de una sesión especial de Tecnología Avanzada y Proyectos en la Conferencia Google I / O en San Francisco.

















A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG

Otros Paseos por la Danza...
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥

 VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario