sábado, 3 de octubre de 2015

"Los bailarines del Ballet Nacional de España Crean" - Por Sergio Cardozo Perot


Ballet Nacional de España
¡¡¡Y sus bailarines crean!!!


Eduardo Martínez, Estela Alonso, Ángel Manarre, Antonio Jiménez con Vanesa Vento, Tania Martín, Patricia Fernández con Aitor Hernández y Pedro Ramírez fueron (por orden de programa), los protagonistas creativos de las tres noches de: "Los bailarines del BNE crean".

Fue la tercera edición de esta iniciativa implantada en el BNE por su director Antonio Najarro, con el objetivo de estimular el desarrollo artístico y de creación de los bailarines, a la par de incentivar y difundir la Danza Española abriendo las puertas de su sede en las naves del Matadero de Madrid.

Las ocho coreografías presentadas a ras de suelo, en una de  las salas  acondicionada al efecto, se convirtieron en un espectáculo espléndido e irrepetible, por la variedad de propuestas y la energía indescriptible de los excelentes intérpretes que conforman el elenco de esta Compañía Nacional.
La invitación era para los días 24 y 25 de septiembre pero tuvieron que repetir el día 30 ante la avalancha de pedidos de invitación, porque solamente había que reservar plaza para poder asistir y disfrutar de este “menú degustación” de los distintos estilos de danza española: el clásico español, el flamenco, la escuela bolera y varias propuestas de renovada frescura del vocabulario gestual de estos estilos.

Coreografiar e interpretar una creación propia provoca en escena una energía y tensión también indescriptible, mucho más cuando la exposición es en solitario, como las piezas: “Granada” de A. Manarre y “La mujer Morena” de T. Martín.  Lo mismo sucedió con los cuatro dúos presentados y las dos coreografías de conjunto, donde la complicidad expresiva de los intérpretes se hace patente en el guiño, el jaleo o la sonrisa.

Os dejo con alguna imagen elegida del registro fotográfico, no sin antes felicitar y agradecer a todos y cada uno de los involucrados en hacernos disfrutar de esta velada: a sus creadores, los intérpretes, la dirección, el equipo técnico y de prensa, que nos hacen sentirnos como en casa, son la fórmula perfecta para que cada noche el público os haya colmado con aplausos, oles y ovaciones por este exquisito maridaje.

Al terminar esta crónica, encontrarás la próxima invitación que nos hace el BNE para disfrutar de un desfile único que realizarán a mediados del mes.


LOS BAILARINES DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CREAN

24, 25 y 30 de Septiembre 2015

PAISAJES DE AYER
Coreografía de Eduardo Martínez
Música: Joaquín Turina y Manuel de Falla



CONTIGO IDA Y VUELTA
Coreografía de Estela Alonso
Música: Juan Manuel Cañizares



GRANADA
Coreografía de Ángel Manarre
Música: Isaac Albéniz



AMISTAD
Coreografía de Antonio Jiménez y Vanesa Vento
Música: Juan José Suarez “Pakete”



MUJER MORENA
Coreografía de Tania Martín
Música: Antonio Rey “Alma”



UQUI
Coreografía de Patricia Fernández y Aitor Hernández
Música: Le Trio Joubran



LAPSO
Coreografía de Pedro Ramírez
Música: Ludovico Eiunaudi, Daniel del Pino y Ara Malikian



FANDANGO
Coreografía de Ángel Manarre
Música: Fran Tornero



LA FOTO DE FAMILIA.....


Además de los coreógrafos/as el resto del elenco fueron: Adrián Maqueda, Alfredo Mérida, Ángel Gil, Carlos Romero, Cristina Carnero, Débora Martínez, Inmaculada Sánchez, José Manuel Benítez, Miriam Mendoza, Mónica Iglesias.


Aquí de muestra, un fragmento de “Fandango” de Ángel Manarre, con lo que cerró el espectáculo.





LA PRÓXIMA CITA CON EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

II Edición de "Siente el vestuario del BNE" Desfile del vestuario histórico del BNE que tendrá lugar el 15 y 16 de Octubre en la Nave 16 de Matadero Madrid.


Gracias a todos y a seguir disfrutando de la danza. Sergio


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:




No hay comentarios:

Publicar un comentario