sábado, 24 de octubre de 2015

Gonzalo Preciado Azanza, otro joven bailarín español que emigra para seguir bailando – Por Sergio Cardozo

Gonzalo Preciado Azanza
Foto: Peter Teigen

Gonzalo Preciado Azanza

Un bailarín que hace historia


Sucede con demasiada frecuencia que los bailarines españoles tengan que abandonar su tierra, su familia y sus amigos para poder continuar sus carreras. Desde la tan mentada crisis económica de los últimos tiempos ya no hay ciudadano que no tenga cerca a alguien que padece dentro de su familia, eso que se llama migración laboral, algo que viene siendo moneda corriente en los talentos artísticos y científicos.

Si en las anteriores entregas de este etiquetado para conocer a los bailarines fuera de España, lo dedicaba a las grandes estrellas ya reconocidas mundialmente, hoy dedicamos la entrega a este jovencísimo GONZALO PRECIADO AZANZA porque ha abierto una página en la historia de la danza.

Y lo ha hecho por varios motivos; con tan solo 20 años este zaragozano, ha logrado convertirse en el primer español en formar parte del Ballet Nacional de Letonia y el primer extranjero de esta compañía que no se ha formado en la cantera de las escuelas de ballet académico rusos.

Se hace difícil poder seguir la pista a tantos otros bailarines, que como él, realizan sus carreras allende las fronteras pero seguiré con estas entregas cuando nos llegue la información de ellos para compartirla con tod@ vosotr@s.

Te dejo con la información que nos envía el protagonista para que conozcamos un poco mejor algo sobre su vida y este gran logro de su carrera.




¡Enhorabuena Gonzalo! Deseos de mucho más éxitos.
Ahora pasamos a conocer algo más de la noticia. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Gonzalo Preciado
Foto: Alberto Rodrigalvarez
Gonzalo Preciado Azanza (Zaragoza, 1994), comenzó su formación de ballet con 7 años por recomendación médica para ayudar a corregir sus pies planos y valgos, al año siguiente ingresó al Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. 

En 2011 fue aceptado en el prestigioso English National Ballet School. Se trasladó a Londres para continuar su formación en esta institución tras haber recibido la Dance and Drama Award (DaDa). Se graduó en 2014, obteniendo el Level 6 in Proffesional Dance por el Trinity College London. 

Una lesión en el pie derecho meses antes de su graduación le hizo replantearse sus objetivos, posponiendo el inicio de su carrera profesional, para volver a España y perfeccionar su técnica en el Estudio de Danza de María de Ávila, en su Zaragoza natal.
Ha sido este verano cuando, con 20 años, ha pasado a formar parte del Latvian National Ballet, en la que ha tenido ya la oportunidad de bailar en diversas producciones tales como: Sleeping Beauty, Giselle, La Bayadere, Raymonda, Coppelia o en la Season Opening Gala Concert.

 Anteriormente, tuvo la oportunidad de participar en producciones con otras compañías incluyendo el desgraciadamente extinguido Ballet de Zaragoza, LaMov Cia de Danza o el prestigioso English National Ballet, también actuó en diferentes galas como la competición Young British Dancer of the Year 2013 en Londres o el Gran Concierto de Año Nuevo 2015 en Zaragoza.

Gonzalo Preciado
Foto: Alberto Rodrigalvarez
Mérito personal de Gonzalo, es su entrada para formar parte del Ballet Nacional de Letonia, la única compañía de ballet profesional del país. La agrupación tiene su sede en el Teatro de la Opera de Riga, la capital; de hecho en la época en que formaba parte de las repúblicas soviéticas se llamó Ballet Riga; considerada, demás, la tercera compañía en importancia luego del Bolshoi y el Mariinsky.

En sus casi cien años de historia, el ballet letón tiene estrechos lazos con las mejores tradiciones de la escuela rusa de ballet clásico, y de sus filas han salidos grandes estrellas del ballet como: Mikhail Baryshnikov, Māris Liepa y Alexandr Godunov. Como mencionaba más arriba, otro de los méritos de Gonzalo es que es el único bailarín extranjero que no ha surgido de las propias escuelas rusas de ballet.

Para terminar la entrega, mencionar que El Ballet Nacional de Letonia ha presentado actuaciones de artistas invitados en el Teatro del Châtelet, en París; el Teatro Bolshoi, de Moscú; el Teatro La Fenice, en Venecia; la Casa de la Ópera de Roma; Festival de Teatro de Edimburgo; la Maison de la Danse, en Lyon; el Stanislavsky Nemirovich-Danchenko Theater, en Moscú; y en muchos otros escenarios de todo el mundo. En la actualidad el Administrador de ballet es Elita Bukovska y el Supervisor del ballet es Dace lapina.

Hasta donde conocemos de Gonzalo Preciado, podemos intuir su gran capacidad de esfuerzo y dedicación, además estar frente a una persona honesta y comprometida en otros quehaceres de la profesión. Y sin lugar a dudas una gran promesa de la danza.




 Hasta la próxima entrega con los bailarines españoles fuera de España. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario