sábado, 20 de septiembre de 2014

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 1 – Por Sergio Cardozo

Foto: Sergio Cardozo
Esta es la 11º entrega de este etiquetado en el que intento compartir y difundir las publicaciones de danza y en los que pretendo articular una coherencia que, a veces, no resulta demasiado fácil cuando la cantidad de información existente exige un orden que facilite el acceso a dicha información.

En las diez notas o artículos anteriores encontrarás una visión general (y personal), sobre los libros de danza y alguna historia. Si bien he dedicado dos post a las revistas digitales (“on-line”, traducción  “en línea”), también dediqué un par a nuevas publicaciones y alguna que otra bibliografía de mi estantería personal sobre diversos temas.

A partir de ahora la intención es hacer un mixto entre publicaciones en papel y digitales o en línea. Para los que busquéis los libros o revistas en papel podéis revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA para poder adquirirlos personalmente o por venta on-line.

Vuelvo a insistir e insistiré en futuro que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.


Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.

¡No te quedes sin bailar!

SÍGUENOS EN FACEBOOK



PUBLICACIONES EN PAPEL

PINTURA EN DANZA: LOS ARTISTAS ESPAÑOLES Y EL BALLET (1916-1962)
Autora: Idoia Murga Castro
Este libro analiza la obra de los artistas plásticos españoles en la danza entre 1916 y 1962, estructurada en tres períodos: la Edad de Plata, la Guerra Civil española y el exilio de 1939. Así, se rescata una rica y brillante producción que puso de manifiesto el trabajo en redes creativas interdisciplinarias, basadas en el intercambio entre las artes plásticas y las artes escénicas, que sirvió además de plataforma de difusión del arte español de la modernidad y la vanguardia a nivel internacional en el siglo XX.

QUIERO BAILAR FLAMENCO
Autora: Azucena Huidobro
La pequeña Sara lleva un año dando clases de flamenco en una academia y quiere explicárselo a todas las niñas y niños que, como ella, han decidido introducirse en este maravilloso mundo. Gracias a sus explicaciones las lectoras aprenderán todo lo que necesitan para disfrutar del baile y de la posibilidad de hacer muchas amigas en el camino.

LECTURAS SOBRE DANZA Y COREOGRAFÍA
Isabel de Naverán y Amparo Écija (Editoras) 
El libro reúne escritos fundamentales sobre danza contemporánea y coreografía actual: desde textos que reflejan aspectos conceptuales presentes en las prácticas coreográficas, a textos críticos que han supuesto un punto de inflexión en el entendimiento de la danza, pasando por textos que analizan diferentes movimientos artísticos.

ALICIA ALONSO O LA ETERNIDAD DE ‘GISELLE’
Bustamante, Mayda (editora). Ediciones Cumbres
Coincidiendo con el 70 aniversario del début de Alicia Alonso como Giselle (Metropolitan Ópera House de Nueva York, 1943) la editorial Cumbres, gracias al cuidadoso trabajo de edición de Mayda Bustamante, recopila en esta ocasión un grupo de escritos en torno a la figura de la mítica Alicia Alonso.


PUBLICACIONES ON-LINE

REVISTA ON-LINE: DANZAENESCENA, Número 37. Casa de la Danza de Logroño, España. http://www.casadeladanza.com/revista/revista_num_37.pdf

REVISTA ON-LINE: DE LA COORDINACION NACIONAL DE DANZA, México.

REVISTA ON-LINE: Nº 16 REVISTA G+C - "PATROCINIO Y MECENAZGO CULTURAL".

REVISTA ON-LINE: EDANZA, Número 27 – De Eter-Danza, España.

REVISTA ON-LINE: Tango y Cultura Popular, Num.155. Madrid, España.

NUEVA PUBLICACIÓN ON-LINE: “Papeles Flamencos”.

REVISTA ON-LINE: SusyQ . Madrid, España.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario