sábado, 15 de noviembre de 2014

MUSEOS DE DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado

Mural del Museo Nacional del Traje - Madrid
Según la UNESCO “El patrimonio cultural de una nación o región no está compuesto sólo por monumentos y colecciones de objetos en museos, sino que también por expresiones vivas, intangibles o inmateriales heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) se compone por tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.

La danza, el baile, su música y sus cantos forman parte del gran legado cultural inmaterial de la humanidad. Poco a poco (no sin esfuerzos), comienzan a surgir pequeñas iniciativas casi personales, para preservarlo de alguna manera y para que no se quede en la nube del olvido. Poco a poco y aunque sea en la preservación de las cosas tangibles, encontramos algunos centros españoles dedicados a resguardar parte de esta herencia cultural: hablamos aquí de los MUSEOS DE DANZA.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Además de mencionar los cuatro museos que existen en estos momentos en España: Logroño, Valladolid, La Coruña y Sevilla; también haré referencia de alguna otra institución que por sus fondos y archivos, puede resultar interesante dar a conocer y difundir.

Estos museos surgen por iniciativas personales, como ya he mencionado más arriba, bajo el amparo de los ayuntamientos locales y un puñado de amigos y aficionados a la danza que están dispuestos a colaborar con ellos. Navegan no obstante, por los vaivenes de las inclinaciones e intereses de las administraciones públicas y de sus políticas culturales, y muchas veces su capacidad de generar proyectos y actividades se ven mermadas en periodos de crisis como los que vivimos actualmente.

En el año 2012, tres de estos museos, presentaron un proyecto en conjunto llamado 'Ruta de la Danza'  con el que pretenden fomentar las actividades conjuntas y los recorridos turísticos relacionados con el baile. Pero más allá de este convenio, quiero destacar que cada uno de ellos continúan gestando actividades complementarias que contribuyen a cumplir con sus objetivos planteados desde su creación: preservar y difundir la danza.

Es indudable que día a día la población general empieza a ser consciente y sensible a los temas relacionados con la danza y el baile, tal es así que cada vez son más las actividades y programaciones que otros tipos de museos realizan en torno a la danza: exposiciones multimedia, campañas escolares, paseos danzados o performance, entre otras.


Desde este pequeño diario quiero hacer llegar mi enhorabuena y gratitud personal por la labor que llevan a cabo estos museos, con el íntimo deseo que puedan perseverar y concretar todas las iniciativas que surjan en ellos.

Comenzamos con nuestro paseo...



Si hay un nombre propio detrás del título Casa-Museo de Logroño, es el de mi querido amigo Perfecto Uriel, que gracias a su empeño personal ha conseguido crear, sostener y continuar con este ambicioso proyecto inaugurado en el año 2002. El espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio riojano, permite albergar una gran colección de vestuario, calzado y complementos de grandes personajes de la danza, desde la más académica, la danza española o el folclore. También posee fondos audiovisuales, biblioteca y fonoteca, disponible a cualquier persona que quiera tocar a su puerta.

Pero su mayor compromiso es el de generar, proyectar y concretar diversas iniciativas para que sea una institución viva y en constante renovación. Sus actividades van, desde las campañas escolares, la creación de una beca estudiantil e incluso con el compromiso del medio ambiente, creando un Bosque de la Danza donde cada uno de sus árboles lleva el nombre de grandes personalidades de la danza.

También posee su propia publicación especializada “Danza en Escena” (en estos momentos sólo disponible en línea) y destacar sobre todo la realización de exposiciones artísticas (especialmente fotográficas), que también se dejan disponibles para colaboraciones con distintos centros que las requieran. 

Su último gran proyecto expositivo se llamó “Danza entre pinceles”, una exposición única donde 30 artistas plásticos realizaron sus intervenciones creativas en 60 pares de zapatillas, donados por grandes bailarines españoles y del mundo.

VÍDEO. Las vitrinas de la Casa de la Danza





Este museo creado en el año 2007 guarda el legado que la propia Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, más conocida como Mariemma (Íscar, Valladolid; 12-01-1917 - Madrid 10-06-2008), quien fuera bailarina y coreógrafa de danza española, aunque vivió y se formó en París, cedió a su lugar de origen todo su legado artístico, allá por el año 2002.



Tráiler oficial del documental sobre la vida de Mariemma
 My Paths Through Dance / Mis Caminos a Través de la Danza
Guión y dirección de Daniel G. Cabrero




MUSEO DEL TRAJE REGIONAL, POPULAR Y TRADICIONAL 
DEL MAESTRO JUANJO LINARES

Juan José Linares Martiáñez (Órdenes, La Coruña, 06-09-1933//Madrid, 15-11-2009), o simplemente Juanjo Linares, fue un bailarín e investigador español en el campo del baile folclórico español. 

Dejó la carrera de Derecho para estudiar danza y durante cuarenta años se dedicó a investigar las danzas tradicionales de España, a difundirlas y a enseñarlas. Quien haya tenido algún contacto con la danza española seguramente le sonará el nombre de este gran investigador, maestro y coreógrafo de la danza más tradicional española.

La colección de trajes regionales se encuentra en el museo municipal de Ordes, Museo Juanjo Linares, que se inauguró en enero de 2010. Está considerada una de las mejores colecciones de trajes de España ya que Juanjo se dedicó al coleccionismo con carácter antropológico, y así atesoró más de 1.000 trajes que donó a esta fundación que lleva su nombre.

Vídeo de la inauguración del Museo del Traje Regional, Popular y Tradicional del Maestro Juanjo Linares en la localidad Gallega de Ordes en enero de 2010. 
Grabado por Guillermina de Bedoya.





Este museo surge por iniciativa de la bailaora Cristina Hoyos, de hecho la institución lleva su nombre. El Museo se inaugura el día 7 de abril de 2006 en un edificio de cuatro plantas, que data del siglo XVIII, en pleno Barrio de Santa Cruz de la ciudad.  

En varias salas se acerca al público el mundo del baile flamenco; desde sus inicios, su evolución, pasando por grandes artistas que han dado a conocer este arte en sus variantes de toque, cante y baile.

El centro promueve también la realización de exposiciones artísticas de fotografía, pintura o escultura relacionadas, eso sí, con la disciplina. Una de las características principales es que allí mismo se imparten clases y también se presentan constantemente espectáculos, creados dentro y fuera del propio museo.




VIDEO: Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos



Se podrían mencionar algunas otras instituciones, como los museos de las tradiciones que pueblan nuestras regiones u otras dedicadas a temas más específicos como el cante y el toque flamenco, pero prefiero dejar que el impulso por tu curiosidad sobre el tema te lleve a investigar por las redes.

Antes de terminar con esta entrega, también quiero mencionar la existencia de fondos relacionados con la danza en otros tres museos. Estos son:



Este museo que comenzó llamándose “Museo-Archivo Teatral” allá por el año 1919 y después de varios traslados y reubicaciones, en el año 2004 finalmente tiene su sede en la ciudad manchega de Almagro, en Ciudad Real.

Como podrás apreciar en el vídeo, este museo también alberga una buena colección y archivo de la vida de la danza en la escena española.

VÍDEO: Danza - Museos: Visiones de España (esp). 
AEM Asociación Española de Museólogos





Surge además como Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. 

Dentro de su patrimonio posee también una colección de trajes de danza, te dejamos su catálogo.

Inventario de trajes y complementos de danzas y bailes tradicionales españoles




Gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid posee una gran colección de vestuario original o reconstruido de todas las regiones de España con referencias, no sólo de las zonas, sino también al modo y circunstancias de utilización de los trajes u objetos simbólicos de fiestas tradicionales. Se acompañan algunos de estas vestimentas con fotografías o imágenes de hemeroteca. Interesante su visita.

VÍDEO: Visitas guiadas y talleres en el Museo de Artes y Tradiciones Populares UAM



Espero que este breve paseo haya contribuido para dar a conocer un poco más del legado cultural relacionado con la danza y el baile. Si eres un amante de la danza y tu camino se cruza en alguna de estas localidades, no dejes de visitarlos.

Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS


Juanjo Linares, por  Cesáreo Morón Pinel: http://www.semillasdelarte.com/?p=188

El maestro Juanjo Linares nos muestra su museo. Por Mercedes Albi: http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=12368

Museo de Baile Flamenco, Sevilla. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Baile_Flamenco




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, gracias a ti he descubierto más museos de los que conocía, y seguramente podré visitar alguno.
    Me gustaría añadir a la lista el Museo De Cáceres, cuya sección sobre la indumentaria me pareció extensa y entretenida. Lo recomiendo. http://museodecaceres.blogspot.com.es/
    También, aprovechar para felicitarte por tu blog, te leo a menudo en busca de noticias e inspiración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Olalla y me alegro que sea de utilidad este blog. Un saludo.

      Eliminar