sábado, 17 de octubre de 2015

Los grandes teatros del mundo retransmiten sus estrenos de ópera y ballet en los cines esta temporada 2015/16 – Por Sergio Cardozo Perot.

¡La Danza en los cines
desde los grandes teatros del mundo!

La Ópera de París de Francia, la Royal Opera House de Reino Unido, el Bolshoi de Rusia o el Metropolitan Opera House de Nueva York, vuelven a establecer vínculos con productoras o distribuidoras de cine españolas y del resto del mundo para ofrecernos las retransmisiones de sus estrenos de ópera y danza.

Si bien sabemos que los espectáculos de artes escénicas son necesariamente para verse y escucharse en vivo, para poder apreciar la emoción que estas representaciones son capaces de generar en cada función, no podemos dejar de estar agradecidos por poder disfrutar desde distintos lugares del mundo, las representaciones desde los grandes teatros del mundo, que de otra manera, sería casi inaccesible.

En el mes de octubre comienzan las temporadas de estas disciplinas en los emblemáticos teatros que han sido cuna y generadoras de las grandes producciones operísticas y de ballet. Estuvimos en la presentación de Madrid de la Real Casa de la Ópera inglesa, que fue presentada, nada más y nada menos que por dos de sus primeros bailarines “españoles” (y que se sepa), junto al embajador británico en España y por la directora de la programación del teatro; un verdadero lujo de presentación y del que deberían de tomar nota muchos de los gestores y programadores culturales de este país.

Los cines Yelmo, Palafox, Conde Duque, Cinesa entre otros, se hacen eco de esta iniciativa en la capital española (y otras ciudades del país), y ofrecen al público la oportunidad de asistir a grandes montajes de estos géneros; la gran mayoría de esta programación se realiza en directo, aunque también se realizan algunas en diferido, pero siempre en un solo día.

En esta crónica he recopilado la información de la programación que está prevista hasta el momento, para que vayas haciendo tu agenda y también puedas difundirla para su conocimiento. Pocas excusas quedan ya para no poder disfrutar de danza.

Hasta la próxima entrega de Danza en el Cine o el Cine de Danza. Sergio

¡La Danza en los cines!

Las grandes producciones mundiales de Ópera y Ballet se cuelan poco a poco en la programación cinematográfica de las grandes ciudades, me encanta la ópera pero en este blog te compartiré la programación las específicas de Danza. Si nunca has tenido la oportunidad de asistir a una gran producción de cualquiera de estas disciplinas, te sugiero que cuando puedas asistas a alguna de ellas, son experiencias que seguro no se te olvidarán en la vida.

Vamos al tajo, para lo que puedas ver …

CINES PALAFOX

El 22 de septiembre pasado, dos primerísimos bailarines españoles (de esa casa), fueron los encargados de presentar la temporada del Royal Opera House en los cines Palafox de Madrid.
Fue con Romeo y Julieta con música de Sergey Prokofiev y coreografía de Kenneth MacMillan, con la que esta gran casa de las artes escénicas habría esta temporada 2015/16.
Además de las grandes producciones operísticas (que puedes consultar en el enlace que acompaña), te dejo con la programación dedicada a los grandes Ballets. Los distintos cines suelen programar las actuaciones de diferentes teatros.

Giselle
11 octubre 16:00 horas. Ballet en directo.Teatro Bolsoi de Moscú. Música de Adolphe Adam.
Ballet Gala de Estrellas. 30 octubre 20:00 horas. En directo. Compañía de ballet y orquesta de la Scalla de Milan.

El Cascanueces de Tchaikovsky
Miercoles 16 diciembre. 20.15 h. Ballet en directo. Royal Opera House.

Carmen, Viscera, etc…
Martes 29 Diciembre. 19.30 h. Carmen, Viscera, Afternoon of a Faun, Pas de Deux. De: Bizet, Debussy, Liebermann, Tchaikovsky. Ballet en diferido. Grabado el 12.11.15 desde la Royal Opera House. Coreografías: Liam Scarlett, Carlos Acosta, Jerime Robbins, Georges Balanchine.




CINES YELMO (Retransmite directamente desde el Bolshoi)

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Domingo 6 de diciembre 2015. Cines Plaza Norte e Ideal a las 16 h.
Está basado en la novela de Alejandro Dumas hijo - "La dama de las camelias" (1848).. Coreografía: John Neumeier

LA FIERECILLA DOMADA
Domingo 24 de enero 2016.
La fierecilla domada, también conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia (en inglés, The Taming of the Shrew) es una comedia de William Shakespeare. Coreografía: Jean-Christophe Maillot. Puesta en escena: Ernest Pignon-Ernest.

JOYAS (JEWELS) – GRABADO
Martes 9 de febrero 2016.
Con motivo de este estreno en Asia, la compañía del Bolshói le hará revivir el legado de George Balanchine. Alrededor de este tríptico coreografiado por el maestro a partir de las partituras de Gabriel Fauré (Esmeraldas), Ígor Stravinski (Rubíes) y Piotr Chaikovski (Diamantes), la compañía le ofrece una joya llena de delicadeza y esplendor. Musica: Gabriel Fauré (Esmeraldas), Igor Stravinsky (Rubíes), Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Diamantes). Coreografía: George Balanchine.

DON QUIJOTE
Domingo 10 abril, 17 horas.
Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói. La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en Las bodas de Camacho (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.
Libretto de Marius Petipa. Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky

LA PROGRAMACIÓN DE LOS CINES YELMO


RISING ALTERNATIVE, empresa distribuidora de las producciones operísticas y de ballet de los teatros y festivales clásicos más prestigiosos, sumará 25 retransmisiones de esta temporada 2015/16 desde la Ópera de París.

MILLEPIED| ROBBINS | BALANCHINE EN DIRECTO el 1 de octubre de 2015.

BALLETS RUSSES de Serge Diaghilev, a partir de enero de 2016.

IOLANTA | THE NUTCRACKER programa doble de ópera y ballet de Piotr Ilyitch Tchaikovsky. EN DIRECTO el 17 de marzo de 2016.



CINESA

CARMEN VISCERA AFTERNOON OF A FAUN TCHAIKOVSKY PAS DE DEUX. Royal Ballet.
Jueves 12 de noviembre 2015.
Directores: Música: Georges Bizet, Lowell Liebermann, Claude Debussy, Pyotr Il’yich Tchaikovsky, Coreógrafo: Carlos Acosta, Liam Scarlett, Jerome Robbins, George Balanchine.

EL CASCANUECES. Royal Ballet.
Miércoles 16 de diciembre.
La Navidad, simplemente no sería navidad sin la producción clásica de El Cascanueces, sublimemente interpretada por el Royal Ballet. Productores: Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky, Coreógrafo: Peter Wright tras Lev Ivanov, Orquesta de la Royal Opera House.

IOLANTA EL CASCANUECES
Jueves 17 de marzo 2016. Ópera de París.
Programa doble de ópera y ballet en una velada única con Tchaikovsky y los coreógrafos más importantes del momento. Directores: Conductor: Alain Altinoglu, Director: Dmitri Tcherniakov, Orquesta Y Coros De La Ópera Nacional París. Actores: Étoiles, Premiers Danseurs, Y Cuerpo De Baile, Con La Participación De Los Alumnos De L'école De Danse.



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

  
VOLVER A LA PORTADA DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario