miércoles, 5 de noviembre de 2014

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 3 – Por Sergio Cardozo

“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”

Heinrich Heine (1797-1856). Poeta alemán.


Tercera entrega en la intención de compartir y difundir tanto publicaciones en papel como digitales o en línea, sobre danza y baile. Una convivencia de formatos y cambio de soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos de ir acostumbrándonos.

Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por venta on-line.

Sigo insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.

Albergo la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte, prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.

Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES EN PAPEL

EL BALLET UNA DEVOCIÓN
Autor: PEDRO SIMON. EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS TERPSICORE, 2014

Pedro Simón es un prestigioso investigador literario y crítico de danza. Esta obra presenta una amplia selección de sus trabajos sobre arte, escritos en un periodo que abarca cuatro décadas. El libro está dividido en varias secciones, según sus temas, que aluden a la historia, la música y la literatura, en su relación con e l baile escénico. Con estos trabajos, el destacado crítico contribuye al cuerpo teórico de la danza teatral y brinda al lector herramientas útiles para la apreciación del arte del ballet.


MES DE DANZA, 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía´
AUTORES: María González, Omar Khan y Mercedes L. Caballero; fotografías de Luis Castilla. Editorial: MES DE LA DANZA y su CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN COLECTIVA, 2014.


ALICIA ALONSO EN CARMEN. MITO Y LEYENDA. (Papel o cd.)
Autor Mayda Bustamante. Editoriales Cumbres, 2014.
Un estudio sobre la interpretación magistral de ALICIA ALONSO en "Carmen".


DANZA INCLUSIVA
NEUS CANALIAS ÁVILA. Editorial UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA), 2013.

A finales del s. XX algunos creadores han empezado a cuestionarse que es danza y cual es el cuerpo ideal para bailar y esto les ha empujado a buscar nuevas formas de expresión a través de la diversidad. A lo largo de estas páginas revisamos los orígenes de la danza inclusiva en Occidente y su estado actual dentro y fuera de nuestras fronteras. Este recorrido histórico nos permite analizar los elementos que dificultan el acceso de las personas con diversidad funcional a la educación artística y por lo tanto a la profesionalización. Sin pretender ser una guía para el trabajo inclusivo en danza, hemos incluido un apartado donde ofrecemos algunos de los elementos que permiten abrir las clases de danza a las necesidades de "todos los cuerpos" y no de "algunos cuerpos".


REVISTA. Danzar Mundos – Publicación desde Argentina.

Danzar Mundos. Opúsculo sobre arte, cuerpo y poéticas cotidianas es un proyecto cultural que tiene la intención de compartir e incentivar la escritura en torno al arte-danza integrándola con otras disciplinas artísticas. Para sostener la impronta genuina y originaria del proyecto se ha decidido solventarlo de modo independiente, sin apoyos institucionales ni publicidades de cualquier tipo. Suscribirse al opúsculo semestralmente facilita el poder llevar a cabo esta propuesta. Ya salió el Nº 3 del Año 3.
Contacto en las redes desde su blog: http://www.danzarmundosopusculo.blogspot.com.ar


DANZA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO (Tesis doctoral de Carmela García García.
Autores: Carmela García García y José Fco. Guzman Luján.

La meta de todo bailarín es alcanzar un determinado estatus de perfeccionamiento artístico que le permita disfrutar tanto física como psicológicamente el mayor tiempo posible de la danza y mostrar su arte, bien como intérprete, coreógrafo o pedagogo. Basado en la tesis doctoral de la bailarina Carmela García, este libro pretende un acercamiento al estudio de las variables que inciden en la vivencia artística y práctica de la danza desde sus inicios hasta la profesionalización. Los resultados muestran los aspectos que influyen en el bienestar psicológico de los alumnos de danza, evidenciando cuán importante es conocer los aspectos psicológicos y conductuales en esta actividad artística para la salud mental de los bailarines.
Editorial: Palmero Ediciones - www.palmeroediciones.com


PUBLICACIONES ON-LINE


REVISTA. Tango y Cultura Popular Nº 156
¡Una revista de tango distinta!: Diseño fuera de lo común. Contenido variado y ágil. Enfoque moderno y amplio. Incluye música y videos seleccionados. GRATUITA. Objetivos: integración de la comunidad tanguera, nacional e internacional.


INTERDANZA Núm.14. REVISTA DIGITAL DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA, México. Edición mensual en línea.


REVISTA BALLETIN DANCE Nº 236
Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. Octubre de 2014, Año 21, Nº 236. Revista mensual de actualidad especializada en danza.


DOCUMENTAR LA DANZA
DOCUMENTO EN LÍNEA de Antonio Álvarez Cañibano . Director del Centro de Documentación de Música y Danza. III Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo
Planificación, gestión y marketing en los sistemas de información y documentación.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario