jueves, 1 de octubre de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS - OCTUBRE 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

En este inicio de curso 2015/16 me acompaña para contaros las noticias del mes, mi querida amiga MARISA LADEDA. No es casualidad que en este blog o diario personal también intente compartir las artes plásticas. En los más de treinta años que nos conocemos, es la persona que conozco, que más respira y contagia arte por todos sus costados.

Escultora, pintora y fotógrafa, la conocí en mi etapa de teatrero cuando ella estaba en pleno apogeo en escenografía para cine, teatro y televisión. Compartimos otras de las facetas que quizás más nos identifica y nos une, la tremenda vocación por la enseñanza de las artes, cada uno desde sus propias disciplinas pero que tanto en común tienen para poder llegar a la gente. Y hablo aquí de esa tremenda manía que tenemos de encontrar la manera de abrir las puertas a la sensibilidad por la belleza.

Las Almitas - Marisa Ladeda
Pero como pasa con los buenos amigos, cada encuentro es una fiesta para el disfrute de los pequeños detalles o las grandes obras de arte, donde cada gesto puede ser motivo para una fiesta o una larga charla o discusión constructiva.

Desde este pequeño diario (en el que podrás encontrar algunas de sus obras), mayormente sobre danza pero también de arte, gracias MARISA LADEDA por todos estos años tan enriquecedores. 

Pero vamos al Tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Gonzalo Preciado Azanza, otro joven bailarín español que emigra para seguir bailando – Por Sergio Cardozo.

Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor. UCM. SINC. La investigación beneficia a la enseñanza universitaria porque mejora su calidad, tal y como revela un estudio en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid. En una muestra con más de 600 docentes, los autores comprobaron cómo los profesores que investigan tienen mejor criterio y son más rigurosos a la hora de dar clases aunque, si investigan demasiado, la calidad docente empeora, al faltarles tiempo.

DÍA MUNDIAL DEL BALLET, del pasado 1 de octubre, te ofrece todas las retransmisiones desde las 5 compañías por estas redes.

Los mitos del ballet

Un mensaje de inspiración acerca de las artes de la primera dama: " las artes no son lujos, son necesidades... No importa de dónde vienes necesitamos estas experiencias para alimentar nuestras almas y nos hacen completo y entero."

POESÍA Y DANZA, en la Casa de la Danza de Logroño, España. El próximo miércoles 28 de octubre a las 20,30, con  MARÍA JOSÉ MADORRÁN. Visita su página de Face.

La Asociación de Profesionales y Compañías por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD), entrega sus premios anuales a la danza.

Audición para el Dutch National Ballet (Compañía Junior)

El breakdance español triunfa en Alemania. La crew Double KO Team gana con el mejor show del Battle of the Year 2015. ¡Simplemente brutal!

Proyecto ver Danza, Barcelona. Un lujo de temporada 2015-2016 en el Mercat de les Flors fruto de una estrategia a largo plazo. Id sacandoos entradas para ver Sidi Larbi Cherkaui, Akram Khan, Rocío Molina, Israel Galván y Baró D’Evel.

Los coreógrafos seleccionados para el 29º Certamen Coreográfico de Madrid, que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre de 2015 en el Teatro Conde Duque.

Audición para el Royal Ballet Flanders

Audición para el Ballet Nacional de Noruega

Audiciones del Teatro San Carlo de Nápoles para bailarines de ballet.



De paseo por los Musicales en Madrid – Por Sergio Cardozo

¡YA ESTÁ LA PROGRAMACIÓN! 30 FESTIVAL MADRID EN DANZA DE MADRID. Del 13 de noviembre al 5 de diciembre.

Los ‘sí’ de la Educación, por Francesco Tonucci. Referente de la innovación educativa, el investigador y pedagogo italiano es partidario de dejarle a los niños tiempo para jugar porque así podrán desarrollar ideas que enriquezcan el diálogo en la clase. Tonucci aboga asimismo por fomentar la participación y el trabajo colaborativo: crear conocimiento entre toda la comunidad escolar.

Rubén Olmo y La Intrusa, Premios Nacionales de Danza 2015. El bailarín Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido sendos Premios Nacionales de Danza 2015, dotados con 30.000 euros cada uno. Xosé Paulo Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de La Red, participó en el jurado encargado de otorgar estos galardones.

Detrás de todo currículo subyace una idea de lo que se necesita saber para el futuro. ¿Quién tiene hoy la autoridad y la certeza para establecerlo? Un artículo del Diego Alvarez, padre que educa en casa.

Becas para viajar por Europa dirigidas a artistas y trabajadores culturales.

La importancia del Piramidal.

El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes. Andrea Giráldez.

Ejercicios físicos para mantener en forma… tu cerebro. Existen ejercicios que prometen entrenar el cerebro como juegos de ingenio electrónicos o los que sólo requieren de un lápiz para completarlos. Sin embargo, los científicos parecen no estar totalmente de acuerdo con su eficacia. En lo que sí coinciden es en que los ejercicios físicos contribuyen a tener un cerebro más saludable.

El estudio "DANZAR EN PRECARIO. El sector de la danza en la Comunidad Valenciana", promovido por la APDCV, ya está disponible en formato digital.

CONCURSO DE DANZA ”VASLAV NIJINSKY” CIUDAD DE HUESCA, ESPAÑA. FECHAS 4, 5 y 6 de Marzo 2016.

LA ETERNA OLVIDADA DE LAS ARTES. Entrevista a la Historiadora de Danza Ana Abad Carlés por Leticia Pellicer Franco.

‘¿Bailamos?’, colaboración cultura y empresa. La Sala Berlanga (Madrid) acogerá el 25 de noviembre la primera edición del Foro Cultura & Empresa, un encuentro profesional para impulsar el conocimiento y la colaboración entre ambos sectores. Bajo el título '¿Bailamos?', corporaciones privadas, instituciones y asociaciones profesionales se reunirán para rellenar su “carnet de baile”, hacer networking y aportar valor a una relación que trasciende los planteamientos clásicos del patrocinio y la financiación.

UN PASEO POR EL ARTE... OCTUBRE 2015 (2) - Sergio Cardozo Perot


La DANZA en los Distritos de Madrid en este otoño 2015 (1) - Sergio Cardozo.

AUDICIONES, CASTING Y BOLSA DE TRABAJO. Siguiendo la pista a las convocatorias.

Cinco de las mejores residencias para artistas en todo el mundo.

Oficios que realizan los bailarines para complementar su práctica dancística. Por Alida Piñon para El Universal.

Por un ballet para Cuba (I): tras bastidores. Por José Ernesto González Mosquera.

“Biblioteca en movimiento”: un proyecto institucional que favorece las transformaciones propuestas en las Metas Educativas 2021.

Diez españoles con talento reciben un reconocimiento de Marca España.

La Fundación Banco Santander presenta la segunda edición de Emplea Cultura. El programa, que cuenta con el apoyo de Openbak, ofrecerá diez puestos de trabajo para jóvenes en otras tantas organizaciones culturales.

Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Intercambio nuestra escuela @ENDCC @bellasartesinba con la Escuela Nacional del Ballet Sodre- Uruguay.

Oportunidades: Convocatoria para DasArts.

FiraTàrrega 2016 abre el período para la recepción de propuestas artísticas

Cinco estrenos mundiales en el New York City Ballet. Escrito por: Jean-Frédéric Saumont.

Germaine Acogny, pionera en este arte, impulsada por Maurice Béjart, protagoniza el II Ciclo de Danza Africana en los Teatros del Canal.

Canal de YouTube de Acción Cultural Española. Entrevistas, exposiciones, mesas redondas y mucho más.

18ª FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA. Del 15 al 18 de octubre 2015.

1ª edición de Essencia - Festival de la Teatralidad en la Sala Cuarta Pared.

Presentada la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Festival de Artes Escénicas OFF RABAL 2015 en Águilas, Murcia.

Una sociedad intercultural es posible.




El cuerpo: una herramienta clave para el aprendizaje. Por Daniela Bluth.

Solicitud de adscripción e integración de los estudios superiores de música a la universidad. En Change.org.

MÉXICO: FICMYA 2015: Por lo que hace a la parte artística, contará con representantes de 18 países, entre los que destacan artistas de Cuba y de Quintana Roo, como país y estado Invitados de Honor.

Audición Chantry Dance Company

Our Recommend Book Page is back online!

PARA LOS QUE ESTÉN PENSANDO EN OPOSITAR A UNA PLAZA DE DANZA O MÚSICA.
El pasado 28 de Agosto se publicaron en el BOE los nuevos temarios para concursos y oposiciones para el ingreso a la docencia en España para los próximos exámenes.

De vuelta en la noche Millepied / Robbins / Balanchine. Escrito por: Amélie Bertrand.

Historia del Ballet. En DanzaBallet.com

Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Desde 2009 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza anualmente las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, en estrecha colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas. En A Coruña, abril 2016.

SGAE, abre la convocatoria a los laboratorios de creación 2015/16.

Actividades extraescolares: Beneficios del ballet en los niños. El ballet es un deporte que hoy en día practican tanto niños como niñas y tiene múltiples beneficios físicos y psíquicos para ellos.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015.

AUDICIÓN SENZATEMPO. Fecha límite para enviar el material solicitado: jueves 15 de octubre de 2015. Barcelona

La Junta de Castilla-La Mancha suspende la programación de otoño de Artes Escénicas por "falta de presupuesto".

SOLO 15 DÍAS para que compañías y artistas presenten sus propuestas artísticas al Circuito ‪#‎DanzaaEscena2016.

Coreógrafo William Forsythe: ¿Por qué Él no es el "Heredero de Balanchine ' Hubbard Street Dance escenifica un homenaje a la coreógrafa internacional. Por Chloe Riley.


Aída Gómez dirigirá el Festival Internacional Madrid en Danza en su 30º aniversario.

Danzamos 2015. Festival Internacional de Danza. Conde Duque, Madrid.  Más de 20 compañías nacionales e internacionales, con más de diez estrenos, talleres, una exposición y otras actividades componen la primera edición de Danzamos.

7 ASPECTOS LEGALES QUE HAY QUE CUIDAR EN TODO PROYECTO U ORGANIZACIÓN CULTURAL  | Seminario OnLine de AVTM. México.

Martes 6 de octubre se emitirá “Yo, Carmen” de María Pagés, por La 2 de TVE, a las 24.20h aproximadamente, después de las noticias de La 2 Noticias. Yo, Carmen en el Festival Castell de Peralada.

LA DANZA ESPAÑOLA, EN EL PERFORMING ARTS MARKET IN SEOUL 2015. • ALICIA SOTO HOJARASCA • ARACALADANZA / IKEBANAH AAEE • ART & DANZA• DA TE DANZA • ETXEPARE EUSKAL INSTITUTUA • EXPLAINING DANCE• LOLA CORTES, S.L. • MARIANTONIA OLIVER, SL. • MONTGOMERY .PABLO GUZMÁN FECED.

LA CIE GIANNI JOSEPH NECESITA BAILARINES/AS. La audición será en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia.

AUDICIÓN WIENER STAATSBALLETT, DIRECTOR MANUEL LEGRIS.

MOV-S inicia el recorrido de su quinta edición como un proceso de acción colectiva práctica y nómada. Se desarrollará de manera itinerante en un periodo de dos años a través de varios territorios iberoamericanos. El recorrido ha comenzado en Galicia con grupos de trabajo y un seminario que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en la Isla de San Simón. Su segundo alto en el camino será un encuentro en Bilbao entre el 29 y 31 de mayo. En este espacio encontraréis documentos sobre el proceso de trabajo que seguiremos en Galicia y Bilbao, así como posibles futuras localizaciones, además de algunos textos, referencias a autoras, etc. que hemos manejado y citado durante el trayecto.

La danza: motor de creatividad y bienestar.

Emplea Cultura. Fundación Banco Santander, con el apoyo de Openbank, convoca la segunda edición de Emplea Cultura, un programa que quiere facilitar el acceso de los jóvenes al empleo en el ámbito de la cultura visual contemporánea.

España es Cultura. La web de promoción de la cultura, en redes sociales.

Audición para el Leipzig Ballett

Abierto el plazo para el envío de propuestas artísticas para el Festival Internacional de MIM a Sueca: http://www.danza.es/convocatorias/propuestas-artisticas-para-el-27o-festival-internacional-de-mim-a-sueca/

SóLODOS en Danza 2016. Certamen de Creación de Dúos y Solos

AUDICIÓN PARA LA SHOONYA INDIAN CONTEMPORARY DANCE COMPANY. Gant, Bélgica, desde 25/10/2015.


1 de octubre - Día Mundial del Ballet




3 de octubre Logroño, La Rioja
“BAILAR POR LOS ÁRBOLES MUERTOS”
VIGILIA ARTÍSTICA PARA CELEBRAR LOS ÁRBOLES
EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL BALLET





JORNADAS DE JUEGO, CULTURA Y EDUCACIÓN.

El Teatro Real pone en marcha su Aula Social.

El Teatro de la Zarzuela ha puesto en marcha una nueva vía de comunicación con el público: el ‪#‎ZBlog ¡Descúbrelo!

MADRID. Open Studio es una iniciativa anual creada para la promoción y difusión de las artes plásticas. Durante cuatro días, una selección de artistas, tanto emergentes como consagrados, muestran sus estudios haciendo especial hincapié en los procesos creativos. Open Studio es una oportunidad para descubrir la forma de trabajar de los artistas y una ocasión para promover y divulgar su trabajo entre los profesionales del mundo del arte, tanto nacionales como extranjeros.

Hipnotik Festival 2015 Barcelona, 03/10/2015.

VÍDEO CND. Los bailarines de la temporada 2015/2016! Conoce a los nuevos y reencuéntrate con los que ya conoces.


LOS AMANTES DE LA DANZA Y DEL MEDIOAMBIENTE RECOGEN FIRMA PARA RECUPERAR “EL BOSQUE DE LA DANZA” EN CHANGE.ORG. ¡AYUDEMOS CON ESTA PETICIÓN!

Abierta la inscripción para el Festival de Cine-Danza FIVER. Las bases para concursar en la IV edición de FIVER CineDanza España, ya están en la web www.fiverdance.com. Los interesados deberán acceder a la web oficial y rellenar el formulario de manera online. El plazo de inscripción finaliza el 29 de noviembre.

MÁLAGA. El Museo Interactivo de la música se pone flamenco.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

1 comentario: