viernes, 20 de marzo de 2015

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 6 – Por Sergio Cardozo

“Los que escriben con claridad tienen lectores;
los que escriben oscuramente tienen comentaristas”
Albert Camus 
(Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés 
nacido en Argelia, 1913-1960).

Biblioteca Nacional de España - Salón de plenos
Tercer mes del nuevo año y tercera entrega de este etiquetado para promocionar y difundir publicaciones y la lectura de danza y temas relacionados con ella.

De la misma manera que las editoriales deben aprender a convivir con las ediciones digitales que abundan cada vez más por estas redes, este mundo también debe seguir aprendiendo a convivir y a sobrevivir a las contradicciones de la propia humanidad.

Aunque desde esta pequeña ventana dedicada a la danza siga intentando divulgar ambos formatos de publicaciones, tampoco deja de sorprenderme que en este país (España), donde un tercio de la población juvenil admite que es normal un tema tan polémico como el maltrato de género, uno de los libros más vendidos y que, de alguna manera hace apología al tema, sea la historia del morbo de una señora que describe su medio centenar de sombras, (texto que además,  y ya puestos a aprovechar la voracidad mediática del combate publicitario –o de la tontería y mediocridad multitudinal - ha sido trasladado a la puesta en escena en teatro y es también una de las películas más vistas en este último tiempo).

No sé tú, pero no estoy de acuerdo con aquél famoso slogan: “Come mierda, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”, tampoco creo que es lo quería decir el Señor Camus con su frase. 
Pero sobre todo has lo que te dé la gana para intentar ser feliz y si te prestas a consumir productos para no pensantes, intenta luego no ir soltando discursitos sobre la moralidad de los peces, (por decir algo).

Así que, vamos a lo nuestro y te dejo algunas publicaciones y textos en línea para saciar tu posible curiosidad por lecturas sobre la danza y el baile cuando dejas de bailar.

Ahí van las sugerencias de esta entrega…(clickea en "más información").

PUBLICACIONES EN PAPEL

ARTES DE LA ESCENA Y DE LA ACCIÓN EN ESPAÑA: 1978-2002
Autor: José Antonio Sánches (director), Ed. Caleidoscopio, Edición de la Universidad de Castilla la Mancha, 2003.

Este libro constituye el primer resultado de un proyecto de investigación sobre las artes de la escena y de la acción en España. En él se aborda, desde diversas perspectivas críticas y metodológicas, la producción de artistas españoles que han trabajado en los campos de la danza, el teatro o el arte de acción, o en los bordes entre estas disciplinas, entre 1978 y 2002.


DESPUÉS DE GISELLE: ESTÉTICA Y BALLET EN EL SIGLO XXI
Autor: ISIS WIRTH, Ed. ADUANA VIEJA, 2007.

Después de Giselle ofrece una visión apasionada y al mismo tiempo cuidadosamente reflexiva sobre el arte y la estética del ballet. En el punto de inflexión: la cima de la expresión del ballet clásico y romántico por excelencia: Giselle, tomado aquí como referencia para analizar lo que será el devenir de la danza en los próx imos años. George Balanchine, William Forsythe, Pina Bausch, Alicia Alonso, son algunas de las grandes figuras abordadas a través de críticas, ensayos y entrevistas. Pero también buena parte de la contemporaneidad más acuciante: Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Carlos Acosta, entre muchos otros.


EL ARTE DE LA DANZA Y OTROS ESCRITOS
Autor: JOSE ANTONIO SANCHEZ /ISADORA DUNCAN, Ed.  AKAL EDUCATIVA, 2003.

La obra recoge, a través de pequeñas notas y ensayos, las ideas que conformaban el pensamiento de IsadoraDuncan sobre la danza, con un trasfondo en el que la civilización griega adquiere un papel de especial relevancia. Al hilo de ello, se recogen opiniones suyas sobre otros aspectos del mundo de la música -Richard Wagner- y de la situación política contemporánea -Rusia soviética-. El texto va predecido de un estudio de José Antonio Sánchez, en el que se analiza tanto el contexto socio-cultural de Isadora Duncan como su decisivo papel como repercusora de la danza moderna.


PUBLICACIONES ON-LINE

LA DANZA MODERNA de Jacques Baril. 12 Ediciones Paidós Barcelona - Buenos Aires – México.
Unos de los primeros libros sobre danza contemporánea ahora disponible en la red.

REVISTA EDANZA Nº 30 – FEBRERO-MARZO 2015

REVISTA INTERDANZA Nº 19

MEMORIA ANCESTRAL, MARTHA GRAHAM
Biografía de Marta Graham editada en 1995.

LABERINTOS DEL TIEMPO
Este blog de José Daniel Figuera nos ofrece 759 Libros de Antropología, Sociología y Filosofía para descargar.

HISTORIA DEL ARTE: 417 LIBROS PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE Y DE FORMA OFICIAL.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha catalogado y puesto para descargar de forma gratuita más de un centenar de libros de historia del arte de su colección.
http://www.metmuseum.org/research/metpublications/titles-with-full-text-online?searchtype=F

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario