sábado, 31 de octubre de 2015

De milongas por Madrid – Por Sergio Cardozo

¡La Milonga del Centro!

Milonga = Tanguería 
Para los menos avezados al dialecto tanguero, una milonga o una tanguería es un sitio donde la gente se reúne para bailar tangos, milongas y valsecitos criollos, típicamente argentinos. Así de simple, o así de complejo.

El pasado sábado 24 de octubre la milonga de Marcos Iaffa Sancho, La del Centro, en Madrid y en la calle Dr. Cortezo 17 5 º, para más señas, cumplía sus primerísimos y grandes 11 años con el tango.
Allí estuvimos pero se me olvidó el blog de notas y hoy recién he vuelto a recuperarlo, así que, una semana después te comparto la crónica.


A los que por alguna razón u otra nos gusta el tango, nos congratula el asistir a este tiempo de auge, desarrollo y difusión del tango de una manera increíble, en Madrid, en el resto de España y en todo el mundo.

La evolución que ha tenido este estilo musical y de baile, en mis 25 años como madrileño, ha sido impresionante, por sus formas, por los nuevos estilos. Pero no siempre tenemos la oportunidad de festejar un aniversario de tantos años de uno de los sitios más emblemáticos para los tangueros madrileños y no podía dejar de estar allí, aunque más no fuese por tan solo un rato.

Marcos Iaffa llegó a Madrid en el año 2002 y al año siguiente ya tuvo su primera Milonga, “Los lunes de Tango y Amistad” en el pub Tierra y Fuego. En el 2004 abría su espacio para el aprendizaje y práctica tanguera en la hoy desaparecida, Casa de Guadalajara en la esquina de la plaza Santa Ana, pleno centro de Madrid.

Hoy se ubica este espacio dedicado al tango en otra casa regional, La Casa de Granada, respetando su día, el sábado a la noche, con una clase/práctica de ocho a nueve de la noche y la milonga abierta hasta las doce de la noche, que da pie para continuar milongueando en “Barrio de Tango”, a escasos pasos de distancia.

Mi enhorabuena al compañero Marcos Iaffa por continuar con su espacio dedicado al tango. Por su Aniversario nos encontramos con la sorpresa de la voz de la cantante Lorís Caral que deleitó a todos los asistentes, en su paso por esta ciudad en la que quizás decida quedarse.

Si te gusta el tango, Madrid tiene un espacio como éste en cada día de la semana, cada uno con su público y sus estilos pero en las que casi nadie se atreve a negarse a una buena tanda tanguera, seas habitué o seas forastero. Si no te gusta, no conoces o si te atreves a curiosear también te abrirán sus puertas con mucho gusto.

Hasta la próxima entrega tanguera en esta Melange. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




1 comentario:

  1. Gracias... gracias... soy el Tango y vivo simultáneamente en más de 350 ciudades... habló muchísimas lenguas con un sólo sentimiento común... bailó... cantó.. emocionó y así soy feliz y hago felices a mis cultures... GRACIAS GRACIAS.. !!!

    ResponderEliminar