jueves, 26 de marzo de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 2º paseo de marzo de 2015 – Por Sergio Cardozo

En el día previo al comienzo de las vacaciones de Semana Santa te invito a recorrer algunos paseos y propuestas artísticas que se desarrollan paralelamente a la danza en Madrid, y algunos viajes por otros medios disponibles gracias a las nuevas tecnologías.

A pesar de las crisis, los cambios climáticos, los bombardeos informativos sobre desastres naturales/humanos y de sus argumentos políticos la vida artística continúa –gracias a sus artistas y hacedores, claro-.  De la misma manera que el planeta busca equilibrarse (sobrellevando los desmanes medioambientales, también políticos y económicos), los artistas siguen buscando su afán por no caer vencidos y desarrollar su arte. De esa misma manera nuestras cabezas necesitan alimentarse de la belleza que cada una prodiga –naturaleza y arte- a los necesitamos de un modo casi imperioso disfrutar de ella.

Así, continúo con estas crónicas desde este diario personal compartiendo con el lector interesado, de estos breves momentos de encuentros de sensaciones/emociones con esa belleza que, incomprensiblemente nos rodea pero que hay que salir a buscarla y dedicarle su tiempo –si te merece la alegría-.

Pero la belleza y el disfrute también está en lo cotidiano; trabajando o de vacaciones, se pueden encontrar motivos para disfrutar de la naturaleza, el arte y de la vida.

Te dejo con las sugerencias  y el deseo de unas buenos días de descanso, o no…
Hasta la próxima entrega. Sergio

COMENZAMOS CON TEATRO…
¡27 DE ABRIL, MUY FELÍZ DÍA A TODOS LOS TEATREROS!

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
http://www.world-theatre-day.org/en/index.html

LA NOCHE DEL TEATRO EN MADRID
http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/actividades_extra.html

ANDRÉ Y DORINE. COMPAÑÍA: Kulunka Teatro
(Teatro de máscaras para público juvenil y adulto). Del 19 de marzo al 12 de abril.
Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa - Plaza de Colón 4, Madrid.

¡EXTRAORDINARIA MUESTRA DEL MEJOR TEATRO GESTUAL QUE PUEDES DISFRUTAR!
Verdadera MAGIA!  donde 3 actores dan vida a 16 personajes sin emitir ninguna palabra.

DESCRIPCIÓN: De las paredes cuelga el pasado, como único testimonio de lo que compartieron. Pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas, obligándoles a recordar lo que fueron. Una mirada al pasado que les ayudará a construir un nuevo presente, aunque tal vez demasiado tarde. André y Dorine, es una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido.

UNA MUESTRA Y NO DEJES DE VERLES CUANDO 
TENGAS LA OPORTUNIDAD





EXPOSICIONES…

Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía 
Calle Santa Isabel, 52 (Frente a Atocha renfe). GRATUITO DESDE LAS 19 H.

FUEGO BLANCO. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, (1ª y 4ª planta).

¡MARAVILLOSA, NO TE LA PIERDAS!
Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia o Pierre Huyghe.


Casa de las Alhajas Fundación Montemadrid 
Plaza San Martín 1 (frente al Covento de las Descalzas).

THE PRESENCE OF BLACK 1950-1966 de José Guerrero

Nacido en Granada en 1914 y fallecido en Barcelona en 1991, esta muestra ha sido programada para conmemorar el centenario de su nacimiento.
La exposición está proyectada en cinco temas fundamentales de la antología de su creación: La abstracción biomórfica, Pintura y arquitectura, De las bioformas al gesto, El expresionismo abstracto, La memoria revisada.


Swinton & Grant
Calle Miguel Servet 21 – Bº Lavapiés, Madrid, (a pasos de la Glorieta de Embajadores). ENTRADA GRATUITA


Es una librería, cafetería con mucho movimiento cultural y en el sótano han inaugurado una gran sala de exposiciones en la que en estos momentos y hasta el 4 de abril puedes disfrutar de:
-MISE EN ABYME de Antonio Feliz
-MONOMANÍA (urdimbre) de Pablo S. Herrero


Tabacalera Promoción del Arte
Calle Embajadores 51, Madrid. ENTRADA GRATUITA

Siempre sorprende adentrarse a la antigua y derruida fábrica de tabaco de Madrid, aunque también sorprende animarse a curiosear las exposiciones que ofrece.

- UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA de Miguel Ángel Rojas. Hasta el 5 de abril.



Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) es un artista conceptual y multimedia cuyo trabajo aborda la experiencia subjetiva, la identidad y la política. Sus proyectos han incluido denuncias sobre el tráfico internacional de drogas y la violencia, y gran parte de su trabajo se centra en experiencias de marginalidad.
El título de la exposición hace referencia a situaciones opuestas o en desequilibrio, al igual que los grandes contrastes sociales que el artista denuncia a través de su obra.



-REGISTROS DOMESTICADOS de Marisa González. Hasta el 12 de abril.

Extraordinaria y amplísima exposición de esta artista multimedia, reconocida pionera en España y en el panorama internacional por su trayectoria en el ámbito del arte y nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad.
Su proyecto “Registros domesticados” pretende mostrar la coherencia en las motivaciones temáticas, técnicas y formales que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria. Una retrospectiva que se estructura en tres ejes que profundizan en esta coherencia.

-ACORAZADO PATACÓN – Exposición colectiva. Hasta el 12 de abril.

La exposición reúne obras de los artistas colombianos Felipe Arturo, Milena Bonilla, Natalia Castañeda, Carlos Castro, Éricka Flórez, Adrián Gaitán, Paulo Licona, Alejandro Mancera, Adriana Martínez, Marco Mojica, José Olano y Bernardo Ortiz.
El "patacón" es la tostada frita hecha con plátano verde o maduro previamente pisado. Tecnología popular ancestral que transforma el plátano en una oblea redonda y crocante. Por otro lado, el término “acorazado” hace referencia al teórico del montaje, Sergei Eisestein. La muestra consiste en una yuxtaposición de objetos e imágenes aparentemente inconexos que, juntos, son capaces de engendrar significados y posicionamientos inesperados, una polifonía formal y discursiva interpretada por estos artistas.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 (entre Glorieta de Embajadores y Atocha Renfe). ENTRADA GRATUITA

GENERACIÓN 2015. Proyectos ganadores de la última edición. Hasta el 15 de abril.
Elena Aitzkoa, Objetos nómadas; Cristina Garrido, Just what it is that make today’s exhibitions so different, so appealing?; Karlos Gil, -––––––¬˘; Nadia y Laila Hotait, La noche entre Ali y yo; Daniel Jacoby, Jagata-sensei: El hombre que leía patatas; Fermín Jiménez Landa, Acampada libre; Karlos Martínez. B, Textile from exile; Lucía Simón, Sin título-libretos; Pep Vidal González, Following the (Magnetic) North Pole; y Oriol Vilanova, Sin perder casi nada.

Museo Imprenta municipal, Artes del Libro 
Calle Concepción Jerónima 15.

EL PAPEL DECORADO, Técnicas tradicionales y creación contemporánea. Hasta el 12 de abril.

Este museo municipal alberga en la planta baja una muestra permanente de toda la maquinaria que sirvió a lo largo de la historia, para la impresión y encuadernación de revistas y libros. En la primera planta encontrarás exposiciones temporales donde adentrarte a los pequeños detalles que rodean esta disciplina del arte y oficio.
En la muestra Papel Decorado, encontrarás  una gran muestra de la evolución de los papeles artesanales para envolver las encuadernaciones de libros a lo largo de la historia, hasta llegar a las técnicas más contemporáneas en la búsqueda de la belleza para cuando abres un libro.

VISTO EN LAS REDES…





VISTO EN TELEVISIÓN…

“El Calvario”, de Rogier Van der Weyden, se expone en el Prado después de su restauración.

El pintor de las pasiones le denominan algunos a este pintor Belga 1399-1464.


Que tengas un buen tiempo de descanso en esta Semana Santa y que también sirva para recorrer algunos lugares para disfrutar del arte. Nos encontramos en el siguiente paseo. Sergio


≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
NUESTRA MELANGE con entrevistas, reportajes, crónicas y mucho más:
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/MELANGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario