jueves, 27 de noviembre de 2014

La danza en el cine… PELÍCULAS PREMIADAS I - Por Sergio Cardozo

Existen muchas obras del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias y que por diversos motivos son reconocidas y merecedoras de premios.

Haremos algunos paseos en este etiquetado, dedicados a las películas donde el lenguaje de la danza y el baile dejan huella en la historia cinematográfica. Un arte que cada vez más subsiste a duras penas en sus salas (y  las propias salas de proyección), a raíz la televisión, la pantalla super-plana o la del ordenador.

En estas confesiones de “querido diario”, he de decir que soy un fanático del cine, especialmente del musical, de la danza y del arte en general; atrás quedó, desde hace muchísimo tiempo, aquel prejuicioso chismorreo pueblerino del mariquilla (que lastima a veces la fragilidad adolescente), que iba corriendo a ver este tipo de cine y que luego salía saltando y bailando después de verlas. Sin embargo, muchas de estas películas dejaron impreso en mi memoria cosas que, con el transcurrir del tiempo comprendería, y que no tenían nada que ver precisamente con la danza.

¿Y el cine musical?, me preguntaron algunos. El cine de musicales tendrá en algún momento un espacio especial reservado para ello en este blog. Hoy comenzamos con los siguientes títulos que recuerdo casi sin pensarlo.

Como siempre os digo, tiempo relajado, una buena conexión a internet y repito: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos. Si como lector del blog conoces algún otro título puedes dejarlo en la ventana de comentarios. Pero recuerda, siempre es mejor ver cine en una butaca de cine.

Bienvenidos a este nuevo paseo del cine de danza. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PASO DECISIVO, (TURNING POINT 1977) -  HERBERT ROSS

La historia de dos mujeres con una pasión común: el ballet. Deedee (Shirley MacLaine) es un ama de casa y se dedica a las alumnas de su academia. Emma (Anne Bancroft) una estrella internacional como bailarina. Sin embargo, cada una de ellas desea exactamente lo que ha conseguido la otra. ¿Te suena?.
Una historia de NY y entre otros intérpretes aparece un joven Mikhail Baryshnikov. Dicen algunos que es una ficticia versión de la familia de Brown (la chica protagonista) en la vida real y la amistad entre las bailarinas Isabel Mirrow Brown y Nora Kaye. Puede que sea una de las películas más nominada a los Oscar, en 11 de sus categorías.

Título original: The Turning Point - Paso decisivo
Dirección: Herbert Ros, Estados Unidos, 1977. Duración: 119 min. Género: Drama, Romance
Reparto: Shirley MacLaine, Anne Bancroft, Mikhail Baryshnikov, Leslie Browne, Tom Skerritt, Martha Scott, Anthony Zerbe, Marshall Thompson, Alexandra Danilova, Antoinette Sibley
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Hera Productions. Distribuidora: 20th Century Fox

The Turning Point Trailer



LOS UNOS Y LOS OTROS, (LES UNS ET LES AUTRES 1980) -  CLAUDE LEOUCH

La historia de tres generaciones de cuatro familias de distinta nacionalidad (rusa, alemana, americana y francesa), dedicadas a la música,  la danza y el canto. La película relata cómo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trastorna sus vidas, sus carreras y sus generaciones. La película culmina con el Bolero de Ravel coreografiado por Maurice Béjart e interpretado por el bailarín argentino Jorge Donn con la Torre Eiffel de fondo. Fue galardonada en 1981 con del Festival de Cannes y nominada a 4 Premios César en ese mismo año.
Título original: Les uns et les autres - Los unos y los otros
Dirección: Claude Lelouch, Francia, 1981, 173 min. Género: Drama, Música
Reparto: Robert Hossein, Nicole Garcia, Geraldine Chaplin, Daniel Olbrychski, Jorge Donn, Rita Poelvoorde, Macha Méril, Evelyne Bouix, Francis Huster, Raymond Pellegrin
Productora: Les Films 13, TF1. Distribuidora: Double 13.


El Bolero de Ravel, Los Unos y Los Otros (1980)



NOCHES DE SOL, (WHITE NIGHTS-1985) - TAYLOR HACKFORD    
                                                       


La historia nos relata la huida de una estrella del ballet de la antigua URSS, el papel interpretado por Baryshnikov, quizás refleje algo de lo que en verdad le sucediera a él mismo en la vida real.

Título original: White Nights (Noches de sol, Noches blancas o Sol de medianoche).
Dirección: Taylor Hackford, Estados Unidos, 1985, Duración: 131 min. Género: Drama. Guión: James Goldman y Eric Hughes. Música: Michel Colombier.
Reparto: Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Geraldine Page, Isabella Rossellini y Jerzy Skolimowski.




Lo mejor de Noches de sol




BILLY ELLIOT- (2000) - STEPHEN DALDRY

La entrañable historia de un niño y su pasión por el ballet en plena depresión económica de un pueblo minero de Inglaterra. El público no pudo dejar de identificarse con esta historia que plasmaba la vida de un niño huérfano de madre, la realidad económica y las connotaciones prejuiciosas de comprender la necesidad de un niño “varón” por dedicarse a la danza. Tal es así que realicé un monólogo (que llamaron conferencia), sobre historia de la danza en una escuela municipal de Madrid. La peli es una delicia, ¿qué voy a contarte? 
La realidad supera siempre la ficción y según dicen, está  basada en la vida real del bailarín de la Royal Ballet Philip Marsden. Ese mismo año estuvo premiada y nominada en los siguientes apartados: 3 Nominaciones al Oscar;  2 nominaciones al Globo de Oro; 3 premios BAFTA; Nominada al Goya; Nominada al Cesar; Nominada al David de Donatello; National Board of Review; Critics' Choice Awards y  Top 10 - Películas del año.
Tal fue el éxito de esta película que en estos momentos es una de las comedias musicales de más éxito en Broadway.


Título original Billy Elliot, (Quiero Bailar).
Dirección: Stephen Daldry, Reino Unido, 2000. Duración 111 min. Guión: Lee Hall. Música: Stephen Warbeck. Contradicciones en el género: Drama. Comedia
Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell
Productora: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England

TRAILER BILLY ELIOT




CISNE NEGRO,  (BLACK SWAN 2010) - DARREN ARONOFSKY

Es una película de suspense psicológico sobre la vida de una bailarina que se enfrenta al famoso papel de su vida: el cisne negro. Aunque a veces real, el ambiente es un tanto truculento sobre la vida de una bailarina o una compañía de danza. Un éxito de taquilla de esta thriller psicológico donde se recrea la mítica historia del Lago de los Cisnes en la que su protagonista, entra de lleno llegando a confundir la realidad y la ficción por sufrir una confusión mental. 
RECONOCIMIENTOS: Premios Oscar a Mejor Actriz (N. Portman), con 5 nominaciones. Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman),  4 Nominaciones. Premios BAFTA: Mejor Actriz y 12 nominaciones. Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis). 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía. Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman).

Título original: Black Swan
Dirección: Darren Aronofsky, Estados Unidos Estados Unidos, 2010. Duración 109 min. Guión: John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz. Música: Clint Mansell. Productora: Fox Searchlight Pictures. Género: Drama.
Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell.

El cisne negro, tráiler



Por hoy lo dejamos aquí. Hasta la próxima entrega. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG :
A Todos Los Que trabajan Por la Danza, a los que Crean y a Los Que Bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia:  Sergio.
Contacto:  blogdanzaria@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario