viernes, 13 de marzo de 2015

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO EN LA CULTURA – Por Sergio Cardozo

Madrid, 5 al 7 de marzo 2015: CONGRESO EN DEFENSA DE LA CULTURA

“Política vs. Talento” se llama el etiquetado de este diario/blog personal y he de confesar que le rehúyo bastante (si te fijas no escribía en él desde el 2013), porque la indignación que me produce las decisiones políticas ante la educación y la cultura (entre otras decisiones políticas), tiende a bloquearme bastante, o por el contrario a sacar la ira de mi instinto más animal y como no comparto ni acepto la violencia de ningún tipo, entonces, para protegerme, huyo.

¡Allá que me fui para ver qué pasaba en esta Plataforma para “defender la cultura”!

En marzo de hace un año también asistí a la gran “Marea Roja” con el slogan  'Todos somos cultura' por esta defensa, fue en el Paseo de Recoletos de Madrid cuando nacía esta plataforma y ahora se ha constituido  como Asociación Cultural.

Sigo sin entender por qué emitir una opinión en desacuerdo con algo puede estar reñido con el buen comportamiento, fomentar una discusión o debate sin ponerse a la defensiva porque se presume un ataque personal cuando se tratan de ideas o palabras. “Es que tú eres muy conflictivo”, me increparon más de una vez en alguna que otra reunión de profesionales de la danza, la cultura y hasta personales.

En fin… pareciera que es mejor no pensar… o callarse y bajar la cabeza…  Según sean tus convicciones bajarás la cabeza para protegerte o para recibir un disparo… En fin…


A la valiente de Malala, además de agradecerle su valentía, también habría que decirle que agradezca los buenos maestros que le han hecho pensar en esta lucha.

Pero vamos al Tajo y hablemos de esta nueva iniciativa para defender la cultura. No hace falta que diga que es solo mi opinión y que ya no me esfuerzo por ser políticamente correcto.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

El término PLATAFORMA engloba muchas acepciones en nuestro lenguaje pero en este caso es indudablemente el de LA POLÍTICA.  El de la política cultural en este caso como movimiento para: proteger, defender, luchar o como quiera llamarse a este tipo de buenas iniciativas para reivindicar la cultura a través de la educación si cabe (por caber, en el ministerio español caben: Educación, Cultura y Deporte, y ya sabrás cuáles son las prioridades en los medios de comunicación al respecto).

Este Congreso pretendía “analizar los obstáculo y las salidas a las diversas problemáticas… como eje sostenible de nuestra sociedad…”, es decir –y como siempre- el económico. Por si no lo sabías el 7% del PIB (es decir, la magnitud macroeconómica mundial) es debido a la industria cultural (¿en este análisis también entrará el deporte?).

Como primer intento de acercamiento de todos los ámbitos de la cultura y de las artes de este país la iniciativa es más que loable y desde aquí agradecer el esfuerzo y el empeño por ello. Pero después de tragarme algunas horas de este Congreso termino por corroborar que al final cada uno barrre pa’ su casa y aquí no ha pasado nada.

En fin…  que con esto de la “gran crisis” se lleva bastante el “sálvase quien pueda” y resulta bastante triste. Y es que la gran revolución de este momento es la unión y la solidaridad, ya lo decía Martín Niemoller al igual que Bertolt Brecht (no me ha dado tiempo a averiguar quién fuel huevo o la gallina)...

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por los estudiantes, y yo no me preocupe, pues era parte del sistema.
Luego vinieron por los periodistas, y yo me quedé callado, pues no me interesaba enterarme de nada.
Luego vinieron por los homosexuales y yo ni siquiera quise enterarme, pues soy heterosexual.
Luego vinieron por los negros, pero como soy blanco, tampoco hice nada.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí”.
Martín Niemoller (Pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler).

De esta misma manera pasaron las mesas de debates de este Congreso, cada uno defendió lo suyo y sus reivindicaciones y poco más; esperemos que sirva como análisis y evaluación a esta nueva Asociación.

 Esto mismo lo dijo precisamente en su intervención en la Mesa de Danza, SARA MORA (abogada de la asesoría de CONARTE), más o menos con estas palabras:
“Esta plataforma debería de plantearse el nivel de convocatoria que tiene, pensaba que todos los asistentes estarían en todas las mesas de debate, y ¿dónde está la nueva generación de trabajadores de la cultura cuando estamos aquí los de 40 años para arriba?”

Es al menos para pensárselo y adhiero a esas palabras porque también me resultaba algo extraño, a los debate a los que asistí no había más que 30 personas de asistentes.


¿A dónde irá esta Plataforma?

Pues la verdad es que no tengo la bola de cristal, lo que sí sé es que hay mucha gente luchando por recuperar y conseguir algunos derechos que siguen sin cumplirse. A golpe de legislaciones incomprensibles y de Reales Decretos sacados de una manga por todos los gobiernos que han pasado en estos últimos 25 años, las perspectivas son poco optimistas. En pleno proceso de campañas electorales en las que nadie se corta en prometer sus grandes promesas y buenas intenciones por las necesidades básicas de sus ciudadanos, estos ciudadanos también se bloquean tanto como yo cuando tengo que escribir este etiquetado.

Algunas mesas debate a las que pude asistir, se remitieron a la situación insostenible de la cultura en este país: por falta de proyectos desde las administraciones en temas como los aportes a la Seguridad Social, legislación sobre la educación en las artes y sobre todo el tan remanido tema de los derechos de: autor, intérprete, ejecutante, imagen; más el 21% del IVA o la piratería.

¿Y la danza?

Mesa debate sobre danza
Congreso en Defensa de la Cultura
Ateneo Madrid 6 de marzo 2015
Resulta también sorprendente que la mesa previa a este congreso estuvo precedida por otra gran mesa donde se discutía sobre las “Titulaciones Superiores de las Artes Escénicas” (fue en octubre del 2014), sin embargo de ese tema ni noticias en este Congreso. Ni presencia tampoco de ninguno de los ponentes de aquella otra mesa en esta nueva plataforma. Parece ser que todos andamos muy ocupados en nuestras labores.

A decir verdad, nobleza obliga y por lo que un par de asistentes a la mesa de danza corroboraban, el debate sobre la situación actual de la danza fue una de las mejores exposiciones sobre la situación actual de las Artes Escénicas.

Excelentes las ponencias en cada uno de los temas de los compañer@s: Ma. José Mayordomo, Eva Moraga, César Casares y la ya mencionada Sara Mora; descolocado quedé al escuchar a Pablo Guzmán al relatar las bondades del proyecto francés de centros coreográficos de los años ’80 y la pormenorizada descripción de los proyectos españoles que se llevan de ese tipo en nuestro país; lo que vuelvo a confirmar también es la falta de difusión de nuestra profesión, incluso entre la misma gente de la profesión.

Lamento daros malas noticias pero vista la magra asistencia a este congreso para defender la cultura poco augurio me cabe por compartir. Sus organizadores me hablaron de 350 acreditados y el día de la inauguración acudieron unos 200, pero en las mesas a las que me pude acercar no había más que 30 personas.

Algunas propuestas personales para esta Plataforma

-Mesas de debate integradas por temas comunes: legislación, difusión de información, derechos-deberes, reinserción laboral, titulaciones, artes en la educación y sanidad.
-Defensa de espacios culturales: teatros, cines, naturaleza o edificios ocupados, leyes de protección, incentivos.
-Evaluación de las instituciones involucradas en el “PLAN GENERAL DE LA DANZA 2010-2014” (¿Dónde quedó todo eso?)
-Ley de mecenazgo.
-Inserción sindical de las artes.
-La cultura como patrimonio en la educación general.
-Las artes en la Universidad.

Seguiré pensando en alguna otra entrega en este etiquetado, de momento te dejo varios enlaces para que sigas indagando si te interesa el tema, seas o no de la profesión. Quizás detrás de un “no puedo” haya escondido un “no quiero por miedo”.

Muchos ánimos, hasta la próxima entrega después de las próximas elecciones. Sergio

ENLACES RELACIONADOS
Plan General de la Danza 2010-2014, aprobado por el Foro Estatal de la Danza en Tenerife en el año 2009.
VÍDEO: Jornadas Ordenación Enseñanzas Artísticas Superiores. Ana Arcas (II)
PDF: Las Titulaciones Superiores de Artes Escénicas en España
Declaración de la 3ª Asamblea de la Plataforma por la Integración de las EEAASS en el Sistema Universitario (2012)
Política vs. Danza – Por Sergio Cardozo
Página oficial de la Plataforma en Defensa de la Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario