martes, 10 de marzo de 2015

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN II – Los últimos 13 Documentales de “PASO A PASO CON NACHO DUATO" – Por Sergio Cardozo

En esta segunda entrega de La Danza en Televisión he decidido recuperar (ante la falta de programación de danza en nuestras pantallas), una serie de emisiones de la cadena oficial de Televisión Española a las que ahora podemos tener acceso gracias a la digitilización y archivo de imágenes que nos brinda esta cadena televisiva.

“Paso A Paso con Nacho Duato” fue una serie de programas donde el exdirector de la Compañía Nacional de Danza española, nos invitaba a visionar obras de danza que, preparadas para la cámara, nos permitía acercarnos a este gran mundo de la danza.

En esta entrega te dejo los 13 títulos al que podemos tener acceso para que puedas disfrutar de obras completas de danza contemporánea con la introducción que nos relata el anfitrión y presentador del programa: Nacho Duato.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título de la obra para acceder a ellos. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Espero que te resulte agradable cada una de las veladas y hasta la próxima entrega. Sergio

Documental en el que Nacho Duato presenta la serie de sus experiencias como Director Artístico y Coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza. (Emitido el 2 de julio de 2001).

Con Música de Ma. Del Mar Bonet y la interpretación de la CND. (Emitido el 9 de julio de 2001).

Jiri Lilian creó este ballet basándose en los movimientos de los aborígenes australianos inspirados en el de los animales. Así, introduce en Europa un nuevo vocabulario que ya existía desde hace 40.000 años… aunque en otro mundo. (Emitido el 16 de julio de 2001).

En este capítulo se muestra una selección de actuaciones de las principales figuras de esta Compañía.  (Emitido el 23 de julio de 2001).

Esta obra del propio Nacho Duato, está inspirada en los bosques y duendes que los habitan con música de Debussy. (Emitido el 30 de julio de 2001).

Trata sobre la fascinación de las sensaciones entre la vida y los sueños, la realidad y la fantasía; el arte y el artificio… Un lenguaje rico en detalles que evoluciona de la seriedad a la comicidad. La luz transforma el cuerpo en escultura. (Emitido el 27 de agosto de 2001).

Ballet abstracto cuyo tema central es la tensión en las relaciones humanas, basado en la obra “Istring Quartets, Opus 133 in B flat major” de Beethoven. (Emitido el 3 de septiembre de 2001).

Dos títulos son las base del episodio: “Remanso”, con música de Enrique Granados, Los valses poéticos, y una coreografía firmada por el Director Nacho Duato, interpretadas por los bailarines del ABT y “Obscure Temptations”, protagonizada por Sabine Kup. (Emitido el 10 de septiembre de 2001).

La primera, titulada “El sobre”, muestra como un grupo de extrañas figuras tratan de deshacerse de un sobre. Los dos pasos a dos de “Pastel negro”, se desarrollan en una fiesta en la que se combinan el humor y la violencia. (Emitido el 20 de agosto de 2005).

Miguel Bosé pone voz a los textos de Garcilaso de la Vega, con música antigua de los S. XV y XVI, dirigida por Jordi Savall, mientras Duato refleja con una coreogría actual las danzas de la época. (Emitido el 27 de agosto de 2005).

11- Sarabande. (Emitido el 27 de agosto de 2005).

Peter Martin, bailarín y director del New York City Ballet, rinde homenaje a dos de las principals bailarinas de dicha compañía, haciendo dos “pasos a dos” – A Heather Watts, que baila junto a Jack Soto, con música de Michael Torke. (Emitido el 3 de septiembre de 2006).

Es una oda a las personas obesas: los gordos también pueden ser bellos a su estilo… Los intérpretes, 25 bailarines, se acercan a su estética con disfraces almohadillados. (Subido a la red el 11 de octubre de 2010).


≤ Artículo anterior    Artículosiguiente ≥


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario