miércoles, 25 de marzo de 2015

ALGUNOS ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO CON EL TANGO EN MADRID – Por Sergio Cardozo

La explosión que experimentó el tango bailado a partir de los años ’90 en Argentina, significó sin lugar a dudas el comienzo de la que podríamos denominar la generación del “Nuevo Tango”.  

Gracias a la incursión de jóvenes bailarines de otras disciplinas el tango-danza comienza a prestar atención en conectar a la pareja de baile con menos tensión-fuerza y menos manipuleos a base de muñeca, más amable si se quiere; algo que nos costó interiorizar en nuestro baile a los que aprendimos algunos años antes.

Hoy los jóvenes del tango comienzan incluso a cambiar el nombre de los pasos y figuras de siempre, creando nuevas alternativas de juego con los pies en lo que ya se denomina “tango de abrazo abierto” y que facilita la ejecución de las propuestas de diseños espaciales de las jóvenes bailarinas que invaden todas las pistas del mundo.

La danza le toma la delantera a la música y a su poesía en esta evolución imparable. Hoy día no hay capital Europea que no cuente anualmente con su festival, encuentro o maratón del tango y muchos europeos incluso se atreven a viajar a la mítica cuna del tango para imbuirse de esta afición, que incluso llega a tener ciertos atisbos de religión.
En España hoy día cuenta en casi todas las capitales de provincias con una o varias milongas y también con sus encuentros anuales, que son un verdadero éxito.

La capital española no pudo esquivar aquella onda expansiva producida en Argentina y de este modo de expresión tan cercano desde hace muchas generaciones. Madrid cuenta con más de una veintena de sitios, espacio, tanguerías o milongas donde los aficionados al tango pueden acercarse a curiosear, hacer clases pero sobre todo a compartir el abrazo del baile.

En esta entrega mencionaremos solo a tres de ellas, desde una de las más antiguas en pleno centro de la capital y dos de su más reciente expansión hacia el norte y sur de la Comunidad. Como sea, la gran riqueza que se puede observar en todas sus pistas, es que cada una de ellas tiene su público fiel y donde conviven todos los estilos.

Te dejo con estas referencias y quizás alguna vez nos crucemos en alguna de sus pistas o nos reunamos en el cálido abrazo al son de un tango, vals o milonga. Sergio

Si es verdad que en sus comienzos el tango se bailaba entre hombres,
aún sobreviven algunos ejemplos.



LA MILONGA DEL CENTRO en la CASA de GRANADA de MADRID

Liderada por el milonguero Marcos Iaffa Sancho, es como os decía más arriba, una de los más antiguos sitios para bailar que resistió hace poco tiempo el cierre de su sede en la Casa Regional de Guadalajara para trasladarse a la de Granada.

Calle Dr. Cortezo 17 - 5 p - La tradicional PRÁCTICA todos los sábados a las 20 h.




LA NORTEÑA en Las Rozas. El segundo sábado del mes, a partir de Abril

Mariana Ancarola es la anfitriona de este nuevo espacio para el tango y musicaliza Mariano Quiroz TangoDj.
En el Burgo Centro II está en la Calle de La Comunidad de Madrid 37, Las Rozas. El Almazén está en la 2a planta del edificio Burgo Centro II. Si llegas hasta los cines, la entrada al Almazén estará a tu izquierda.



LA MILONGA DEL SUR - En Arroyomolinos

Juanma y Natalia organizan para el próximo 28 de Abril este nuevo encuentro para los tangueros que se realiza una vez al mes. Entre las 21 a 0,30 horas Juanma nos deleitará con su selección musical.

Calle Molineros nº 18 – Discoteca Mambo Swing, Arroyomolinos, Madrid.




ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
Paseos por la danza:


≤ Artículo anterior            Artículo siguiente ≥

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario